Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Astiazaran, Gloria C. "La Celestina" vista como obra satírica 1981 Artículo Explicación de Textos Literarios Sátira; Moralidad; Intención El autor usa la sátira constantemente en la obra para criticar su entorno social.
Beltrán Llavador, Rafael Entre la parodia y el equívoco religioso: nuevas intertextualidades de "La Celestina" con la novela catalana 2003 Capítulo de libro El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra Tirant lo Blanc; Intertextualidad; Influencia; hipérbole sagrada; Humor; Parodia Estudia el uso paródico de oraciones devotas y el equívoco religioso en las declaraciones de amor de "Tirant lo Blanc" y "Celestina".
Beltrán Llavador, Rafael "Aspera et inurbana verba": la ira de Melibea y Carmesina y la lección desoída de Andreas Capellanus 2001 Artículo Studia in honorem Germán Orduna Andreas Capellanus; De amore; Tirant lo Blanc
Beltrán Llavador, Rafael Relaciones de complicidad ante el juego amoroso: "Amadís", "Tirant" y la "Celestina" 1991 Capítulo de libro Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca Tirant lo Blanc; Amadís de Gaula; Amor
Beltrán Llavador, Rafael Paralelismos en los enamoramientos de Calisto y Tirant lo Blanc: los primeros síntomas del mal de amar 1988 Artículo Celestinesca Tirant lo Blanc; Amor hereos; Enfermedad de amor; Intertextualidad; Paralelismos La descripción del proceso de enamoramiento en el "Tirant" y en "Celestina" transcurre de manera casi paralela y responde a la percepción coetánea de los síntomas del amor.
Beltrán, Rafael La huella de "Tirant lo Blanc" en la "Celestina" 1994 Capítulo de libro Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989 Tirant lo Blanc; Literatura comparada
Beltrán, Rafael Las "bodas sordas" en "Tirant lo blanc" y la "Celestina" 1990 Artículo Revista de Filologia Espanola Tirant lo Blanc; Amor; Matrimonio
Beltrán-Llavador, Rafael Eliseu (Tirant lo Blanc) ante el espejo de Lucrecia (la Celestina): retrato de la doncella como cómplice fiel del amor secreto 1997 Capítulo de libro Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas Tirant lo Blanc; Intertextualidad; Influencia Compara los dos personajes y concluye que son casi paralelos.
Benedetto, Alfonsina de Il "deleyte" nell'amicizia della "Celestina", una coincidenza tirantiana 1999 Capítulo de libro Atti del XVIII Convegno dell'Associazione Ispanisti Italiani: Siena, 5-7 marzo 1998 Tirant lo Blanc; Amistad "Tirant lo Blanc" y "Celestina" comparten el principio de la amistad como deleite.
Cappelli, Guido Colpo d'occhio sulla "Celestina". La satira dell'umanesimo: una proposta di interpretazione 2010 Capítulo de libro "La Celestina": Ecdotica e Interpretazione Humanismo; Sátira Estudia la relación de LC con la literatura castellana contemporánea en la búsqueda de un sistema literario y/o ideológico-temático que unifique y explique la abundancia de citas y otras formas de intertextualidad, así como su finalidad. Atribuye a un deseo de parodiar la moral humanista el tratamiento subversivo del tema de la amistad, de la mansa pobreza y, en general, de los temas queridos al humanismo que aparecen en la obra, volviendo continuamente a la categorización de Rojas como converso para apoyar su rechazo a los mismos. Concluye que la acción de LC contradice sistemáticamente las aspiraciones éticas y cívicas del humanismo para retratar una realidad que es todo lo contrario de los valores humanistas, poniendo de manifiesto su fundamental hipocresía e inutilidad.
Devries, Henk La autoría de la "Comedia" 2000 Artículo Celestinesca Autoría; Sátira; Religión; Parodia Defiende la autoría única de la "Comedia". Además, propone leer "Celestina" como una sátira contra la Iglesia.
Gesiot, Jacopo Ancora un plagio in Italia del "Tirant lo Blanc": la lettera dedicatoria alla "Tragicocomedia di Calisto e Melibea" (1506) 2019 Artículo SCRIPTA. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna Tirant lo Blanc; Traducción italiana; Paratextos; Influencia; Fuentes
Miguel Reboles, María Teresade Una Celestina en el Madrid Barroco 2001 Capítulo de libro "La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) Influencia; Fuentes; Pervivencia; Juan Navarro de Espinosa; Tirant lo Blanc Compara "Celestina" con una serie de textos, entre éstos el Talmud, la "Celestina" de Juan Navarro de Espinosa y el "Tirant lo Blanc".
Muñiz Muñiz, María de las Nieves Dal "Tirant lo Blanc" alla "Celestina" 2018 Capítulo de libro La "descriptio puellae" nel Rinascimento: Tirant lo Blanc; Descripción; Mujer
Scarborough, Connie L. Melibea Lies 2020 Artículo Celestinesca Melibea; Mentira; Caracterización Una lectura detallada de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" pone de manifiesto una característica única y notable de la personalidad de Melibea: es una mentirosa empedernida. Miente a Calisto, miente a Celestina, miente a su madre, miente a su criada Lucrecia, miente a su padre y, de forma más decisiva, se miente a sí misma. Aunque se puede llamar este último caso un simple ejercicio de auto-decepción o de auto-justificación, la propensión constante a mentir constituye la esencia de su personalidad. Melibea actúa guiada por su libre albedrío a lo largo de la obra. Decide mentir, desviarse del camino de la verdad, del sentido común y la consideración de las consecuencias de sus decisiones. Este rasgo fundamental de su personalidad contribuye a la tragedia,como aparece en el título híbrido de la "Tragicomedia". [Resumen de la autora]
Soto Rivera, Raúl Celestina, la de la cuchillada 1997 Artículo Revista de Estudios Hispánicos Retórica; Mentira; Lengua
Soto Rivera, Rubén Celestina, la de la cuchillada 1998 Artículo Exégesis: Revista de la Universidad de Puerto Rico en Humacao Retórica; Lengua; Mentira Artículo que enlaza una interpretación simbólica con otra, con más o menos fortuna, centrada en la cicatriz de la cara de Celestina y la idea de las armas. Ver Snow ID 1078.