Ars Magica
Registros encontrados: 3
Gonzalo de Céspedes y Meneses
Varia fortuna del soldado Píndaro
Género
Novela (biografía ficticia con tintes picarescos y de miscelánea)
Año edición / composición / representación
1626
Lugar / Librero / Editor
Lisboa, Geraldo de la Viña
Personaje Mágico
Una vieja
Tipología
Hechicera mediterranea
Descripción
Píndaro viaja hacia Sevilla, con algunos acompañantes, para embarcarse hacia las Indias. Durante el camino tienen un encuentro con una vieja que sola, en medio del bosque, está ejecutando un hechizo. Da auténtico pavor observarla, pues su físico se corresponde con el que, por tradición, se asocia a las brujas. Además, ver a esta mujer en plena acción, con los cabellos al viento, recitando fórmulas con voz profunda y manejando un muñeco de cera completa el nada halagüeño panorama. Cuando la anciana levanta la vista y se dirige a Píndaro y sus compañeros, ellos quedan con el ánimo suspendidos, y la obedecen en el momento que les ordena marcharse. No obstante, cuando ya han emprendido de nuevo la marcha y comentan el caso entre ellos, deciden regresar para prender a la mujer y llevarla ante la Inquisición. Ya no la hallan en el lugar, pero sí desentierran el muñeco de cera y don Francisco lo guarda. Acto seguido y como causa de portar tal objeto, el caballo de este personaje enloquece y se marcha a toda velocidad. La comitiva lo sigue y es conducida a una aldea en la que resulta habitar la perseguida hechicera. Don Francisco queda malherido pero salva la vida, y la vieja es prendida por el cura de la aldea, que pertenece al Santo Oficio. La hechicera pretendía hechizar a un joven, por encargo de una muchacha, para que regresara de las Indias, hacia donde se había embarcado.
Observaciones
Píndaro, escéptico en cuanto a sobrenaturales asuntos, cambia su perspectiva y durante el resto del texto comenta su miedo a los hechizos. No sabemos si esta es la opinión del autor, pero esta obra sembraría, desde luego, la duda en el lector de la época.
Popular (de Ana Cristina Herreros)
El ama del diablo (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Una vieja bruja que cuida al diablo
Tipología
Bruja
Descripción
Una princesa se enamora de su paje, pero para poder casarse con él, este debe traer al rey tres pelos del diablo y la explicación de por qué ya no mana vino de la fuente del rey y por qué el manzano que daba manzanas de oro se ha secado. El joven se pone en camino y le promete al barquero que le ayuda a cruzar el río que averiguará también por qué él no puede soltar los remos. Una vez en la guarida del diablo, la abre la puerta una vieja bruja que se encarga de cuidarlo, no parece esta cuadrar mucho con el bruja tradicional, ya que, a pesar de habitar junto al demonio, da al paje las claves para conseguir su propósito: lo convierte el piojo para que salte al pelaje del diablo y así, mientras la anciana los despioja le arranca los tres pelos y le va haciendo las preguntas sobre aquello que el joven desea saber. La fuente no mana porque un sapo atasca las cañerías, el árbol se ha secado porque un ratón roe las raíces, y el barquero solo tendría que entregar los remos a otro para librarse de su tarea. El muchacho regresa a palacio y consigue la mano de la princesa, pero el rey, conociendo sus vivencias, dedice visitar al diablo para averiguar el paradero de los tesoros ocultos de reino; ni siquiera llega a su destino, pues el barquero le entrega sus remos y el monarca quedará atado de por vida a la barca. El final es feliz para el paje y la princesa.
Observaciones
Aquí la bruja funciona como auxiliar y nos muestra la cara amable de este arquetipo, tal y como hemos visto en otros relatos similares.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017