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Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Alborg, Juan Luis Época de los Reyes Católicos. "La Celestina" 1966 Capítulo de libro Historia de la literatura española. Vol. I. Edad Media y Renacimiento Autoría; Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Género; Interpretación; Intención Revisión de los principales problemas críticos de la obra.
Andino Sánchez, Antonio de Padua La originalidad literaria del "amor de comedias" en Celestina 2018 Artículo Colindancias Género; Comedia romana; Plauto; Terencio La vinculación de "Celestina" con la comedia romana contiene en sí muchas de las más interesantes incógnitas que presenta la obra. Una de ellas, sin duda, es la descripción y desarrollo que la Tragicomedia hace del amor entre sus personajes. En este artículo se insiste en la estrecha relación de Celestina con las fuentes latinas de Plauto y Terencio, y se intenta elucidar el modelo de amor utilizado por Fernando de Rojas en el desarrollo de la trama. [Resumen del autor]
Anónimo 1492. Fernando de Rojas crée le théâtre moderne: "La Celestina" 1958 Artículo Rendez-Vous Teatralidad; Género
Ardila, John G. Génesis y conformación de la novela en España, 1499-1605 2010 Artículo Ínsula Género
Avalle Arce, Juan Bautista Las novelas y sus narradores 2006 Libro Género; Redacción
Bellido Sánchez, Sara Sobre el género de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina": una revisión del alcance de la parodia 2023 Capítulo de libro Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca Tragicomedia de Polidoro y Casandrina; Parodia; Género
Bidwell-Steiner, Marlen Sex Acts in "La Celestina": An "ars combinatoria" of Desire 2015 Artículo Renaissance and Reformation/Renaissance et Réforme Sexualidad; Amor cortés; Honra; Dinero; Ars combinatoria; Ramon Llull; Humor; Crítica social Interpreta los tres encuentros sexuales descritos en la "Tragicomedia" como metáforas de los tres ejes principales del texto: el amor (cortés), el honor y el dinero. Asimismo, mientras que la crítica ha venido aplicando la imagen de la rueda de la Fortuna a "Celestina" de manera exclusivamente simbólica, este artículo la considera un elemento estructural de la obra y pone su finalidad en relación con la ars combinatoria de Ramón Llull. Al aplicar los principios menemotécnicos llullianos vemos cómo los valores del texto pasan de hombres a mujeres y, en consecuencia, alteran su significado e implicaciones. Estas alteraciones probablemente divirtieron a los lectores del momento, pero son también evidencias de una sociedad en proceso de cambio. [Adaptación del resumen del autor]
Brocato, Linde M. "Tened por Espejo Su Fin": Mapping Gender and Sex in Fifteenth- and Sixteenth-Century Spain 1999 Capítulo de libro Queer Iberia: Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance Carajicomedia; Pleito del manto; Género; Cuerpo; Mujer
Canet, José Luis "La Celestina" y la "Thebayda", dos variaciones del estilo cómico en busca de una nueva moralidad 2023 Capítulo de libro Celestina y ecos celestinescos. "Contarte he maravillas". Estudios hispánicos dedicados a Joseph T. Snow (I) Comedia Thebaida; Género; Comedia
Cátedra, Pedro María Lectura, polifonía y género en la "Celestina" y su entorno 2001 Capítulo de libro "Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados Contexto socio-cultural; Recepción; Género Analiza el paso del Medievo al Renacimiento desde la perspectiva de los nuevos lectores, las expectativas de éstos y sus conocimientos, y como esto afecta a los autores a la hora de transmitir su mensaje y las distorsiones que conlleva.
Chicharro, Dámaso Orígenes del teatro: "La Celestina". El teatro prelopista 1980 Libro Género
Ciordia, Martín José El movimiento europeo antierótico en las "artes de amores" de fines del XV y principios del XVI 2007 Artículo Bulletin of Spanish Studies Remedios de amor; Género Estudia los puntos de contacto de "Celestina" con los tratados italianos "Contra amores" y "Anteros" para intentar determinar si podría considerarse también un "arte de amores".
Cocozzella, Peter The theatrics of the "Auto de amores" in the "Tragicomedia" called "Celestina" 2005 Artículo Celestinesca Género; Auto de amores Intento de establecer el "auto de amores" como género y de asociarlo con "Celestina" en función de su argumento amoroso y su valor ejemplar.
Cocozzella, Peter From Lyricism to Drama: The Evolution of Fernando de Rojas' Egocentric Subtext 1995 Artículo Celestinesca Autoría; Género Al mencionar a Rodrigo Cota y Juan de Mena como posibles autores del auto I, el autor de "Celestina" está únicamente ubicando su texto en una tradición lírica donde el amor y el análisis de éste desempeñan una función central.
Criado de Val, Manuel Sevilla y la "Crónica del Halconero" en el escenario de la "Celestina" 2000 Capítulo de libro Caminería hispánica : actas del IV Congreso Internacional, celebrado en Guadalajara (España), Julio 1998 Crónica del halconero; Sevilla; Localización; Contexto histórico
Crosas López, Francisco ¿Es una obra maestra?: lectura "ingenua" de "La Celestina" 2003 Capítulo de libro El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra Autoría; Género; Criptojudaísmo; Interpretación; medievo; Renacimiento; Magia Cuestiona toda una serie de temas fundamentales de "Celestina" (carácter dramático, autoría, judaísmo del autor, sentido, papel de la magia, decoro de su lenguaje, unidad de composición, etc.) para concluir que es en realidad una obra más bien medieval.
Deyermond, Alan David "La Celestina" como cancionero 2008 Artículo Medievalia Poesía de cancionero; Poesía tradicional; Poemas; Canciones Analiza los poemas incluidos en "Celestina" y los ubica dentro de una tradición bien cancioneril y masculina (los poemas asociados con Calisto), bien popular y femenina (los asociados con Melibea). Asimismo, relaciona cada uno de estos ámbitos con la sinceridad del sentimiento amoroso. Reimpresión del artículo homónimo, recogido en los repertorios bibliográficos de Celestinesca con el número 921 (segunda etapa).
Deyermond, Alan David La "Celestina" como cancionero 1997 Capítulo de libro Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas Poesía de cancionero; Poesía tradicional; Poemas; Canciones Analiza los poemas incluidos en "Celestina" y los ubica dentro de una tradición bien cancioneril y masculina (los poemas asociados con Calisto), bien popular y femenina (los asociados con Melibea). Asimismo, relaciona cada uno de estos ámbitos con la sinceridad del sentimiento amoroso.
Fernández Rivera, Enrique La autoría y el género de "Celestina comentada" 2006 Artículo Revista de Filología Española Autoría; Género; Celestina comentada Tras analizar las citas de "Celestina comentada" se propone a Bernardino Daza como autor.
Fernández-Rivera, Enrique Celestina as Closet Drama 2014 Capítulo de libro A Companion to Early Modern Hispanic Theater Teatro; Lectura dramatizada; Celestinesca; Género Rápido repaso de la historia del teatro y de la representación teatral medievales y de las similitudes y las diferencias de "Celestina" con la comedia humanística. Interpreta la lectura dramatizada en alto propuesta en las octavas finales del editor Alonso de Proaza como una actividad dirigida a un público selecto, reducido, con un mismo perfil perfil intelectual, en un ambiente relajado, íntimo y privado, lo que le permite poner Celestina en relación con el género del teatro para ser leído. Acaba con una presentación mínima del género de la celestinesca y de la influencia de la obra en textos teatrales posteriores, así como de sus múltiples adaptaciones escénicas.
Ferreras, Jacqueline "La Celestina" entre la literatura cancioneril y archivos judiciales 2003 Capítulo de libro El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra Recepción; Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Cancionero Compara la obra con los textos legales y oficiales de los archivos judiciales y el Cancionero. A través de éstos concluye que, en el momento en que se compone "Celestina", el clero ha perdido autoridad y el individuo se ha separado de la sociedad; aspectos que se reflejan en la obra.
Ferreras, Jacqueline El "Buen Amor", "La Celestina": la sociedad patriarcal en crisis 1993 Capítulo de libro Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) Feminismo; Libro de buen amor; Amor; Dinero Analiza los cambios en la relación entre amor y dinero a finales de la Edad Media y cómo se reflejan en "Celestina" y en el "Libro de buen amor".
Ferreras, Juan Ignacio La novela dialogada 2009 Capítulo de libro La novela en España: Historia, estudios y ensayos. Desde los orígenes a "La Celestina" Género Analiza la celestinesca y "Celestina" desde la perspectiva del género, contrastando sus diferentes tratamientos de la trama.
Fraker, Charles F. "Celestina": Genre and Rhetoric 1990 Libro Género; Retórica Explica la posible deuda de "Celestina" con la comedia terenciana y con la comedia humanística.
François, Jéromine "La Celestina" interroga el código teatral: "Tragedia fantástica de la gitana Celestina" de Alfonso Sastre 2016 Artículo Revista de Literatura Género; Metateatro; Intertextualidad; Alfonso Sastre El dramaturgo español Alfonso Sastre quería transformar el teatro de su época en una plataforma de crítica social. En este marco, elaboró en sus obras dramáticas una serie de estrategias de distanciamiento que desvelaban al espectador los engranajes de la representación para incitarlo a buscar el sentido de la construcción disecada ante sus ojos. En la "Tragedia fantástica de la gitana Celestina", dichas estrategias se desarrollan a partir del texto clásico de Rojas. En este estudio, se analiza así en qué medida Sastre utiliza personajes y citas de "La Celestina" para generar técnicas metateatrales que atañen tanto a la identidad de los personajes como a las acotaciones o a los diálogos, y que provocan un proceso demise en abyme de la obra teatral. [Resumen de la autora]