Capítulo XXIII

De las ciudades que ay alderredor de Hierusalem.

 

Solía haver en Hierusalem un patriarcha y muchos arçobispos y obispos alderredor de la ciudad, donde ay siete ciudades.

Ebron está a siete leguas, Hiericó a cinco leguas, Besabé a nueve leguas, Ascalomea a dezisiete leguas /fo. XVI v./, Jafa a siete leguas, Belén a dos leguas; y dos leguas dende contra la parte del mediodía está la yglesia de sant Quirat, el qual fue abad d´ella, por el qual hizieron gran llanto y duelo los monges en su fin y traspassamiento; y aún oy en día está pintado en qué manera ellos hizieron el luto, que es cosa preciosa de mirar.

Aquesta tierra de Hierusalem a estado muchas vezes en poder de los enemigos y de muchas naciones, y assí a los que allá van en romería hazen muchos enojos los qual les cumple tomar en paciencia porque en aquella tierra están muchas y diversas naciones, assí como son los judíos, cananeos, surianos, presianos, macedonios, griegos, romanos, christianos y bárbaros, y turcos y muchas otras naciones, porque no comporta luengamente regir gentes traydoras ni gentes pecadoras, las quales la han tenido y posseydo ciento y quarenta años. Mas, empero, ellos no la ternán luengamente si a Dios plaze.

Y sabed que cuando hombre va aHierusalem, primeramente va en romería al sancto sepulchro sobre la ciudad, a la vía de la tramontana, mas el muro de la ciudad comprehende todo. Y ay ende una muy maravillosa yglesia toda redonda cubierta de plomo, y ay allí muchas y hermosas torres altas y fuertes a la parte de poniente.

Capítulo XXIV