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Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Alborg, Juan Luis Época de los Reyes Católicos. "La Celestina" 1966 Capítulo de libro Historia de la literatura española. Vol. I. Edad Media y Renacimiento Autoría; Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Género; Interpretación; Intención Revisión de los principales problemas críticos de la obra.
Baranda Leturio, Consolación Cambio social en "La Celestina" y las ideas jurídico-políticas de la Universidad de Salamanca 2003 Capítulo de libro El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra Contexto socio-cultural; Jurisprudencia; Interpretación La preocupación social que denota "Celestina" es la característica de un jurista.
Baranda, Consolación De "Celestinas": problemas metodológicos 1992 Artículo Celestinesca Celestinesca; Contexto histórico; Contexto intelectual; Contexto socio-cultural Tras trabajar con las imitaciones celestinescas concluye que hay que analizar cada una desde sus propias perspectivas históricas, sociales e intelectuales.
Canet Vallés, José Luis La "Celestina" y el mundo intelectual de su época 1997 Capítulo de libro Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas Contexto socio-cultural; Contexto intelectual; Filosofía; Universidad Analiza la posible relación de la edición de Valencia 1514 con el entorno universitario valenciano. Asocia su aparición a una renovación de las ideas educativas dominantes en la universidad y el triunfo de la escuela nominalista, que busca formar a los jóvenes mediante el debate y el contraste de opiniones.
Canet, José Luis "La Celestina" y el paulinismo 2010 Capítulo de libro "De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow Religión, Filosofía; Contexto socio-cultural; Interpretación Sitúa a la obra maestra española en el debate intelectual de la época sobre la filosofía moral y, en particular, sobre la felicidad y el sumo bien. Relaciona los ataques de San Pablo a los que buscan la sabiduría, vanidad del mundo, con los de Lorenzo Valla a los estoicos y los escolásticos. Todos los personajes de LC se muestran dignos de tales críticas, puesto que debaten como paganos sin ninguna intención ni voluntad de querer llegar al sumo bien. Además, no siguen sino los preceptos que el Apóstol desaconseja, señalando así el carácter ex contrariis de la obra.
Canet, José Luis "La Celestina" en la contienda intelectual y universitaria de principios del s. XVI 2008 Artículo Celestinesca Contexto socio-cultural; Filosofía; Interpretación Se analizan en este artículo las diferentes corrientes intelectuales de la universidad española de fines del siglo XV y principios del XVI: Escolasticismo, Espiritualismo, Nominalismo, Escotismo, Lulismo y Humanismo. La primitiva "Comedia de Calisto y Melibea" nace en esta "contienda" como un texto que se enfrenta al escolasticismo tradicional, a la lógica y dialéctica e incluso al uso indiscriminado de autoridades en la enseñanza tradicional.
Canet, José Luis "Celestina", "sic et non". ¿Libro escolar-universitario? 2007 Artículo Celestinesca Contexto socio-cultural; Historia del libro; Universidad; Alonso de Proaza Se plantea en este artículo la posibilidad de que la "Celestina" haya nacido en un ambiente universitario, en este caso el de la Universidad de Salamanca, y estuviera pensada la obra para un público escolar-universitario, propiciada su edición en la imprenta por diferentes corrientes intelectuales que promueven la reforma de la enseñanza, con la posible intervención de Alonso de Proaza como editor.
Canet, José Luis Humanismo cristiano, trasfondo de las primitivas comedias 2007 Capítulo de libro Relación entre los teatros español e italiano: siglos XV-XX. Actas del Simposio Internacional celebrado en Valencia (21-22 de Noviembre de 2005) Humanismo; Religión; Interpretación; Contexto socio-cultural; Universidad; Alonso de Proaza Las comedias humanísticas "Poliscena" (1433) y "Poliodorus" (1445) reflejan una serie de temas centrales en el ambiente escolar-universitario. Estos temas serán explotados y desarrollados también en "Celestina", exagerando el aspecto de la responsabilidad del individuo al tomar sus decisiones y actuar de acuerdo a su voluntad. Estas modificaciones se habrían introducido con intencionalidad pedagógica por humanistas como Alonso de Proaza.
Carrasco Martínez, Adolfo Una aproximación a las relaciones entre la cultura nobiliaria y el mundo clásico 2003 Capítulo de libro El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra Contexto socio-histórico; Contexto intelectual; Contexto socio-cultural Contribución al volumen colectivo "El mundo social y cultural de la 'Celestina'" que no tiene que ver directamente con "Celestina".
Cátedra, Pedro María Tratados de amor en el entorno de "Celestina", siglos XV-XVI 2001 Libro Amor; Universidad; Misoginia; Remedios de amor; Enfermedad de amor; Contexto socio-cultural Recopila varios tratados de tema amoroso más o menos contemporáneos de "Celestina".
Cátedra, Pedro María Lectura, polifonía y género en la "Celestina" y su entorno 2001 Capítulo de libro "Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados Contexto socio-cultural; Recepción; Género Analiza el paso del Medievo al Renacimiento desde la perspectiva de los nuevos lectores, las expectativas de éstos y sus conocimientos, y como esto afecta a los autores a la hora de transmitir su mensaje y las distorsiones que conlleva.
Criado del Val, Manuel La primera "Celestina" 2001 Capítulo de libro Los orígenes del español y los grandes textos medievales: "Mío Cid", "Buen Amor", "Celestina" Contexto socio-histórico; Contexto histórico; Contexto socio-cultural Propone una caracterización del contexto socio-histórico, geográfico, político, intelectual y lingüístico-literario en el que se compuso "Celestina". Apunta muy especialmente al entorno del rey Juan II de Castilla.
Deyermond, Alan David Divisiones socio-económicas, nexos sexuales: La sociedad de Celestina 1984 Artículo Celestinesca Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural Estudia cómo el deseo sexual trasciende la división de clases de la sociedad.
Di Camillo, Ottavio Consideraciones sobre "La Celestina" y las instituciones dramatúrgicas del humanismo en lengua vulgar 2005 Capítulo de libro "La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) Contexto socio-cultural; Comedia humanística; Italia; Fuentes Si la comedia humanística apenas era conocida en Castilla, se hace necesario explicar como pudo surgir "Celestina". Analiza los géneros literarios y la terminología del momento por si, en realidad, la denominación de "comedia humanística" no fuera la adecuada.
Ferreras, Jacqueline "La Celestina" entre la literatura cancioneril y archivos judiciales 2003 Capítulo de libro El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra Recepción; Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Cancionero Compara la obra con los textos legales y oficiales de los archivos judiciales y el Cancionero. A través de éstos concluye que, en el momento en que se compone "Celestina", el clero ha perdido autoridad y el individuo se ha separado de la sociedad; aspectos que se reflejan en la obra.
Gilman, Stephen La España de Fernando de Rojas: panorama intelectual y social de "la Celestina" 1978 Libro Criptojudaísmo; Fernando de Rojas; Contexto histórico; Contexto socio-cultural; Contexto socio-histórico; Conversos Traducción al español del libro sobre el contexto histórico del Fernando de Rojas documentado y las circunstancias de los conversos.
Gilman, Stephen The Spain of Fernando de Rojas: The Intellectual and social landscape of "La Celestina" 1972 Libro Criptojudaísmo; Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Fernando de Rojas Estudia los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI desde la perspectiva de las condiciones de vida de un converso.
Heusch, Carlos La comida, ¿tema integral de "La Celestina"? 2010 Artículo Estudios humanísticos. Filología Comida; Contexto histórico; Contexto socio-cultural; Contexto socio-histórico A través de la comida (o la ausencia de ella) se define el rango social de los personajes de "Celestina".
Hirel-Wouts, Sophie De la trotaconventos a la buena y sabia maestra: Réflexions sur la transmission des savoirs dans "La Célestine" 2011 Capítulo de libro Hommage à André Gallego: La transmission de savoirs licites ou illicites dans le monde hispanique péninsulaire (XIIe au XVIIe siècles) Caracterización; Contexto socio-cultural Utiliza el personaje de la alcahueta para estudiar cómo el saber se transmite en "Celestina". Partiendo de la base de que la medianera es el personaje que dispone de más conocimientos transmisibles, la autora examina cómo el propio texto presenta a Celestina como mujer sabia, una autoridad en su ámbito profesional, la maestra o mentora del resto de personajes principales y, sobre todo, una experta en el corazón humano. Es este último conocimiento el que abre las puertas al autoconocimiento a Pármeno y a Melibea, quienes sólo gracias al análisis psicológico al que les somete la alcahueta descubren sus verdaderos caracteres y pasiones, es decir, se conocen a sí mismos. Esto es posible porque Celestina sabe que el saber transmitido no importa tanto como la reinterpretación y la utilización del mismo que hace el que lo transmite y el que lo recibe, por lo que lo único que hace es proporcionar a los diferentes personajes las herramientas para que ellos mismos lleguen a las conclusiones que ella desea y que de antemano sabe que alcanzarán, puesto que conoce su naturaleza mejor que ellos mismos. En definitiva, enfrenta a los personajes con aspectos de su propio carácter de los que no son conscientes o no quieren serlo.
Lacarra, Eukene Los amores citadinos de Calisto y Melibea 2001 Artículo Celestinesca Amor; Contexto socio-cultural; Contexto socio-histórico; Amor cortés; Parodia Lejos de ser corteses, los amores de Calisto y Melibea son de lo más común y característicos de la vida urbana de su tiempo.
Ladero Quesada, Miguel Ángel Aristócratas y marginales: aspectos de la sociedad castellana en "La Celestina" 2001 Capítulo de libro Estudios sobre "La Celestina" Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Historia social Estudia la relación entre amos y criados.
López-Ríos, Santiago "Señor, por holgar con el cordón no querrás gozar de Melibea": la parodia del culto a las reliquias en la "Celestina" 2012 Artículo Modern Language Notes Superstición; Parodia; Cordón; Contexto socio-cultural El tratamiento que recibe el cordón de Melibea parodia el de las reliquias. Se trata de una censura del culto a las reliquias, tal cual la exponían los moralistas de finales del siglo XV.
Maravall, José Antonio El mundo social de "La Celestina" 1964 Libro Contexto socio-cultural; Contexto socio-histórico; Historia social Retrata la sociedad contemporánea de "Celestina".
Márquez Villanueva, Francisco "La Celestina" y los "desarrados" 2004 Capítulo de libro Siglos dorados: homenaje a Agustín Redondo Filosofía; Criptojudaísmo; Averroísmo; Contexto socio-cultural; Contexto intelectual Estudia el averroísmo radical popular y cómo se refleja en "Celestina".
Márquez Villanueva, Francisco El caso del averroismo español (Hacia "La Celestina") 1998 Capítulo de libro Averroes dialogado y otros momentos literarios y sociales de la interacción cristiano-musulmana en España e Italia: un seminario interdisciplinar Filosofía; Criptojudaísmo; Averroísmo; Contexto socio-cultural; Contexto socio-histórico Reivindica la importancia y la influencia de las traducciones de algunas obras filosóficas en árabe, sobre todo de Averroes, sobre “Celestina” y otras obras medievales españolas.