Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Arrabal, Fernando |
Silva por un pánico futuro |
2001 |
Capítulo de libro |
"Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados |
Celestinesca; Segunda Celestina; Feliciano de Silva |
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Cáseda Teresa, Jesús Fernando |
La "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez: Identidad del continuador de la obra de Feliciano de Silva y licencia literaria para un final pactado |
2022 |
Artículo |
Celestinesca |
Feliciano de Silva; Gaspar Gómez; Tercera Celestina; Autoría |
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Cáseda Teresa, Jesús Fernando |
La "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva a la luz de nuevos datos sobre su biografía |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda Celestina; Feliciano de Silva |
Este estudio aporta un buen número de documentos desconocidos que dan luz sobre la biografía de Feliciano de Silva, localizados en el Archivo Histórico de la Nobleza. Da noticia de su fecha de nacimiento (1479), asunto que tanto debate ha suscitado a lo largo de los años, y desvela muchos aspectos relativos a su familia, a su situación económica, etc. Establece el origen de diversos personajes de su continuación de «La Celestina» a partir de su biografía: su primo el «arcediano» o el «arcediano el viejo», Polandria su esposa Gracia Fe, Celestina probablemente Catalina Maldonado, etc. Estudia algunas curiosas relaciones onomásticas de la obra con los nombres que aparecen en otras obras de sus amigos judeoconversos portugueses o de Núñez de Reinoso. Y sitúa el origen de otros muchos personajes de su comedia: por ejemplo el juego onomástico con su propio nombre en el caso de «Félides o Filínides», que ocultan en ambos casos a Feliciano de Silva. [Resumen del autor] |
Ene, Petre |
El amor cristiano en la "Tragicomedia" de Fernando de Rojas y en la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva |
2019 |
Artículo |
Celestinesca |
Amor; Amor cristiano; Segunda Celestina; Feliciano de Silva |
El presente trabajo se propone explorar la percepción del amor en el contexto cristiano, con el intento de reconocer la implementación y los cambios de costumbres que se evidencian en dos producciones literarias que tienen como protagonista a Celestina: la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas y la Segunda Celestina de Feliciano de Silva. La hipótesis central de este ensayo considera que entre la escritura de Rojas y la de Silva, tanto el mal de amor como la conquista de la amada sufren gradualmente un proceso de evolución. Nos referimos a una acentuación de los valores y los fundamentos cristianos reconocidos en la época como primordiales; de tal manera que ocurre una conversión de la trama central, acercando la segunda obra hacia la noción cristiana de amor, como parte del ideal matrimonial. |
Esteban Martín, Luis Mariano |
Feliciano de Silva en el ciclo celestinesco |
1992 |
Artículo |
La Coronica |
Gaspar Gómez de Toledo; Tercera parte de la tragicomedia de Celestina; Segunda Celestina; Feliciano de Silva; Celestinesca |
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Francois, Jéromine |
Elicia transficcionalizada: el retrato de la alcahueta en la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia" |
2022 |
Artículo |
Celestinesca |
Transficcionalidad; Elicia; Alcahueta; Caracterización; Sancho de Muñón; Tragicomedia de Lisandro y Roselia |
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García Álvarez, Juan Pablo Mauricio |
Configuración y difusión de la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva. Presentación |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda Celestina; Celestinesca; Feliciano de Silva |
Presentación del dossier sobre la "Segunda Celestina" en el número 42 de Celestinesca. |
García-Bermejo, Miguel |
Poder, experiencia y secretos en la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda Celestina; Feliciano de Silva; Secreto; Poder; Experiencia |
Este trabajo estudia la transformación que experimentan la presencia y empleo de la magia y el conocimiento como fundamento del poder de la alcahueta en los textos de la "Comedia Thebayda" y la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva respecto de la TCM original. Para poder apreciar el cambio se establecen sus funciones en la acción del texto de Rojas, a partir del análisis de varios lugares de la acción que rodean a su aparición, y se revisa con minuciosidad el sentido que adquieren en los primeros textos extensos que se han conceptuado como la rama cómica de las imitaciones celestinescas. [Adaptación del resumen del autor] |
Gasior, Bonnie L. |
Monsters, Transgressions, and Female Corporeality in Spanish Golden Age and Colonial Spanish-American Theater |
2001 |
Libro |
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Celestinesca; Segunda Celestina; Caracterización; Feliciano de Silva |
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Gernert, Folke |
"Cuanto va de la excellencia del alma a la del cuerpo": La legibilidad del cuerpo humano en la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda Celestina; Feliciano de Silva; Fisionomía |
El presente artículo estudia los signos corporales y su significado en la "Tragicomedia" de Rojas, la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva y otras obras celestinescas. Esta legibilidad del cuerpo humano se explica por la amplia difusión de las teorías fisiognómicas a lo largo de los siglos XV y XVI. Por lo tanto, no sorprende que los propios personajes muestran una clara conciencia de la relación entre el aspecto exterior y la personalidad. En las obras analizadas, el hirsutismo femenino o las cicatrices pueden ser interpretados como alusiones al carácter de
un personaje o de su estatus social marginado. Asimismo, las descripciones de la fealdad y de la hermosura de los personajes femeninos no responden sólo a los cánones poetológicos de la época, sino son susceptibles de ser leídos en clave fisiognómica. [Resumen de la autora] |
Gonzalo Sánchez Molero, José Luis |
Las obras de Feliciano de Silva en los inventarios de las bibliotecas hispánicas del Siglo de Oro: lectura y presencia |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda celestina; Feliciano de Silva; Inventarios; Recepción |
En este artículo se aborda la presencia de la obra literaria de Feliciano de Silva en los inventarios y catálogos españoles e indianos durante el siglo XVI. Para ello se analiza la tipología social de los lectores de las obras de Silva, la distribución comercial de sus ejemplares y sus formas de lectura. También se indaga, a la luz de los lectores, sobre las vinculaciones del propio autor con las cortes española y portuguesa y se analiza cómo la presencia y posteriores ausencias de sus obras en los inventarios, permiten comprobar el papel de los libros de caballerías como lectura de consumo y entretenimiento, sufriendo los avatares
de las modas lectoras. [Adaptación del resumen del autor] |
Guerry, François-Xavier |
Elicia ou l'itinéraire transfictionnel d'un personnage célestinesque De Fernando de Rojas à Luis García Jambrina (2008) |
2022 |
Artículo |
HispanismeS |
Transficcionalidad; Elicia; Caracterización; Luis García Jambrina; Richard Saint-Gelais |
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Mondéjar, José |
Cultismo y popularismo en la "Segunda Celestina" (1534) |
2000 |
Capítulo de libro |
El mundo como contienda. Estudios sobre "La Celestina" |
Sociolingüística; Lenguaje; Segunda Celestina; Feliciano de Silva; Celestinesca |
En "Celestina" no existe una diferenciación sociolingüística de los personajes tan marcada como en la "Seginda Celestina" |
Nate, Andrea |
Resurrecting the Go-Between: A Study of the Revived Bawd's Challenge to Blood Purity and Christian Doctrine in Feliciano de Silva's "Segunda comedia de la Celestina" |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda Celestina; Feliciano de Silva; Pureza de sangre; Converso |
Este artículo defiende que la resurrección de Celestina cuestiona la noción de la pureza de sangre, así como ciertos aspectos de la doctrina cristiana que la población conversa se veía obligada a reconocer oficialmente. Compara la secuela de Silva con las escenas de resurrección en varias obras literarias medievales, así como las de ciertos textos de contemporáneos suyos. Concluye que Silva invierte el motivo de la resurrección milagrosa, utilizándolo como punto de partida no solo
para continuar el argumento de LC, sino también para recoger varias posibles funciones de la CCM y la TCM, especialmente la crítica social y la interrogación de varios paradigmas literarios, religiosos y culturales. Por último, propone que la secuela ayuda a entender la recepción de LC y su vinculación con cuestiones de marginación social. [Adaptación del resumen de la autora] |
Navarro Durán, Rosa |
Segundas Celestinas |
2016 |
Libro |
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Feliciano de Silva; Gaspar Gómez de Toledo; Sancho de Muñón; Celestinesca; Continuaciones |
Ediciones de las continuaciones celestinescas "Segunda comedia de Celestina", de Feliciano de Silva; "Tercera parte de la tragicomedia de Celestina", de Gaspar Gómez, y "Tragicomedia de Lisandro y Roselia", de Sancho de Muñón. |
Navarro Gala, María Josefa |
La parodia de la carta de amores en la "Segunda Celestina" |
2004 |
Artículo |
Celestinesca |
Seguna Celestina; Feliciano de Silva; Parodia; Celestinesca |
Frente a la obra primigenia, la "Segunda Celestina" recurre a varias cartas de amor. Éstas son en realidad parodias del género tal cual lo transmiten la novela sentimental y los tratados de amores. |
Rodríguez Cascante, Francisco |
La seducción de Celestina y el honor de Melibea en la recepción de Feliciano de Silva |
2001 |
Artículo |
Celestinesca |
Feliciano de Silva; Segunda Celestina; Celestinesca; Influencia |
Estudia cómo influye la seducción de Melibea sobre la "Segunda Celestina" y, sobre todo, su simplificación, lo que hace que resulte una obra mucho más conservadora. |
Sales Dasi, Emilio J. |
Feliciano de Silva, aventajado "continuador" de Amadises y Celestinas |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Celestinesca; Segunda Celestina; Feliciano de Silva |
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Sales Dasí, Emilio José |
Feliciano de Silva, aventajado "continuador" de Amadises y Celestinas |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Influencia; Feliciano de Silva |
Analiza la influencia de "Celestina" sobre el Lisuarte. |
Scarborough, Connie L. |
A Female Voice for Action in the "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
2021 |
Artículo |
Medievalia |
Planto; Caracterización; Elicia |
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Snow, Joseph Thomas |
Siguiendo las huellas de Elicia en la "Tragicomedia" |
2021 |
Artículo |
Lemir |
Elicia; Caracterización |
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Snow, Joseph Thomas |
El mundo celestinesco que vivió Feliciano de Silva y que nutrió su Segunda Celestina (1534) |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda Celestina; Celestinesca; Feliciano de Silva |
A lo largo de su carrera como autor, Feliciano de Silva (1491-1554) publicó varios libros de caballería y solo una obra celestinesca, "Segunda Celestina", en 1534. Varios estudios han comparado su obra con la obra original, la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (TCM). En este artículo, consideramos las otras obras celestinescas en distintos géneros (poesía, teatro y prosa) que se produjeron entre 1513 y 1534 que pudieron haber tenido una influencia, entre las muchas diferencias, de su obra con la TCM. [Resumen del autor] |
Snow, Joseph Thomas |
Staging impromptu theatricals in Celestina: three cases |
2001 |
Capítulo de libro |
Tras los pasos de la "Celestina" |
Teatralidad; Caracterización; Areúsa; Sosia; Elicia; Melibea |
Toma tres escenas de "Celestina" y las analiza desde el punto de vista de su teatralidad y de su potencial como entremeses independientes. |
Velasco Ramos, Pedro |
Elicia y Areúsa: la mujer en el mundo de "La Celestina" |
2013 |
Artículo |
Crónicas: Revista Trimestral de Carácter Cultural de La Puebla de Montalbán |
Caracterización; Elicia; Areúsa; Mujer; Personajes femeninos |
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