Capítulo VII

De la isla de Chipre, y de los puertos que en ella son.

 

Esta isla de Chipre es muy bella y muy grande, en la qual ay quatro ciudades principales, y hay ende un arçobispo de Nichosia y tres obispos.

En aquella tierra es Famogosta, que es uno de los principales puertos del mundo donde arriban christianos, moros, y otras muchas naciones. En Chipre ay una "montaña de Santa Cruz" donde es un monesterio de monges negros, y ende está la cruz del buen ladrón, según que suso fue dicho; y algunos se piensan que sea la cruz verdadera de Nuestro Señor. En Chipre yaze el cuerpo de san Jorge, del qual hazen gran fiesta en aquella tierra. En el castillo de Amos está el cuerpo de san Ylario, y lo tienen muy dignamente. A las puertas de Famagosta fue nascido san Bernabé apóstol.

En Chipre compra hombre papiones que se llaman lobos muy prestos, los quales papiones toman muy bien las bestias salvages y son un poco mayores que leones y prenden y caçan más fuerte y prestamente que los canes suyos, y assí caçan con aquéstos todos en uno, mas los papiones caçan mejor. En Chipre ay una manera que los señores y bayles todos comen en tierra porque ellos hazen fuessas alderredor de las fuentes hasta las rodillas y aquéllas bien aparejan, y quando ello quieren comer, entran dentro y se assientan, y después les pone hombre la mano por encima las tovaias, y ésta es la prática y usança de aquella tierra por estar más frescamente, porque la tierra es muy más caliente que la de acá. En las grandes fiestas y para gentes estrangeras que ende vienen ellos hazen poner tablas y bancos por las calles, assí como nosotros hazemos acá, y porque ellos comen mejor se assientan en tierra.

Capítulo VIII