Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Bond, Brad "Celestina, a Tragic Musical Comedia": A New Old Bawd-way Musical 2020 Capítulo de libro Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020) Musical; Adaptación escénica; Adaptación musical Génesis y ejecución del musical sobre "Celestina" titulado "Celestina, a Tragic Musical Comedia".
Bris García, Juan La recreación del Juicio de Paris en la "Comedia de Calisto y Melibea" 2021 Artículo Forym Classicorvm Influencia clásica; Juicio de Paris; Intertextualidad; Reminiscencia
Couceiro, María Pilar La música en "La Celestina" 2001 Capítulo de libro "La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) Música; Lenguaje; Léxico Analiza el léxico musical de "Celestina" y el tono musical y el ritmo de algunos pasajes, que deben ser el resultado de la formación universitaria del autor, conocedor de las teorías musicales.
Cull, John T. Celestina's veritas. Fetishizing the Salve/salve of healing wine 2009 Artículo Celestinesca Vino; Antigüedad clásica; Banquete Presenta a Celestina como una pseudo-sacerdotisa báquica y cristiana al mismo tiempo, que oficia en la escena del banquete del acto 9. También analiza la recurrencia de la imagen de la serpiente, relacionándola con el mito de Tiresias.
Encinas Puente, José Luis Melibea 2002 $loc['typeManuscript'] Música; Adaptación musical Transcripción de una pieza musical instrumental.
Fernández-Rivera, Enrique "Celestina", a Tragic Music Comedy de Brad Bond: Creación y evolución de un musical de Broadway 2018 Artículo Celestinesca Adaptación escénica; Adaptación musical; Musical Se da a conocer el libreto de la adaptación de LC que compuso Brad Bond y que, con el título de "Celestina, a Tragic Music Comedy", se estrenó en Broadway en 1999. Se presenta también una breve historia textual de esa versión desde su creación hasta su llegada al escenario y se analizan los puntos en que sigue al original (argumento general de la obra y personajes) y los en que se aleja de él (la historia se desarrolla en el mundo moderno, en una ciudad costera de EE.UU., etc.).
García del Busto, José Luis Recopilación musical 2004 Capítulo de libro Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan Adaptación musical; Ópera; Ballet; Adaptación escénica
Krahe, Javier Cuerpo de Melibea 2005 $loc['typeManuscript'] Adaptación musical Canción inspirada en "Celestina".
López Castro, Armando Refranes y cantares en "La Celestina" 2000 Artículo Voz y Letra Refranes; Música; Lírica
Maestro, Jesús G. Metafísica de la literatura: La magia [omicron] el poder sobrenatural de la palabra: Rojas, Cervantes, Calderón 2005 Capítulo de libro Der Prozeß der Imagination: Magie und Empirie in der spanischen Literatur der frühen Neuzeit Magia; Metafísica; Nihilismo
Mier Pérez, Laura Reescrituras celestinescas musicales: apuntes para una historia del libreto celestinesco 2017 Artículo Dicenda Adaptación musical Este trabajo ofrece una visión de las adaptaciones musicales que se han hecho de la TCM bajo el formato de la ópera o del teatro musical. Analiza la adaptación de Felipe Pedrell de principios del siglo XX y lleva a cabo un estudio de la última versión conocida, la que se está llevando a cabo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York de la mano de Patrick Eakin Young. [Adaptación del resumen de la autora]
Morollón de Andrés, Jorge La herencia grecolatina y su cristianización en la construcción de la vieja bruja medieval: el caso de "La Celestina" 2019 Libro Antigüedad clásica; Pervivencia; Brujería
Pedrell, Felipe La Celestina. Tragicomedia lírica de Calisto y Melibea, en cuatro actos 2003 Libro Adaptación musical; Ópera; Felipe Pedrell Adaptación para voz y piano. Facsímil del original de 1903.
Pedrell, Felipe Excelsior – La Celestina 1999 Software CD-ROM; Adaptación Musical
Porras, George Yuri "La Celestina" (1499): Amor hereos y su terapia- causa musical en Calixto y Melibea 2006 Capítulo de libro El cuerpo enfermo. Representaciones e imágenes de la enfermedad Amor hereos; Música; Remedios de amor Estudia el mal de amor de los personajes y su relación con la música, que lo mismo lo intensifica como lo apacigua.
Rey, Pepe Nominalia: Instrumentos musicales en la literatura española desde "La Celestina" (1499) hasta "El Criticón" (1651) 1997 Capítulo de libro Los instrumentos musicales en el siglo XVI Música Tras una reflexión sobre el valor de la literatura para la historia de la música y e establecimiento de un corpus de obrar literarias, entre las que se encuentra Celestina, pasa a clasificar los instrumentos musicales mencionados en todas ellas. Celestina aporta un instrumento vulgar, el cencerro, y un instrumento noble, el laúd, más o menos intercambiable en la obra con la vihuela. También aporta, en sentido metafórico, la gaita.
Rodiek, Christoph La "Celestina" del siglo XX: anotaciones comparatistas 1989 Artículo Celestinesca Adaptación escénica; Adaptación teatral; Adaptación; Adaptación musical; Criptojudaísmo; Heterodoxia Al analizar las adaptaciones francesas y alemanas de "Celestina" concluye que éstas no sólo perciben y entienden el mensaje oculto del converso Fernando de Rojas contra la sociedad de su tiempo, sino que también lo ponen de manifiesto y lo hacen visible para el resto.
Snow, Joseph Thomas "La Celestina" of Felipe Pedrell 1979 Artículo Celestinesca Adaptación; Adaptación musical; Ópera Describe la ópera de Felipe Pedrell basada en "Celestina", en aquel momento nunca estrenada, y destaca su fidelidad al texto.
Snow, Joseph Thomas; Gimber, Arno Richard Strauss, Stefan Zweig, Joseph Gregor and the Story of the Celestina Opera that Almost was, with a Bibliographical Appendix of "Celestina" Operas in the Twentieth Century 2007 Artículo Celestinesca Adaptación; Adaptación escénica; Ópera; Adaptación musical Comentario de la ópera basada en "Celestina" que Richard Strauss, Stefan Zweig y Joseph Gregor planeaban componer pero que nunca llegó a escribirse. Añade en apéndice las óperas sobre "Celestina" en el siglo XX.
Yuri Porras, George El mal de amores y las canciones en las primeras dos Celestinas 2008 Artículo Confluencia Música; Canciones; Enfermedad de amor Calisto y Melibea manifiestan las características típicas del "mal de amores", morbus amoris o amor hereos, que afectan específicamente a jóvenes nobles y ricos. En LC y su continuación, la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva, el mal de amores afecta también a la plebe, aunque en este caso es llamado "nimis amor", "amor excesivo" o "amor mágico", y es causado por algún maleficio. En este trabajo se estudian, primero, el fuerte paralelismo entre la música y el mal de amores y, segundo, las funciones contrapuestas de la música como cura y causa de la enfermedad fisiátrica de los personajes en ambas "Celestinas" [adaptación del resumen del autor].
Yuri Porras, George La música como terapia y como hechizo en "La Celestina" (1499) de Fernando de Rojas y en "La segunda Celestina" (1534) de Feliciano de Silva 2007 Artículo Crítica Hispánica Música; Enfermedad de amor; Magia; Hechicería; Segunda Celestina