Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Ayllón, Cándido |
Negativism and Dramatic Structure in "La Celestina" |
1963 |
Artículo |
Hispania |
Pesimismo; Estructura |
La estructura de la obra contribuye a intensificar su profundo pesimismo. |
Ayllón, Cándido |
Death in "La Celestina" |
1958 |
Artículo |
Hispania |
Muerte; Moralidad |
La muerte se relaciona estrechamente con el amor y la avaricia. |
Barbera, Raymond E. |
Fernando de Rojas, Converso |
1968 |
Artículo |
Hispania |
Conversos; Fernando de Rojas |
Explica lo qué significaba ser "converso" e "hidalgo" en el siglo XVI. |
Barbera, Raymond E. |
A Harlot, a Heroine |
1965 |
Artículo |
Hispania |
Picaresca; Personajes |
Celestina es una heroína desde el punto de vista de la picaresca. |
Barbera, Raymond E. |
Calisto: The Paradoxical Hero |
1964 |
Artículo |
Hispania |
Personajes; Caracterización |
Calisto es un personaje paradójico y paródico que le sirve a Rojas para expresar su pesimismo vital. |
Barbera, Raymond E. |
Sempronio |
1962 |
Artículo |
Hispania |
Personajes; Caracterización |
Analiza el personaje de Sempronio. |
Basdekis, Demetrius |
Romantic Elements in "La Celestina" |
1961 |
Artículo |
Hispania |
Motivos |
Algunos motivos de "Celestina" recuerdan a los característicos del Romanticismo: individualidad, amor y tragedia, sentimentalismo, magia... |
Castells, Ricardo |
El mal de amores de Calisto y el diagnóstico de Eras y Crato, médicos |
1993 |
Artículo |
Hispania |
Medicina; Locus criticus |
|
López González, Luis F. |
Lucrecia's Role as a Classical Nursemaid in "Celestina" |
2018 |
Artículo |
Hispania |
Caracterización; Lucrecia; Personajes |
La crítica celestinesca no ha prestado suficiente atención al papel de Lucrecia en el desarrollo de la relación entre Calisto y Melibea y en la TCM, limitándose a considerarla el arquetipo de la criada desleal. Sin embargo, en este trabajo se defiende que Lucrecia comparte más rasgos con la nodriza clásica, con unos vínculos afectivos mayores que los de la dinámica sirviente-señora. Lucrecia actúa como una madre protectora que, al contrario que Alisa, nunca abandona a Melibea. [Adaptación del resumen del autor] |
Puértolas, Soledad |
Fascinante Celestina |
2012 |
Artículo |
Hispania: A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese |
Actualización; Ediciones modernas; Modernización |
Reflexión personal de la autora sobre sus razones para emprender la adaptación de Celestina al español moderno, que vería la luz en la colección Odres Nuevos de la editorial Castalia en 2012. Exactamente el mismo texto se publicó el 28 de abril de 2012 en la sección de opinión del periódico español El País (https://elpais.com/cultura/2012/04/25/actualidad/1335349448_986403.html). |
Snow, Joseph Thomas |
Sobre la caracterización de Calixto y Melibea |
1989 |
Capítulo de libro |
Imago Hispaniae. Homenaje a Manuel Criado de Val: actas del Simposio-Homenaje a Manuel Criado de Val en Pastrana (Guadalajara) del 7 al 10 Julio 1987 |
Caracterización |
Calisto y Melibea no responden a la idea de los jóvenes pervertidos por alcahuetas y sirvientes, sino que son individuos que toman sus decisiones moralmente cuestionables sin necesidad de esa influencia. |
Sutherland, Madeline |
Mimetic Desire, Violence and Sacrifice in the "Celestina" |
2003 |
Artículo |
Hispania |
Violencia |
|
Torres Martínez, José Carlos de |
Reflexiones sobre la arquitectura espiritual de 'La Celestina' |
1989 |
Capítulo de libro |
Imago Hispaniae. Homenaje a Manuel Criado de Val: actas del Simposio-Homenaje a Manuel Criado de Val en Pastrana (Guadalajara) del 7 al 10 Julio 1987 |
Interpretación; Didactismo; Experiencia |
Las decisiones morales de los personajes muestran lo peligrosa que puede ser la inexperiencia. |
Truesdell, William D. |
Pármeno's Triple Temptation: "Celestina", Act I |
1975 |
Artículo |
Hispania |
Caracterización; Auto I; Pármeno |
La seducción de Pármeno ocurre en tres fases: la erótica, la económica y la social. |