Capítulo XXII

De las mugeres que huvo David, y de la madre de Joseph.  

 

En esta ciudad nasció el rey David, el qual sesenta mugeres. La primera y principal d´ellas se llamava Nichol, y assí mismo tenía trezientas mancebas.

De Belem hasta Hierusalem no ay sino dos leguas, y en el camino hallaréys la sepultura de Rachel, la qual fue madre del patriarca Joseph y murió del parto de Benjamín; y puso Jacob veynte y una piedra sobre ella en señal que havía parido veynte y un hijos. En aqueste camino mismo a media legua de Hierusalem aparesció la estrella a los tres Reyes Magos.

En aqueste mismo lugar ay muchas yglesias de christianos, las quales hombre visita. Y después viene a Hierusalem, que es asentada entre montañas de Suria; y no ay ende río ni fuente, mas traen el agua por alcaduces o caños del río Ebrón. Y podéis creer que Hierusalem antiguamente hasta el tiempo de Melchisedech fue llamada "Hiebus", y después fue llamada "Salem" hasta el tiempo del rey David, el qual ayuntó estos dos nombres, y assí la llamó "Hierusalem".

Alderredor de Hierusalem está el reyno de Suria, y allí es la tierra de Palestina, y al otro costado es el reyno de Judea. Y es llamada Judea porque Judas Machabeo fue rey de aquella tierra y comarca hazia las partes de Oriente con las partes de Arabia, y a la parte de mediodía con Egipto, y a la de occidente con la mar, y hazia la parte de la tramontana con el reyno de Suria.

Capítulo XXIII