Capítulo XXXI

Donde el Antecristo ha de venir y de donde querían los judíos echar a Nuestro Señor y del monte Tabor y de otras cosas muchas.

 

 

De aquesta tierra de los samaritanos se va hombre al llano de Basilea desando las montañas a una parte. Esta Basilea es una provincia de la tierra de promissión y en esta provincia están las ciudades de Nayn, Cafarnaún y Bersayda y Corosayn; de Betsayda fueron naturales san Pedro y san Andrés.

Y dende a dos leguas está la ciudad de Corasu y dende a cinco leguas está la ciudad de Cedar, de la qual habla el psalterio: "Moré con los morantes de Cedar".

En Corosayn dizen que ha de nacer el Antechristo, assí como dixo el propheta: "De Babilonia saldrán las palomas que tragarán todo el mundo". El Antechristo será criado en Betsayda y reynará en Cafarnaum, y por tanto dixo la Escritura: "Buay de ti, Cafarnaum". Y todas aquellas villas están en la provincia y frontera de Basilea, la qual llega a tres leguas de Nazaret: de allí fue san Simón cananeo y la Cananea de la qual habla el Evangelio; allí hizo Nuestro Señor el primer milagro en las bodas quando mudó el agua en vino.

Y es el fin de Basilea en las montañas donde el arca de Dios fue metida, y de la otra parte está el monte de Vidor, donde Fue Ermon. Alderredor de allí ay un arroyo que se llama "el arroyo de Sión", a donde huvieron al pelea el hijo de Abimalech con los hijos de Bore propheta, con la hueste de Roma, donde los romanos fueron vencidos quando el rey de Cisara fue muerto, a los quales Beliele muger de Alliet persiguió hasta el flum Jordán en fuerça de espada, y amtó a Zeb y a Zebey a Salam.

A cinco leguas de Nayn está la ciudad Zaraym, de la qual era Buabel la malvada, reyna la qual cortó la viña de Nabot. Cerca d´esta ciudad está el campo de Maguedí, en el qual el rey Judas fue muerto por el rey Samarín y después fue llevado y sepultado en el monte de Sión. A una legua de Jafac debaxo de los montes de Ba- /fo. XXIIII r./ silea está donde saúl y Jonatas fueron muertos, por lo qual David los maldixo según paresce en el psalterio: "Monte gelboe, etc.".

A una legua del monte Belboe a la parte de Oriente está la ciudad de Sacofe y en otra manera se llama "Betsam"; ésta fue potentísima ciudad, aunque agora no es tan poblada como solía. Encima los muros d´esta ciudad fue colgada la cabeça del rey Saúl. Y después más adelante, prossiguiendo el camino van a Nazaret por las montañas de Alá. En los llanos de Belboe solía estar una hermosa ciudad la qual era muy grande assí en tratos como en muchas mercaderías que de allí se sacavan para otros reynos. Mas agora es muy pequeña villa y son ende las casas derramadas una acá otra allá y no es murada, mas ay montañas alderredor; allí nasció la Virgen Santa María Nuestra Señora y por tanto tenía Nuestro Señor el sobrenombre "de Nazaret", y ende tomó Joseph a la sagrada Virgen María por esposa y ella no havía sino xiiij años, y allí la saludó el ángel sant Gabriel diziéndole: "Ave, María".

Y en este lugar solía haver una hermosa yglesia y aún paresce el altar aunque la yglesia fue derribada. Y aquí solía haver una pequeña morada cerca de un pilar do solían poner las ofrendas de los peregrinos, y aquélla guardan los moros muy bien por el gran provecho que dende ay; y ellos son mucho más malvados moros que los otros y más crueles, que todas las yglesias que allí havía las han destruydo. Y allí está la fuente de sant Gabriel, donde Nuestro Señor solía estar quando era pequeño, y de aquella fuente solía él traer agua a su bendita madre; allí solía Sancta María lavar los paños de lino de su hijo; y de Hierusalem allá ay tres jornadas, y allí fue criado Nuestro Señor. Nazaret quiere dezir "flor de huerto", y con gran razón porque allí fue la flor y fruto de vida: es, a saber, Nuestro Señor Jesuchristo.

A dos leguas de Nazaret está la ciudad de Éfeso encima del camino que va de Nazaret a Atón, y a media legua de Nazaret está el passo que hizo Nuestro Señor Jesuchristo porque los judíos los llevaron encima de una roca grande y alta por echarlo de allí abaxo por mirarlo, mas Nuestro Señor passó por medio d´ellos: y allí en una roca donde él passó se paresce la señal y por esto dizen algunos caminantes quando han miedo de ladrones o enemigos, en memoria: "Como Nuestro Señor passó por medio de los judíos sin lisión assí nosotros nos podamos escapar de nuestros enemigos y ladrones", y allende d´esto dizen otras muchas oraciones muy provechosas para tales tiempos. Y sabed que la Virgen sancta María parió a los quinze años y tres meses. Item, Nuestro Señor Jesucristo bivió treynta y tres años y tres meses.

Y de Nazaret se va hombre al monte Tabor, que es dende a tres leguas y es muy hermosa y alta montaña en la qual solía haver una hermosa villa y muchas yglesias maraviullosamente edificadas, mas agora por nuestros pecados son destruydas. Aún agora ay un lugar que se di- /fo. XXIIII v./ ze "la escuela de Dios" donde Nuestro Señor Jesuchisto solía doctrinar por cierto muy profunda y suave venida de los celestiales secretos. Al pie de aquella montaña Melchidesech, el qual fue rey de Hierusalem, se hizo sacerdote. Y a la descendida de aquella gran montaña encontró Abraham, que con mucho triumpho y gloria venía por la victoria que havía ganado en haver vencido y muerto al rey Almalech, su enemigo en la batalla que le dio. Ésta es la montaña donde Nuestro Señor se transfiguró delante de los apóstoles, y allí vieron ellos espiritualmente a Helías y a Moysén prophetas, y por esto dixo san Pedro: "Bueno es a nos estar aquí", y allí oyeron la boz de Dios Padre, que dixo: "Aqueste es mi hijo", y les mandó Nuestro Señor que aquella visiñon no la dixessen a nadie hasta que él fuesse resucitado. En aquel mismo lugar se assentará Nuestro Señor el Día del Juyzio y allí llorarán quatro ángeles con quatro trompetas y luego resuscitarán los muertos en cuerpo y en ánima y parecerán ante Nuestro Señor en el val de Josaphat; y será este juyzio el día de Pasqua en la hora que Nuestro Señor resucitó de muerte a vida, y entonce el Señor despojará el mundo y llevará sus criados y amigos a la gloria y a los otros malos y perversos condenará para síempre a las penas infernales: entonces haurá cada uno su paga según se que haurá bien o mal, porque devemos trabajar que nuestro señor haya piedad de nosotros antes que vengamos este general juicio.

Item, a una legua del monte Tabor está el monte Hermón, y allí estava la ciudad de de Nay, do Nuestro Señor resuscitó al hijo de la muger biuda, la qual no tenía más de aquél. Item, a tres leguas de Nazaret está el monte de Tay, donde el padre de Noé mató a Cayn con una saeta porque aquel Cayn yva por medio de las rocas como bestia y hombre salvaje; y aqueste pader de Noé que lo mató era viejo. De aquí se va hombre a la mar de Basilea, a la ciudad de Tiberia, que está a la costa del mar: y no entendáys que sea mar, sino una laguna o estaño de agua dulce que tiene de l[u]engo bien más de quatro leguas y de ancho dos tercios; y ay en esta laguna mucho pescado y bueno; y aquí se allega el río Jordán a la ciudad; y no es muy grande porque allí ay muchas rocas.

Y allí donde el flum Jordán parte, passa cerca la mar de Basilea, y en Basilea ay una grande puente por donde passan a la tierra de promissión: es, a saber, a la tierra del rey Bassán y a la tierra de los bisarenos, que son todas alderredor de la mar de Tiberia. De aquí puede hombre yr a Damasco en tres días por la rigión de Traconida, la qual rigión dura desde el monte Hermón hasta la mar de Jenesaret suso dicha, mas ella muda aquí su nombre según la tierra por donde anda el hombre; por encima de aquella mar passó Nuestro Señor a pies enxutos y allí esperimentó a sant Pedro, quando le dixo cayendo él dentro en la mar: "O, hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?". Y otra vez Nuestro Señor Jesucristo después de la Resurrección aparesció allí a nuestros discípulos y les mandó que pescasen y les hinchió todas las redes.

Y en aquella mar se hallava Nuestro Señor muchas vezes, y allí llamó a Santiago y a sant Andrés y a san Pedro con san Juan, hijo del zebedeo, para doctrinarlos. En la ciudad de Tiberia está la tabla donde Nuestro Señor comió con sus discípulos después de su gloriosa resurrección, quando lo conocieron el el partir del pan, como lo dize el Evangelio: "Conosciéronlo en el partir del pan". Después d´esta ciudad de Tiberia está el monte donde Nuestro Señor hartó cinco mil personas con cinco panes y tres peces.

Item, al cabo de aquella mar de Basilea contra la parte de la tramontana está un hermoso castillo que se llama Tafor, y está cerca de Cafarnao, y dentro de la tierra de pro- /fo. XXV r./ misión no ay otro castillo tan fuerte, y alderredor d´él ay muchas y hermosas villas: y una está debaxo, que assí mismo se llama Tafor; en este castillo nasció santa Anna, madre de nuestra señora, y cerca de la parte de baxo nasció la madre de Centurión; y aquella tierra de llama Basilea, y ay ende muchas gentes las quales descienden del tribu de Zabulón y Neptalín. Tornando de aquella ciudad a diez leguas está la ciudad de Ebdón que es Cesarea de Filipo, y al pie d´esta montaña tenía su heredamiento. Y sabed que el río Jordán comiença en la tierra de promissión, y dura de Bersabé largo tirando a la tramontana bien sesenta leguas, y de ancho de Hiericó hasta Jafe, que son bien sesenta leguas francesas.

Y sabed que la tierra de promissión es en Siria, y dura hasta el desierto de Aravia y hasta Tiberia, que es Armenia la grande. Aquésta está de medio día a la tramontana, y de oriente contra occidente; mas en aqueste reinado de Siria ay muchas provincias, assí como la Palestina, Basilea, Judea y muchas otras, en las quales [u]san que quando tienen guerra y sitian alguna ciudad o castillo ellos no osan enviar mensajeros, mas hazen letras de un señor a otro y estas letras atan al cuello de una paloma y dexan bolar la paloma en derecho a donde quiern ellos enviarlas, porque las palomas criadas de aquel lugar a do las envían quieren tornar allí donde son criadas y d´esta manera hazen ellos comúnmente sus embaxadas en tiempo de guerras, y por cierto que es cosa maravillosa que de una ave tan pequeña reciban tan gran beneficio.

Capítulo XXXII