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Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen
Abbate, Gay The "Celestina" as a Parody of Courtly Love 1974 Artículo Ariel Amor cortés; Parodia Calisto y Melibea desempeñan respectivamente el papel del caballero y la dama del amor cortés, sin embargo, su situación se parece poco a la de estos personajes, respecto a la cual adopta tintes irónicos.
Acierno, Alyssa From Quest to Brothel: The Demise of the Courtly Love Tradition in "La Celestina" 2017 Artículo IAFOR Journal of Arts & Humanities Amor cortés; Amor El autor de LC comparte el código del amor cortés con sus lectores y utiliza esta comunidad para transmitir significados en su obra. El contexto cortés es evidente en el lenguaje y en las situaciones de la obra que afectan a los personajes principales, pero muy pronto se traslada igualmente a los personajes no corteses, introduciendo nuevas connotaciones: el significado del lenguaje y de los actos corteses se pone en duda, se relativiza, y sirve para oponer sistemas de valores completamente diferentes. En concreto, se opone el modelo idealizado del amor cortés a un modelo más realista, basado en las necesidades de la vida diaria, el interés y el provecho. [Adaptación del resumen de la autora]
Aguirre, José María Calisto y Melibea, amantes cortesanos 1962 Libro Amor cortés Calisto y Melibea están caracterizados como los amantes cortesanos de la literatura al uso, con lo que esto conlleva de crítica a las costumbres amatorias corteses.
Álvarez, Guzmán El amor en la novela picaresca española 1958 Libro Picaresca; Amor Analiza algunos rasgos de los personajes de los sirvientes y minimiza su relación con la picaresca.
Amasuno, Marcelino V. Sobre la "ægritudo amoris" y otras cuestiones fisiátricas en "La Celestina" 2005 Libro Medicina; Enfermedad de amor Analiza la problemática amorosa de "Celestina" desde la perspectiva médica de su tiempo, que entendía la pasión amorosa como una enfermedad conocida como "aegritudo amoris". Los síntomas de esta enfermedad explican y justifican en cierta medida el comportamiento de Calisto, Melibea y Celestina. Pero, aunque lo explique, no puede dejar de sentirse una crítica a las propias concepciones médicas en que se apoya esta justificación.
Amasuno, Marcelino V. La enfermedad de Melibea: Dos perspectivas médicas de la aegritudo amoris en "Celestina" 2001 Artículo Revista de Filología Española Amor; Medicina; Amor hereos
Amasuno, Marcelino V. Parodia y patología erótica en la "Celestina": el binomio Calisto-Sempronio 2000 Capítulo de libro Actas del VIII Congreso de la AHLM Medicina; Enfermedad de amor; Amor hereos
Amasuno, Marcelino V. Hacia un contexto médico para "Celestina": sobre "amor hereos" y su terapia 2000 Artículo Celestinesca Medicina; Enfermedad de amor; Contexto socio-histórico Estudia el concepto de "amor hereos" desde la Antiguedad hasta el Medievo para así contextualizar la intervención de la vieja medianera en los amores de Calisto y Melibea.
Amasuno, Marcelino V. Calisto, entre amor hereos y una terapia falaz 2000 Artículo Dicenda Amor hereos; Medicina; Amor
Amezúa, Efigenio La erótica española en sus comienzos 1974 Libro Amor; Sexualidad Analiza la evolución del concepto de amor y su relación con la sexualidad desde el "Libro de buen amor" hasta "Celestina".
Amezúa, Efigenio La celestinesca española en la evolución del amor y la sexualidad en Europa occidental 1970 Libro Amor; Sexualidad
Anzoategui, Ignacio B. Calisto o el amante 1944 Capítulo de libro Tres ensayos españoles Amor; Caracterización Analiza el personaje de Calisto desde el punto de vista de su caracterización como amante y como pecador.
Arséntieva, Natalia La filosofía del eros, alcahuetería y magia en "La Celestina" y "El caballero de Olmedo" 2017 Capítulo de libro Dueñas, cortesanas y alcahuetas: "Libro de buen amor", "La Celestina" y "La lozana andaluza" El caballero de Olmedo; Amor; Magia; Alcahuetería; Lope de Vega Compara la hechicería y la alcahuetería de Celestina con las de Fabia en "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega.
Azar, Inés Metáfora, literalidad, transgresión: amor-muerte en "La Celestina" y en la "Égloga II" de Garcilaso 1979 Artículo Lexis Amor; Muerte La metáfora amor-muerte se materializa en "Celestina".
Beltrán Llavador, Rafael "Aspera et inurbana verba": la ira de Melibea y Carmesina y la lección desoída de Andreas Capellanus 2001 Artículo Studia in honorem Germán Orduna Andreas Capellanus; De amore; Tirant lo Blanc
Beltrán Llavador, Rafael Relaciones de complicidad ante el juego amoroso: "Amadís", "Tirant" y la "Celestina" 1991 Capítulo de libro Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca Tirant lo Blanc; Amadís de Gaula; Amor
Beltrán Llavador, Rafael Paralelismos en los enamoramientos de Calisto y Tirant lo Blanc: los primeros síntomas del mal de amar 1988 Artículo Celestinesca Tirant lo Blanc; Amor hereos; Enfermedad de amor; Intertextualidad; Paralelismos La descripción del proceso de enamoramiento en el "Tirant" y en "Celestina" transcurre de manera casi paralela y responde a la percepción coetánea de los síntomas del amor.
Beltrán, Rafael Las "bodas sordas" en "Tirant lo blanc" y la "Celestina" 1990 Artículo Revista de Filologia Espanola Tirant lo Blanc; Amor; Matrimonio
Benito de Lucas, Joaquín El amor en "La Celestina" 2000 Capítulo de libro El jardín de Melibea: Monasterio de San Juan, Burgos, 18 de abril - 20 de junio de 2000 Amor; Interpretación El amor es la fuerza motriz de la obra.
Bernabé, Estefanía Del "Buen Amor" a "La Celestina": apuntes sobre dos siglos de mujeres bajomedievales 2013 Artículo Roda da Fortuna Libro de buen amor; Mujer La autora analiza cómo se representa el rol femenino en el "Libro de buen amor" y LC para proponer algunas conclusiones sobre la mujer en la Edad Media, por un lado, y sobre los oficios o profesiones que esta desarrollaba, por otro. Sin embargo, al etiquetar las actividades profesionales femeninas medievales se solapan a menudo varias ocupaciones, muy especialmente en el caso de la tercera o medianera (Trotaconventos y Celestina). [adaptación del resumen de la autora]
Berndt-Kelley, Erna Ruth Amor, muerte y fortuna en "La Celestina" 1963 Libro Amor; Muerte; Fortuna; Interpretación; Causalidad Ubica los tres temas en su contexto socio-histórico, intelectual y literario. Concluye que "Celestina" transforma la tradición recibida para dar su propia visión sobre estos temas.
Bidwell-Steiner, Marlen Sex Acts in "La Celestina": An "ars combinatoria" of Desire 2015 Artículo Renaissance and Reformation/Renaissance et Réforme Sexualidad; Amor cortés; Honra; Dinero; Ars combinatoria; Ramon Llull; Humor; Crítica social Interpreta los tres encuentros sexuales descritos en la "Tragicomedia" como metáforas de los tres ejes principales del texto: el amor (cortés), el honor y el dinero. Asimismo, mientras que la crítica ha venido aplicando la imagen de la rueda de la Fortuna a "Celestina" de manera exclusivamente simbólica, este artículo la considera un elemento estructural de la obra y pone su finalidad en relación con la ars combinatoria de Ramón Llull. Al aplicar los principios menemotécnicos llullianos vemos cómo los valores del texto pasan de hombres a mujeres y, en consecuencia, alteran su significado e implicaciones. Estas alteraciones probablemente divirtieron a los lectores del momento, pero son también evidencias de una sociedad en proceso de cambio. [Adaptación del resumen del autor]
Blanco Fernández, Julia El amor hereos en "La Celestina": la prescripción de Celestina 2000 Libro Amor; Enfermedad de amor; Medicina
Blystra, Sofia El arte del engaño en el "Libro de buen amor" y "La Celestina" 2023 Artículo Revista Melibea Libro de buen amor; Alcahuetería; Alcahueta
Carnero, Guillermo La caza de amor o el amor sin caza, en el huerto o la huerta de Melibea 2017 Libro Amor