Capítulo IX

De Babilonia la menor, que es en Egipto.

 

  Quien quisiere yr por Babilonia donde comúnmente está el soldán, conviene primeramente de haver guiage del dicho soldán para yr en Hierusalem y al monte Sinay y a otros lugares de la dicha Tierra Santa. Y de aquí puede yr primero al monte Sinay, que no a Hierusalem, y después va al castillo de Belcayre. Y allí dexa a Suria y dende entra hombre en el desierto donde son los caminos muy ásperos, y aqueste desierto dura bien viij jornadas; mas halla hombre cada día mesones por el camino a cada jornada don[de] ay toda provissión para los caminantes, y ellos llaman al desierto en su lenguaje "Achieleli".

Y como sale hombre fuera d´este desierto entra en Egipto, y ellos lo llaman "Cavotat y Selón"; en otros lenguages lo llaman "Merssus". Entrado en Egipto, hallan una buena villa nombrada Buabehert, y es en fin del reyno de Alex.

Y dende va hombre a Babilonia; y es de saber que en Babilonia ay una yglesia de la Virgen María donde ella estuvo siete años por miedo del rey Herodes; y allí yaze el cuerpo de santa Bárbara; y aquí estuvo Joseph después que fue vendido por sus hermanos; y allí hizo Nabucodonosor entrar en el horno del fuego ardiente a Ananías, Azarías y Misael, mas el rey los llamava "Misac", "Sidrac" [y] "Abdenago", que quiere dezir "Dios glorioso sobre todos los reyes". Y aquesto fue por milagro, ca él vio el hijo de Dios yr y andar en medio del fuego ardiente.

Y allí reside y está el soldán comúnmente en un hermoso castillo y fuerte edificado encima de una roca; y este castillo es depués de Babilonia. En este castillo ay continuamente gente de armas los quales no salen del castillo, mas están allí por servir al soldán y por guardar el castillo, y son más de seys mil personas que han toda su provissión de la corte del soldán. Y esto lo devo bien saber porque he estado luengo tiempo sirviéndolo y en su guerra y en uno con sus gentes contra los vaduynos, y aún me hubiera dado por muger una hija de un gran príncipe de tierras y de hombres, si yo quisiera renegar de mi Señor Dios, de lo qual yo no tenía gana por mucho oro y plata que él me diesse.

Y sabed que el soldán es señor de siete reynos que los ha conquistado por fuerça, y éstos son el reyno de Canep (que es en Egipto), y el reyno de Hierusalem (de donde David y Salomón fueron reyes), y el reyno de Alip Dalmach, y el reyno de Alcabé (el qual fue uno de los tres reyes que vinieron a ofrescer a Nuestro Señor Jesuchristo), con otras muchas tierras que tiene en su poder. Y con todo esto él es "palife", que es un gran /fo. VIII v./ señor en su lenguage: "Rey elí, elí".

Y solía haver cinco soldanes, y agora no ay sino uno en toda la tierra de Egipto. El primer soldán que havía en Egipto fue Xarenta, padre de Saladin; y fue de Judea el primero, y mató al palife de Egipto y fue soldán por fuerça, y después Saladin fue soldán. En aquel tiempo salió el rey de Inglaterra con otros muchos que guardavan el passo del rey porque Saladin no pudiesse passar. Y después de Saladín reynó su hijo Maladin. Y tras él, su nieto. Mas después los comunes de Egipto huvieron gran miedo y levantaron un soldán entre ellos mismos, el qual huvo nombre Malech.

Capítulo X