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Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Alba-Koch, Beatriz de "Celestina" and Agustín Arrieta's "China Poblana": Mexico's Female Icon Revisited 2017 Capítulo de libro A Companion to "Celestina" José Agustín Arrieta; Pintura; Arte Establece una posible relación entre los personajes de la "china", habitual en la obra del pintor mejicano José Agustín Arrieta (1803-1874), y el de Celestina.
Álvarez Barrientos, Joaquín La Celestina, del siglo XVIII a Menéndez Pelayo 2001 Capítulo de libro “Celestina”. Recepción y herencia de un mito literario Ilustración; Romanticismo; Pintura Recoge las ideas de varios autores dieciochescos y decimonónicos (e.g. Gregorio Mayans, Montiano, Blas Nasarre, J. L. Velázquez, Xavier Lampillas, Juan Andrés, Luzán, Blanco White, Moratín, Estébanez Calderón, Hartzenbusch, Pérez Galdós...) así como menciona algunas pinturas de la época. Aunque no hubo ediciones de "Celestina" hasta 1822, seguía presente en los artistas de la época.
Angulo Íñiguez, Diego Murillo y Goya 1979 Artículo Goya Pintura Analiza la influencia de "Celestina" sobre "Mujeres en la ventana" de Murillo y "Celestina" de Goya.
Baker, Susan A Duel with Fernando de Rojas: Picasso’s "Celestina" Prints 2009 Artículo Janus Head Pintura; Picasso Estudia las ilustraciones de Pablo Picasso para la edición de 1971 de "Celestina".
Embeita, María Z. "La Celestina", obra del Renacimiento 1977 Capítulo de libro "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" Pintura; Retórica; Contexto socio-histórico Analiza los paralelos entre el sistema expresivo de "Celestina" y algunas técnicas pictóricas renacentistas. Pintura y texto reflejan realidades del Renacimiento.
Fernández, Enrique La parábola del hijo pródigo en la recepción de "La Celestina" 2023 Capítulo de libro Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca Recepción; Cultura Visual; Pintura
Fernández, Enrique Dos ilustraciones y un cuadro: testimonios de la recepción de "La Celestina" en tres épocas 2020 Capítulo de libro Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020) Pintura; Recepción; Ilustraciones; Iconografía A partir del grabado del auto IX, el del banquete en casa de Celestina, en la edición de la traducción alemana de 1520 se relaciona a Celestina con la representación iconográfica de la Templanza. Por otra parte, se comenta la reinterpretacion de la Ortiz, personaje de "Gil Blas de Santillana", como un trasunto celestinesco en las ediciones ilustradas de su traducción al español. Finalmente, se analiza el cuadro de Benjamín Palencia "La Celestina" (1920), en el cual confluyen la maja de Goya y Celestina. Estos tres ejemplos sirven para ver la recepción del personaje de la alcahueta a lo largo de la historia.
Fernández-Rivera, Enrique The Images of "Celestina" and Its Visual Culture 2017 Capítulo de libro A Companion to "Celestina" Grabados; Xilografías; Pintura Introducción a la cuestión de la cultura visual de "Celestina" en la que se da cuenta tanto de las ilustraciones que han acompañado la obra a lo largo de su historia editorial como de las representaciones que ha inspirado en el arte.
Gómez-Moreno, Ángel La torre de Pleberio y la ciudad de "La Celestina" (un mosaico de intertextualidades artístico-literarias... y algo más) 2003 Capítulo de libro El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra Auto XX; Pintura; Arte; Intertextualidad Estudia el escenario del auto XX en relación a la pintura, la arquitectura y la literatura.
Holloway, Memory Penetrating Insight: The "Celestina" Series 2006 Capítulo de libro Making Time. Picasso’s Suite 347 Picasso; Pintura Habla de los 66 aguafuertes realizados por Picasso sobre "Celestina".
Juberías Gracia, Guillermo Alcahuetas, ventaneras y majas de paseo: imágenes de celestinas en la pintura de género española (1868-1931) 2023 Artículo Celestinesca Ventanera; Maja; Pintura; Casticismo
Morales, Antonio Luis Paret y la "Celestina": noticia de un proceso del Santo Oficio 1998 Capítulo de libro I Congreso Internacional Pintura española siglo XVIII Pintura; Influencia; Inquisición
Morales, José Ricardo Velázquez y "La Celestina". Una Venus que no es tal 2003 Artículo Mapocho. Revista de Humanidades Velázquez; Arte; Pintura
Morales, José Ricardo ¿Tres Celestinas en el Museo del Prado? 1985 Artículo Celestinesca Pintura; Influencia; Pervivencia "Celestina" influyó también en la pintura. En tres cuadros es posible ver esta influencia: "Vieja mesándose los cabellos" de Quentin Metsys, "Vieja usurera" de Ribera y "Dos mujeres y un hombre" de Goya.
Otoch, Janaína Nagata Trama de olhares: notas sobre a representação da "Celestina" na obra de Pablo Picasso 2018 Capítulo de libro Os silêncios na História da Arte (XII Encontro de História da Arte) Picasso; Pintura
Pérez Sánchez, Alfonso E. La imagen de los tres mitos en la pintura 2004 Capítulo de libro Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan Pintura
Rego, Paula Celestina’s House 2001 Libro Pintura; Paula Rego; Catálogo
Reyero, Carlos "Celestina" redimida: exorcismo al viejo mito en los orígenes de la modernidad 2000 Capítulo de libro El jardín de Melibea: Monasterio de San Juan, Burgos, 18 de abril - 20 de junio de 2000 Recepción; Siglo XIX; Pintura Analiza la recepción de "Celestina" en el siglo XIX y principios del siguiente, analizando su transformación desde obra maldita hacia el mito literario que es hoy.
Salus, Carol Picasso and "Celestina": The Artist's Vision of the Procuress 2015 Libro Picasso; Pintura
Salus, Carol Some early Celestina drawings by Picasso 2006 Artículo Celestinesca Picasso; Pintura Ofrece una explicación de por qué el personaje de Celestina aparece en las pinturas tempranas y tardías de Picasso.
Salus, Carol Picasso's Celestina Knitting 1994 Artículo Celestinesca Pintura; Picasso En el dibujo de Picasso se puede reconocer tres de los oficios de Celestina: labrandera, alcahueta y hechicera.
Salus, Carol Picasso's version of "Celestina" and related issues 1991 Artículo Celestinesca Picasso; Pintura Estudias las circunstancias socio-históricas que pudieron haber inspirado a Picasso para pintar su Celestina.
Schmidt, Rachel Celestinas y majas en la obra de Goya, Alenza y Lucas Velázquez 2015 Artículo Celestinesca Pintura; Caracterización Este artículo examina el desarrollo de dos endencias iconográficas de las imágenes de la Celestina y la maja en el arte del siglo XIX, ambas establecidas por Goya: la satírica, que a menudo se expresa en medios impresos y que muestra la prostitución como comercio entre seres humanos, conectándola a otros fenómenos sociales, como el matrimonio forzado y los pordioseros; y la sentimental o pintoresca, que a menudo usa el medio pictórico para visiones idealizadas o sensuales de la maja. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845) desarrolla la mirada crítica que Goya posa sobre la prostitución al incorporar figuras masculinas marginales en sus cuadros, retratando las relaciones entre las prostitutas, sus clientes, los pordioseros e incluso la prostitución masculina. Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870) pintó durante un periodo en el que la prostitución estaba legalizada y bajo vigilancia médica al ejercerse en burdeles controlados por el estado. Este pintor se aleja de la tradición sentimental para presentar a las majas como víctimas de celestinas bestializadas o como meras figuras folclóricas atractivas.
Weissberger, Barbara F. The Genesis of Paula Rego’s "A Casa de Celestina" 2011 Capítulo de libro La pluma es lengua del alma: Ensayos en honor de E. Michael Gerli Paula Rego; Pintura Habla de la influencia de "Celestina" sobre la obra de Paula Rego.