Lista
 |   | 
   web
Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Adinolfi, Giulia "La Celestina" e la sua unità di composizione 1954 Artículo Filologia Romanza Autoría Fernando de Rojas es el único autor y el supuesto manuscrito encontrado es una estrategia para desentenderse de algunos temas controvertidos tratados en el primer acto.
Aguirre Bellver, Joaquín Los secretos de "La Celestina": quién escribió el primer acto; documentos inéditos 1994 Libro Autoría; Primer Auto Parte de que hubo un borrador en verso del primer auto antes que en prosa y lo reconstruye. La existencia de este borrador solucionael problema de la autoría, pues Fernando de Rojas sería el único.
Alborg, Juan Luis Época de los Reyes Católicos. "La Celestina" 1966 Capítulo de libro Historia de la literatura española. Vol. I. Edad Media y Renacimiento Autoría; Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Género; Interpretación; Intención Revisión de los principales problemas críticos de la obra.
Artigas, Miguel El pleito sobre el autor de "La Celestina" 1935 Capítulo de libro El erudito español: Don Manuel Serrano y Sanz Autoría Destaca la verificación de documentación histórica sobre el Fernando de Rojas histórico presentada en 1902 por Serrano y Sanz (Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos 6, pp. 245-299).
Artiles, Joaquín Sobre el autor de "La Celestina" 1960 Capítulo de libro Paisaje y poesía en la Edad Media Autoría; Motivos Utiliza la descripción de paisajes como posible argumento para defender bien la doble autoría, bien una evolución estilística.
Bataillon, Marcel "La Celestina" primitive 1958 Capítulo de libro Silva: Studia Philologica in Honorem Isaias Lerner Autoría; Primer Auto Defiende la sinceridad de los paratextos al hablar de un manuscrito encontrado.
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio "La Celestina" desde el punto de vista escénico: Consecuencias para la atribución de la autoría 2009 Artículo LEMIR Dramaturgia; Teatralidad; Autoría; Redacción
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio Sobre el papel de Rojas en la elaboración de "La Celestina" 2008 Artículo LEMIR Autoría; Redacción
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio Comentarios a la hipótesis de García Valdecasas sobre la gestación de "La Celestina" 2005 Artículo Espéculo Autoría; Redacción Repasa las tesis de García Valdecasas y ve muy verosímil que el texto que llegó a Fernando de Rojas llegara en realidad hasta el auto XIV, que ampliaría.
Bernaldo de Quirós, José Antonio Fernando de Rojas y el primer acto de "La Celestina". Algunas preguntas que esperan respuesta 2017 Artículo Tonos Digital Autoría; Auto I Se ha generalizado bastante la idea de que Fernando de Rojas es el autor de "La Celestina" a partir del segundo acto. Sin embargo, esta visión de la autoría se enfrenta a una serie de graves problemas a los que hasta ahora no se ha dado solución, por lo que en este trabajo se afirma que debe ser considerada inadecuada. Además, se intenta mostrar que los argumentos en que se basa son frágiles y hasta contradictorios entre sí. [Resumen del autor]
Bernaldo de Quirós, José Antonio Efectos provocados por las adiciones primeras en la "Comedia de Calisto y Melibea". Una clasificación 2012 Artículo Etiópicas Autoría Defiende que los autos I a XIV son del mismo autor anónimo y que Fernando de Rojas hizo varias adiciones sobre esta base, que clasifica y analiza.
Bernaldo de Quirós, José Antonio "La Celestina": adiciones primeras amplificadas con adiciones segundas. Consecuencias para la atribución de la autoría 2011 Artículo Etiopicas Autoría; Redacción Partiendo de la base de que el texto original que llegó a Fernando de Rojas no era únicamente el primer auto, identifica las adiciones de la "Comedia" y la "Tragicomedia".
Bernaldo de Quirós, José Antonio El bachiller Fernando de Rojas acabó (y empeoró) la "Comedia de Calisto y Melibea". Veinte ejemplos 2009 Artículo Etiópicas Autoría; Redacción Defiende su teoría sobre las intervenciones de Fernando de Rojas sobre un texto original mucho más amplio que el primer auto y señala potenciales casos de manipulación (y empeoramiento) de lo que él considera el texto original.
Bernaldo de Quirós, José Antonio Comentarios a la hipótesis de García-Valdecasas sobre la gestación de "La Celestina" 2005 Artículo Espéculo Autoría; Historia editorial; Redacción
Biaggini, Olivier "Sentencia a mi ver digna de perpetua y recordable memoria": mise en scène et subversion de l'auctoritas dans la "Célestine" 2009 Capítulo de libro De la lettre à l'esprit. Hommage à Michel Garcia Autoridad; Puesta en escena
Blanco White, José María Celestina 2010 Capítulo de libro Artículos de crítica e historia literaria Autoría; Localización Artículo aparecido originalmente en 1824 en el que se defiende la autoría única de Rojas y se ubica la acción en Sevilla.
Botta, Patrizia Los epígrafes en “La Celestina” 2008 Capítulo de libro De rúbricas ibéricas Paratextos; Epígrafes; Autoría; Historia del libro Estudia la historia del material “epigráfico” de “Celestina” desde la perspectiva de los avatares de la edición editorial.
Botta, Patrizia "La Celestina" como autoridad 2005 Artículo Incipit Diccionario de Autoridades: Historia de la lengua; Léxico Repasa las apariciones de "Celestina" en el Diccionario de Autoridades de 1727, donde aparece como ejemplo más de trescientas veces, sobre todo para expresiones idiomáticas y refranes.
Botta, Patrizia Los epígrafes en "La Celestina": (títulos, subtítulos, rúbricas, argumentos, etcétera) 2001 Capítulo de libro Los orígenes del español y los grandes textos medievales: "Mío Cid", "Buen Amor", "Celestina" Paratextos; Epígrafes; Autoría; Historia del libro Estudia la historia del material "epigráfico" de "Celestina" desde la perspectiva de los avatares de la edición editorial.
Botta, Patrizia La autoría de “La Celestina” en su dimensión diacrónica 2001 Capítulo de libro Studia in honorem Germán Orduna Autoría; Redacción; Historia editorial Revisión de la evolución del texto de "Celestina" a lo largo de su historia editorial hasta la adición del "Auto de Traso" en 1526.
Burke, James F. Authority and Influence - Vocation and Anxiety: The Sense of a Literary Career in the Sentimental Novel and "Celestina" 2002 Artículo European Literary Careers. The Author from Antiquity to the Renaissance Autoría; Fuentes; Tradición; Redacción
Canet, José Luis Estudios sobre "Celestina": de la "sotil inveción" a la imprenta. Con glosas nuevamente añadidas 2020 Libro Homenajes; Historia editorial; Autoría; Contexto intelectual; Humanismo; Didactismo; Magia; Dramaturgia Recopilación de trabajos de José Luis Canet sobre LC con comentarios de conocidos celestinistas.
Canet, José Luis De nuevo sobre la autoría de "La Celestina" 2018 Artículo Letras Autoría El tema de la autoría y si fueron uno (Fernando de Rojas) o más escritores los creadores de LC es una polémica larga en la historia literaria. En este trabajo se pone en entredicho que el bachiller Fernando de Rojas de la Puebla de Montalbán, perteneciente a una familia de conversos que llegó a ser alcalde de Talavera, sea realmente su artífice. Para ello se repasan las diferentes opiniones sobre la autoría de la obra a lo largo de los siglos hasta el momento, en donde las dudas superan con creces las certezas, cuando multitud de críticos (entre ellos se incluye el autor del presente artículo) ya no creen que Rojas y un primer Autor (Mena y/o Cota) sean los verdaderos progenitores de la CCM y su ampliación a TCM, tal como se afirma en los versos acrósticos [adaptación del resumen del autor].
Canet, José Luis The Early Editions and the Authorship of "Celestina" 2017 Capítulo de libro A Companion to "Celestina" Historia editorial; Autoría Estudio de los diferentes estados de composición de "Celestina" y su relación con el posible público lector y las particulares circunstancias de su gestación, así como reflexiones sobre la autoría.
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (I). "La Celestina" y su autoria 2000 Libro "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (Valencia, Juan Joffre, 1514). Estudios y edición paleográfica Autoría