Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Alonso, Amado Sobre antecedentes de "La Celestina" 1942 Artículo Revista de Filología Hispánica Influencia; Personajes Desestima la influencia del personaje de la vieja de "Historia de los amores de Bayad y Riyad" sobre la caracterización de Celestina.
Baader, Horst Melibea "conversa"? Randbemerkungen zu einem neuen Interpretationsversuch der "Celestina" 1957 Artículo Romanistisches Jahrbuch Conversos; Personajes Rechaza la posibilidad de que Melibea fuera conversa.
Barbera, Raymond E. A Harlot, a Heroine 1965 Artículo Hispania Picaresca; Personajes Celestina es una heroína desde el punto de vista de la picaresca.
Barbera, Raymond E. Calisto: The Paradoxical Hero 1964 Artículo Hispania Personajes; Caracterización Calisto es un personaje paradójico y paródico que le sirve a Rojas para expresar su pesimismo vital.
Barbera, Raymond E. Sempronio 1962 Artículo Hispania Personajes; Caracterización Analiza el personaje de Sempronio.
Barón Palma, Emilio Pármeno: la liberación del ser auténtico. El antihéroe 1976 Artículo Cuadernos Hispanoamericanos Personajes; Caracterización Revela la doble fachada de Pármenos al detalle.
Barricelli, Juan Pedro "La Celestina" y la naturaleza del mal 1981 Artículo Cuadernos Americanos Mal; Caracterización; Personajes Compara los personajes de Celestina, Iago (Shakespeare) Innominatio (Manzoni) y Vautrin (Balzac).
Beltrán, Rafael Sospechosas dolencias de viejas quejosas: Paltrana ("Segunda Celestina"), Alisa ("La Celestina") y otras madres de comedia olvidadas de su obligación 2018 Artículo Celestinesca Celestinesca; Enfermedad; Personajes; Mujeres El artículo estudia el personaje de Paltrana, la madre de Polandria, en la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva, en relación con otras madres de comedia que desempeñan un papel parecido. Se trata de madres descuidadas o ajenas a la gravedad de los hechos en los que participan sus hijas. Se compara a Paltrana con Alisa, en LC de Fernando de Rojas, con Teodora, en "La Dorotea" de Lope de Vega, y con otras "buenas" madres de comedia o poesía. Se comparan sus comportamientos y sus dolencias con los síntomas de la enfermedad del amor, en sus distintas variantes. [Adaptación del resumen del autor]
Byabartta, Debarati Tres anti-heroínas picaresca-celestinescas: los cuerpos femeninos radicalmente subyugados en "La hija de Celestina" 2017 Artículo Celestinesca Picaresca; Personajes femeninos Análisis de las tres anti-heroínas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo en "La hija de Celestina".
Calvo Martínez, Irati Doncella, prostituta y alcahueta: la alternancia de los roles celestinescos en la "Comedia Florinea" de Rodríguez Florián (1554) 2023 Artículo Celestinesca Comedia Florinea; Prostitutución; Alcahuetería; Celestinesca; Personajes femeninos
Delgado García, Nitzaira Sobre el hilado de Celestina y el cordón de Melibea: Complicidad e intercambio de roles en "La Celestina" 2011 Libro Personajes
Deyermond, Alan David ¿Cuántas hermanas tenía Celestina? Las funciones de los personajes invisibles 2008 Artículo Medievalia Caracterización; Personajes Analiza la importancia de los personajes que únicamente son evocados. A pesar de no intervenir verbalmente, influyen la acción y la construcción de los personajes. Traducción del artículo "How Many Sisters Had Celestina?: The Function of the Invisible Characters", recogido en los repertorios bibliográficos de Celestinesca con el número 923 (segunda etapa).
Deyermond, Alan David How Many Sisters Had Celestina?: The Function of the Invisible Characters 1997 Artículo Celestinesca Caracterización; Personajes Analiza la importancia de los personajes que únicamente son evocados. A pesar de no intervenir verbalmente, influyen la acción y la construcción de los personajes.
Gabino, Juan Pedro Mitificación y realidad del eros masculino medieval 1997 Capítulo de libro El cortejo de Afrodita. Ensayos sobre literatura hispánica y erotismo Virilidad; Masculinidad; Personajes
García-Bermejo Giner, Miguel Evolución y protagonismo del hortelano: de la "Tragicomedia" a "Tercera Celestina" 2022 Capítulo de libro Mujer, saber y heterodoxia: "Libro de buen amor", "La Celestina" y "La Lozana andaluza" Caracterización; Evolución; Personajes
Guardiola-Griffiths, Cristina Medieval Mean Girls: On Sexual Rivalry and the Uses of Cosmetics in "La Celestina" 2011 Artículo eHumanista Personajes; Cosmética Trata la rivalidad entre los personajes femeninos de "Celestina" y también habla de la historia de los cosméticos.
López González, Luis F. Lucrecia's Role as a Classical Nursemaid in "Celestina" 2018 Artículo Hispania Caracterización; Lucrecia; Personajes La crítica celestinesca no ha prestado suficiente atención al papel de Lucrecia en el desarrollo de la relación entre Calisto y Melibea y en la TCM, limitándose a considerarla el arquetipo de la criada desleal. Sin embargo, en este trabajo se defiende que Lucrecia comparte más rasgos con la nodriza clásica, con unos vínculos afectivos mayores que los de la dinámica sirviente-señora. Lucrecia actúa como una madre protectora que, al contrario que Alisa, nunca abandona a Melibea. [Adaptación del resumen del autor]
Mallorquí-Ruscalleda, Enric Economía y juego en "Celestina" 2010 Artículo Neophilologus Sociología; Juego; Personajes Analiza "Celestina" desde la perspectiva del juego, ya sea cómo afecta a las relaciones entre personajes o a la trama.
Minic-Vidovic, Ranka Los elogios de Leriano y la parodia de Fernando de Rojas: una lectura sociológica 2011 Artículo eHumanista Novela sentimental; Personajes Estudia los personajes femeninos de "Celestina" y de "Cárcel de amor", ubicándolos en el contexto del papel social de la mujer en la Edad Media y en la literatura amorosa.
Ramírez Santacruz, Franciso Individualismo a ultranza en "La Celestina": Areúsa y Melibea 2004 Artículo Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras Caracterización; Melibea; Areúsa; Personajes femeninos; Libertad Retrato de Melibea y Areúsa como personajes femeninos que, a lo largo de la obra, van acercándose y, gracias a ello, descubriendo su libertad. Los paralelismos entre ambas van desde la caracterización y la descripción de sus respectivos encuentros sexuales, hasta su carácter de mujer pública y su rechazo de las convenciones sociales impuestas a las de su clase social. Cuando la equiparación simbólica entre las dos mujeres llega a su punto máximo coinciden igualmente en su deseo de decidir sobre sus propios destinos, luego de libertad.
Rio, Aurelia La auto-modelacion y el sujeto femenino en "La Celestina" de Fernado de Rojas y en "La Farsa de la Costança" de Cristobal de Castillejo 2016 Libro Auto-modelación; Caracterización; Personajes femeninos; Crítica social; Misoginia Aplicación de las teorías de Greenblatt sobre la automodelación la literatura inglesa del Renacimiento a estas dos obras, centrada especialmente en los personajes femeninos. La auto-modelación literaria se define como la construcción de un alter-ego, por lo general diferente a la personalidad real, para un personaje determinado con la finalidad de satisfacer las exigencias sociales de su entorno, generando por lo tanto duplicidad en su caracterización y disfrazándolo ante los demás. En las obras anali-zadas, esta estrategia permite a los autores criticar la política, la religión y, en general, la sociedad de su tiempo, pero también contribuye a reafirmar la perspectiva misógina de la época. [Adaptación del resumen de la autora]
Rodríguez Puértolas, Julio "La Celestina" o la negación de la negación 2007 Artículo Verba Hispánica Personajes; Contexto socio-histórico Analiza los personajes para demostrar cómo la naciente burguesía es la responsable de la crisis de valores y social que refleja la obra.
Simon, Julien J. Psychologizing Literary Characters in Fernando de Rojas' Celestina: The Emergence of Mind in Early Modern Spanish Literature 2017 Capítulo de libro Self, Other, and Context in Early Modern Spain: Studies in Honor of Howard Mancing Caracterización; Personajes; Psicología; Psiquiatría Los personajes de LC intentan leer las creencias, las intenciones, los deseos y las expectativas de sus interlocutores cuando dialogan, adaptando su discurso a lo que creen extraer de ellos. Este comportamiento coincide con la teoría cognitiva moderna de la Theory of Mind, pero también apoya las ideas de Bakhtin sobre el origen del discurso novelístico. El argumento y el análisis son los mismos que en el artículo "Celestina, Heteroglossia, and Theory of Mind" (ID Snow 2709), pero la estructura es más clara y la conclusión es que Bakhtin debería haber incluido LC en sus estudios sobre el desarrollo del discurso novelístico.
Snow, Joseph Thomas Las confederaciones de tres y de dos en la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" 2023 Capítulo de libro Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el "Libro de buen amor": "...esta fabla compuesta, de Isopete Sacada". De la fabla al fabulare en la Edad Media y más allá Personajes; Relaciones
Snow, Joseph Thomas Todo sobre Lucrecia 2018 Artículo Letras Lucrecia; Personajes; Caracterización Esta nueva aproximación al tema de la caracterización en la TCM parte de mi percepción de las intenciones de sus autores. Lucrecia es su tema. Como la criada de Melibea, ha despertado poco interés en generaciones de lectores. Creo, por el contrario, que como la compañera constante de Melibea en cada paso de sus relaciones ilícitas con Calisto, pero decidida a no revelar esta información a sus patrones Pleberio y Alisa, Lucrecia actúa como una importante clave para entender las consecuentes tragedias. Otro aspecto que se destaca es el despertar en Lucrecia "por ser testigo de tantas noches de amor apasionado" del reconocimiento de su propia sexualidad. [Resumen del autor]