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Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Alarcos, Miguel La bella de Fernando de Rojas: innovación y tradición ovidiana 2002 Artículo Archivo de Filología Aragonesa Antecedentes; Belleza
Gernert, Folke Belleza y deformidad. Melibea y Dulcinea entre tradición y desviación 2019 Artículo Studia Aurea Mujer; El Quijote; Caracterización; Belleza; Fisonomía
Llosa, Álvaro El canon de belleza femenina en tiempos de "La Celestina" a través de textos de la época 1999 Artículo Acta Hispanica-Acta Universitatis Szegediensis Belleza; Contexto socio-histórico Repasa los ideales poéticos de belleza contemporáneos de LC para intentar determinar si la descripción de Melibea encaja en alguno de ellos. Contrasta el modelo de descripción física de la mujer de tradición medieval (y clásica) con la omisión de los detalles físicos más típica del Renacimiento. Insiste en la necesidad de que las bellezas externa e interna se correspondan, de manera que la mujer ideal lo es también a nivel espiritual y moral, transformándose en la obra maestra de Dios. Y, al contrario, que la fealdad está vinculada a la degradación moral y espiritual. Melibea encaja perfectamente con esta tradición, aunque con pequeñas divergencias que tal vez sean indicios de su carnalidad, luego de su falta de total perfección.
Montero, Ana Isabel "Pues no la has tú visto como yo": Scrutinizing and Resignifying the Beauty Myth in "Celestina" 2016 Artículo eHumanista Belleza; Estética; Fealdad; Artificio Señala cómo la obra se aleja de los ideales estéticos de belleza y fealdad de la época y cómo Celestina muestra su naturaleza artificial al preparar y vender afeites y remendar hímenes.
Muñoz Garrigós, José Andar a pares los Diez Mandamientos: un pasaje oscuro de "La Celestina" 1977 Capítulo de libro Homenaje al profesor Muñoz Cortés Interpretación; Belleza Interpreta el pasaje como una alusión a que la belleza de Melibea no se ciñe a los cánones.