La bruja gato (Aragón) (en "Libro de brujas españolas")
Cuento maravilloso
2009
Madrid: Siruela
Gato-bruja
Bruja
Una mujer que hila por las noches, cuando reina la tranquilidad en la casa, recibe habitualmente la visita de un gato que la mira fijamente, de manera que termina por quedar casi inmovilizada y no descansa en toda la noche. Por ello, pronto comienza a estar muy desmejorada y su marido se preocupa. Finalmente, el hombre logra que su esposa le cuente el suceso del gato y decide cambiarse por ella en una ocasión. Se disfraza de mujer y se aplica al huso hasta que llega el gato y le dice: "¿Con bigote e hilando? Eso es cosa de mujeres". A lo que él replica: "¿Gato y hablando? Eso es cosa de hombres". Así queda descubierta la bruja que aparecía en forma de animal, a la cual el marido tira una piedra a la cabeza, de forma que no regresa nunca más.
Encontramos aquí la típica metamorfosis de la bruja en gato y la facilidad que, en esta forma, muestra para colarse en las casas por cualquier resquicio para atormentar a los habitantes de la misma. Igualmente hallamos el tan explotado motivo de herir a un animal que finalmente resulta ser una bruja, por lo que es el humano, en consecuencia, quien sufre el daño.
Encontramos leyendas similares en diferentes colecciones, fichamos una de ellas en otra entrada y añadimos en observaciones las variantes.