Ars Magica
Registros encontrados: 4
José Dueso (recopilador)
"Las tres olas", en Leyendas guipuzcoanas de brujas
Género
Leyenda popular
Año edición / composición / representación
2014
Lugar / Librero / Editor
José Dueso
Personaje Mágico
Brujas madre e hija
Tipología
Bruja
Descripción
La historia se centra en una embarcación matriculada en Deba y en su tripulación, cuyo patrón era Tomás, también destaca su sobrino, del que no se indica el nombre, y un muchacho apodado Bilintx. Esta barca se hacía a la mar, pero nunca traía pesca, lo cual era muy inusual porque el resto de barcos sí lo hacía. Una de las veces en que debían navegar, el sobrino de Tomás y Bilintx subieron a la nave con antelación y se quedaron dormidos. Al despertar, Bilintx aconsejó al patrón no salir al mar ese día, y tan temeroso se mostraba que todos los demás lo instaron a compartir la causa de tanto miedo. Él les refirió su historia: mientras estaba dormido, dos mujeres en forma de fantasma había aparecido, armando gran estruendo, y se habían llevado la embarcación por los aires, hasta la copa de un olivo. Allí la dejaron mientras ellas, junto con otras personas, danzaban abajo. Oyó a estas dos mujeres comentar que todos los tripulantes del barco morirían aquel día, pues las brujas iban a provocar tres olas, una de leche, una de lágrimas y otra de sangre. Con la última perecerían, pues solo podrían deshacerse de ella lanzándole un arpón, pero esto nunca lo sabrían y morirían. Nadie creía el relato del joven, hasta que les mostró una rama del olivo que había tomado antes de que ambos fantasmas devolvieran la barca al puerto. Como conocían el modo de burlar la tercera ola, decidieron hacerse a la mar. Pudieron sortear las dos primeras olas, pero cuando llegó la de sangre, lanzaron el arpón y esta se deshizo. Al regresar a casa, Tomás vio que su mujer e hija no salían a recibirlos. Cuál fue la sorpresa al descubrir que su esposa agonizaba de graves heridas. Bilintx finalmente confesó que las dos brujas que había visto eran la mujer y la hija de Tomás, esta última llamada Mari. Al poco tiempo, el propio patrón falleció por el shock de todo lo acaecido.
Observaciones
La creencia de que las brujas podían hacer naufragar embarcaciones era muy común. Solían hacerlo, en ocasiones, tras acudir al aquelarre, ya que una de las partes más importantes del mismo consistía en marchar a practicar todo el mal posible. Este relato no lo hemos encontrado en otras variantes, por lo que resulta bastante original, aunque, como hemos comentado, bebe de una creencia muy arraigada, y sí aparecían ejemplos al respecto en diversos tratados.
Popular (de Ana Cristina Herreros)
Arbolica del Arbolar (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Madre bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En este relato se cuenta la historia de una niña encerrada por su madre bruja en una torre, una vez muerto el padre, por el peligro que podía acarrearle su belleza. La madre usaba los largos cabellos de la joven para subir hasta la torre y la muchacha jamás salía de allí. Pero un día el hijo del rey, que vio cómo la bruja subía hasta la habitación de la doncella, esperó a que esta se marchara y pronunció la misma fórmula que la vieja utilizaba; de este modo logró llegar hasta la joven. El problema fue que al escalar le arrancó un cabello y la madre siempre se los contaba al regresar, así que tuvo que inventar una excusa y así hasta en cuatro ocasiones, siempre que el príncipe la visitaba. Hasta que él le propone que escape con él y la bruja no encuentra a nadie al regresar, así que sale volando después de untarse y llama a su hija tres veces, a la tercera recibe respuesta y aprovecha para lanzarle una maldición. Cuando alguien abrace al príncipe, este olvidará a su amada. Así sucede, mientras la novia espera a las puertas de palacio que el muchacho regrese para darle paso y llevarla ante su familia. Sin ningún sitio adonde ir, se refugio en casa de un hortelano y comienzan a vivir como padre e hija. Mientras tanto se anuncia mendiante un bando que el príncipe se casará con quien le cosa las mejores camisas y serán las de la doncella, claro; también se impone otra prueba, ya que el hijo del rey se casará con quien más engorde una vaca, y es nuevamente ella quien lo hace. Cuando el muchacho acuda ante ella y la vea con el mismo vestido con el que la dejó esperando, recuperará la memoria y procederán al casamiento.
Observaciones
Se trata de una de las múltiples variantes de "Rapónchigo", relato más conocido en la actualidad como "Rapuncel". Llama la atención que sea la propia madre de la joven quien la encierre en la torre y, sobre todo, quien le lance una maldición cuando la muchacha encuentra el amor. Donna Fields, en su tesis doctoral de 2012, explica de manera muy aguda las motivaciones que podrían tener esta y otras figuras similares presentes en el cuento popular maravilloso. No podemos olvidar que la hija oculta a la madre la verdad y que en ningún momento la hace partícipe de su relación ni de sus sentimientos. Sin embargo, no podemos olvidar que ese ocultamiento viene motivado por el miedo, puesto que nos encontramos con una bruja de vuelo y ungüento y, por tanto, de aquelarre, aunque no se nos den más detalles de sus actividades.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017