PUBLICACIONES

 

 

LIBROS
 
1
Abraham MADROÑAL
De grado y de gracias’. Vejámenes universitarios del Siglo de Oro.
Prólogo de A. Egido.
Madrid, C. S. I. C, 2005.
 
 
2
 
Julio ALONSO ASENJO
‘Tragedia intitulada Oçio’ de Juan Cigorondo y Teatro de Colegio Novohispano del siglo XVI. Estudio,
edición crítica y notas.
México, El Colegio de México (Biblioteca Novohispana, 6), 2006.
 
3
 

Emilio DE MIGUEL MARTÍNEZ y Javier SAN JOSÉ LERA,

Teatro colegial en la Nueva España: Texto y contexto de ‘El esposo por enigma’ (1646). Salamanca,

SEMYR, 2006.

Reseña en TeatrEsco, 2, por Alejandro García Reidy

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista2/El esposo por enigma - A_García_Reidy.pdf

 
4
Vicente PICÓN (coord.) et al.,
Teatro escolar latino del siglo XVI: La obra de Pedro Pablo de Acevedo, S. I. II. Bellum uirtutum et
uitiorum, Metanoea, In festo Corporis Christi, Coena Regis, In sacramento Corporis Christi, Actio feriis
sollemnibus Corporis Christi, Athanasia. Madrid: Ediciones Clásicas / Universidad Autónoma de Madrid,
2007, 689 pp.
 
(Es el segundo volumen sobre la obra dramática del P. Pedro Pablo de Acevedo, S. I., preparado por el equipo de
investigadores del teatro escolar latino de la Universidad Autónoma de Madrid, los doctores Vicente Picón (investigador
principal), Antonio Cascón, Primitiva Flores, Carmen Gallardo, Antonio Sierra, Esperanza Torrego.
Está ya muy avanzada la preparación del Tomo III y último.)
 
5

Sebastião TAVARES DO PINHO (coord.),

Teatro neolatino em Portugal no Contexto da Europa. 450 Anos de Diogo de Teive.

Coimbra: Universidade, 2006

Contenido:

Américo DA COSTA RAMALHO,

“Ainda, os quatro dáimios japoneses em Coimbra (1585): os espectáculos’”, pp. 9-20.

 

Nigel GRIFFIN,

“‘I spy strangers’: Jesuits Plays and Their Travels”, pp. 21-38.

 

Vicente PICÓN GARCÍA,

“El teatro neo-latino humanístico y escolar en España en el siglo XVI”, pp. 39-95.

 

Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ,

“Propaganda ideológica del teatro neolatino y romance de los colegios de jesuitas en el Siglo de Oro

español”, pp. 97-126.

 

Dietrich BRIESEMEISTER,

“O teatro escolar jesuítico e os descobrimentosmportugueses: Antonio de Sousa e La Real Tragicomedia

del Rey Dom Manoell”, pp. 127-142.

 

Manuel José DE SOUSA BARBOSA,

“Teatro jesuítico e estética barroca: o testemunho dum drama truncado, anónimo e sem título

(BPE, cod. CVIII/2-7, 61r-85v) », pp. 143-166.

 

Jean-Marie VALENTIN,

“Les humanistes allemands et le théâtre néo-latin. Entre l’héritage, la morale et l’éloge princier”,

pp. 167-181.

 

Nair DE NAZARÉ CASTRO SOARES,

A Tragédia do Príncipe João (1554) de Diogo de Teive, primeiro dramaturgo neolatino português”,

pp. 183-214.

 

Santiago LÓPEZ MOREDA,

“Teatro, poética y retórica: La Fabella Aenaria de J. L. Palmireno”, pp. 215-238.

 

Sebastião TAVARES DE PINHO,

“Bucolismo no teatro novilatino português”, pp. 239-260.

 

António Maria MARTINS MELO,

“O elemento feminino no teatro jesuítico em Portugal no século XVI”, pp. 261-286.

 

Margarida MIRANDA,

“Miguel Venegas S. I. e o princípio de um ciclo trágico na Europa”, pp. 287-309.

 

 

6

 

Julio ALONSO ASENJO y Manuel MOLINA SÁNCHEZ, eds.,

Jaime Romañá / Jaume Romanyà, Tragicomoedia Gastrimargus. Estudio preliminar, edición, traducción

y notas.

Granada, Universidad de Granada, 2007.

 

 
 

CAPÍTULOS DE LIBROS

 

Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ,

Teatro jesuítico y religiosidad en la época de San Francisco Xavier, en I. Arellano, ed., Sol, apóstol,

peregrino, San Francisco Javier en su Centenario. Pamplona, Gobiernoi de Navarra, 2005, pp. 215-237.

 

1

 
EN: José Pascual Buxó, ed., con la colaboración de Dalia Hernández y Dalmacio Rodríguez Hernández,
Permanencia y destino de la literatura novohispana. Historia y crítica, México, UNAM, 2006:
 
Dalia HERNÁNDEZ REYES,
“Modalidades teatrales en los festejos por la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier
(México, 1622)”, pp. 209-224.
 
2
 
EN: Odette Gorsse y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse,
Toulouse, PUM (Anejos de Criticón, 17)-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia,
2006:
 
MENÉNDEZ PELÁEZ, J., "La alegoría de la vida como feria o mercado en el teatro jesuítico:
La Margarita preciosa", pp. 597-612.
 
3
 
EN: I. Arellano, A. González Acosta y A. Herrera, eds., San Francisco Javier entre dos continentes.
Madrid, Universidad de Navarra - Iberoamericana – Vervuert, Colección Biblioteca Indiana, 7, 2007,
201 pp. 
 
Sobre teatro escolar:
Ignacio ARELLANO,
San Francisco Javier y Las glorias del mejor siglo, comedia jesuítica del P. Céspedes”, pp. 11-33.
 
Celsa C. GARCÍA VALDÉS,
"La conquista espiritual del Japón, comedia jesuítica javeriana, y la perspectiva paulina de la
evangelización", pp. 35-57.
 
A. GONZÁLEZ ACOSTA,
“Ecos javerianos en la Nueva España: Festejos a San Ignacio y San Francisco Xavier en México (1622) y
Puebla (1623)” , pp. 89-100
 
4
 

EN: Arellano, I; Vitse, M., eds., Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. T. II: El sabio y el san.

Madrid / Francfort: Iberoamericana / Vervuert, Biblioteca Áurea Hispánica, 39, 2007,

 

relacionado con el teatro escolar:

 

André GALLEGO:
”Santo, latino y ladino, o el modelo de sabio propuesto por Juan Lorenzo Palmireno en las aulas de

gramática”, pp. 31-48

 

 

Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ,

“El santo como modelo en el teatro jesuítico del Siglo de Oro”, pp. 327-348.

 

ACTAS DE CONGRESOS

 

1

Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas “Las dos orillas”. Monterrey,

México. Del 19 al 24 de julio de 2004. México, Fondo de Cultura Económica - Asociación Internacional

de Hispanistas -Tecnológico de Monterrey - El Colegio de México, 2007:

 

Dalia HERNÁNDEZ REYES

“Bonanzas de las lanzas: pieza inédita del teatro novohispano dieciochesco”, pp. 215-25.

 

2

 

Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal (eds.), Locos, figurones y quijotes en el teatro de

los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación de Teatro Español y Novohispano de

los Siglos de Oro (Almagro, 15 al 17 de julio de 2005), Almagro,

Universidad de Castilla-La Mancha,2007:

 

Julio ALONSO ASENJO

"Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)",

pp. 55-70

 

 

Dalia HERNÁNDEZ REYES

"Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650)",

pp. 267-282

 

 

3

 

EN : Jean-Pierre Bordier et André Lascombes (eds.) Dieu et les dieux dans le théâtre de la Renaissance.

[XLVe Colloque International d'Études Humanistes, Turnhout, Brepols Publishers, Coll. Études

Renaissantes, 2007:

 

Juan Carlos GARROT ZAMBRANA

“Hercule protecteur des Jésuites de Séville: sur l’utilisation de la mythologie dans quelques pièces de

théâtre de collège”, pp. 577-596.

 

 

REVISTAS

TeatrEsco

Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico

nº 1 (2005-2006)

Portal digital: http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista1/Revista1.htm

(Universitat de València)

 

 

Estudios

María BERNAL MARTÍN

“El Triunfo de S. Ignacio y S. Francisco Javier:

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista1/MBernalTriunfodeIgnacioySFcoJ.htm

 

Pablo CUEVAS SUBÍAS

Un Acto escolar oscense de 1609 http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista1/Orencio_Estudio.htm

 

María BERNAL MARTÍ

“Algunas máscaras jesuitas eel Siglo de Oro”:

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista1/Mascaras/Bernal.htm

 

Estudios y textos

Pablo CUEVAS SUBÍAS

Juan Miguel de Luna, Acto a la venida de las sanctas reliquias del glorioso San Orencio (1609)

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista1/Orencio.pdf

 

Julio ALONSO ASENJO y Manuel MOLINA SÁNCHEZ

Gastrimargus, tragicomedia huumanística de J. Romanyà o Romañá”

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista1/Gastrimargus.pdf

 

Documentos

Julio ALONSO ASENJO

Más que gaita y tamborín: La Breve Relación de las fiestas que el Colegio de la Compañía de Jesús de

Monforte de Lemos hizo en la consagración de la iglesia nueva de Nuestra Señora de la Antigua, en 4 de

agosto de 1619.

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista1/FestejosMonforte/FestejosMonforte.htm

 

 

PUBLICACIONES EN REVISTAS

1

Archivum

Revista de la Facultad de Filología

(Universidad de Oviedo):

vol. LIV-LV, 2004-2005:

 

J. MENÉNDEZ PELÁEZ,

“Los jesuitas y el teatro en el siglo de Oro: Repertorio de obras conservadas y de referencia”: Archivum,

pp. 421-563. (Descargable desde DIALNET)

 

2

 

Archivum

Revista de la Facultad de Filología

(Universidad de Oviedo):

vol. LVI, 2006:

 

J. MENÉNDEZ PELÁEZ,

“Entremeses del teatro jesuítico”, pp. 495-570.

 

 

3

Voz y Letra.

Revista de literatura.

(Universidad Autónoma de Madrid) vol. XVII/1, 2006:

 

Julio ALONSO ASENJO

“Teatro humanístico-escolar hispánico: relación de textos conocidos y de sus estudios y ediciones”:

Voz y Letra (Universidad Autónoma de Madrid), XVII /1, 2006, 3-46.

 

4

Perficit.

Revista de Estudios Humanísticos

(Biblioteca San Estanislao. Colegio San Estanislao de Kostka, Salamanca)

junio 2006, Tercera Época, vol. XXVI, 1:

 

J. MENÉNDEZ PELÁEZ,

“El teatro del P. Bonifacio”, pp. 63-103

 

5

Bulletin of the Comediantes,

vol. 58. nº 1, 2006:

 

Dalia HERNÁNDEZ REYES

“El teatro de la Compañía de Jesús en las festividades religiosas de la Nueva España (1600-1630)”,

pp. 89-102

 

Frederick LUCIANI

“Criminalidad y buen gobierno en un entremés conventual: las monjas de San Jerónimo instruyen al

Virrey (México, 1756)”, pp. 141-153

 

 

6

Teatro de palabras

Revista sobre el teatro áureo y sus perspectivas metodológicas

Portal digital: www.uqtr.ca/TEATRO/entrada/t.html

nº. 1 (2007):

 

Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ

Teatro jesuítico: La escolástica triunfante y nueva Babilonia

del P. Pedro Salas. La tradición del cuento del rey soberbio, p. 123-154

http://www.uqtr.ca/TEATRO/teapal/TeaPalNum01.html

http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum01Rep/Menendez.pdf

 

 

 

 

EN PRENSA

 

I. PONENCIAS Y COMUNICACIONES

 

1

 

Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ,

“El santo peregrino en la comedia hagiográfica jesuítica”,
en Homo viator. Errance, pélegrinage et voyage initiatique. Coloquio Internacional celebrado en la
Universidad de Caen, 27-28 y 29 de mayo de 2004.

 

2

 

Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ,

“El auto sacramental en el teatro jesuítico”,

en El maravilloso mundo de los autos sacramentales. Seminario Internacional celebrado los días 22-23 de

noviembre de 2005 en la Casa de Velázquez.

Coordinación Ignacio Arellano y Dominique Reyre.

 

3

 

En Actas del IV Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al

profesor Antonio Prieto. Alcañiz, 9-14 mayo, 2005, por J. Mª. Maestre Maestre, J. Pascual Barea, J. y L.

Charlo Brea, eds.:

 

Vicente PICÓN GARCÍA

“Tradición clásica en el Dialogus Divi Petri de Guillermo de Barceló”.

 

Carmen GALLARDO MEDIAVILLA

“Anotaciones filológicas en el ms. de la Tragicomedia Nabalis Carmelitidis”.

 

Primitiva FLORES SANTAMARÍA

“Anotaciones filológicas en el ms. de la Comedia quae inscribitur Margarita de J. de Bonifacio”.

 

4

 

En El teatro en la Hispanoamérica colonial (siglos XVI-XVIII): Textos, prácticas escénicas y contextos

de representación. [ACTAS del Coloquio Internacional celebrado en Lima, 5-7 abril 2006, organizado

conjuntamente por la Universidad de Navarra y la Pontificia Universidad Católica del Perú],

2008 (publicación inminente):

 

Pedro GUIBOVICH

“A mayor gloria de Dios y de los hombres: el teatro escolar jesuita en el Virreinato del Perú”.

 

Julio ALONSO ASENJO

“Apoteosis de varones ejemplares en México y Perú: el Coloquio a lo pastoril del P. Cigorondo”.

 

Frederick LUCIANI

"Fantasmas en el convento: una 'máscara' en San Jerónimo (México, 1756)".

 

 

*        *       *

 

 

Publicaciones en el marco de un gran proyecto sobre

 

TEATRO NEOLATINO, MEDIEVAL Y MODERNO

 

Proyecto de Investigación: Symbolische Kommunikation und gesellschaftliche Wertesysteme vom

Mittelalter bis zur Französischen Revolution. Sonderforschungsbereichs 496,

Westfälischen Wilhelms-Universität Münster:

 

1

Joachim POESCHKE, Thomas WEIGEL und Britta KUSCH (eds..)

Tugenden und Affekte in der Philosophie, Literatur und Kunst der Renaissance. Münster: Rhema, 2002.

(Pasajes selectos en : http://www.rhema-verlag.de/pdf/Poe1-exc.pdf)

 

Selección de colaboraciones:

 

Volker JANNING

“Zur Darstellung, Erregung und Kontrolle von Affekten im Chor des neulateinischen Drama”, pp. 125-54

 

Heinz MEYER

“Theatrum affectuum humanorum bei Franciscus Lang S.J.

Ein Hinweis zu den Affekten auf der Jesuitenbühne” pp. 155-172

 

2
 
Christel MEIER, Heinz MEYER, Claudia SPANILY (eds.)
Das Theater des Mittelalters und der Frühen Neuzeit als Ort und Medium sozialer und
symbolischer Kommunikation.

Münster: Rhema, 2004.

 

Selección de colaboraciones:

 

Nikolaus HENKEL

“Textüberlieferung und Performanz. Überlegungen zun Zeugniswert geistlicher Feiern und Spiele des

frühen und hohen Mittelalters”,

pp. 23-43

 

Hansjürgen LINKE

“Sozialisation und Vergesellschaftung im mittelalterlichen Drama und Theater”

pp.63-93

 

Jelle KOOPMANS

“Les universités contre le Roi: Caen, 1492 et Toulouse 1507”,

pp. 229-236

 

Christel MEIER

“Die Inszenierung humanistischer Werte im Drama der Frühen Zeit”,

pp. 249-264

 

Fidel RÄDLE

“Formen und Wetkontrastierung im lateinischen Drama der Frühen Zeit”,

pp. 265-288

 

Bernd ROLING

“Exemplarische Erkenntnis: Erziehung durch Literatur im Werk Philipp Melanchthons”,

pp. 289-365

 

Heinz MEYER

“Zur Präsentation und Deutung von Sinnbildern auf der Jesuitenbühne”,

pp. 391-421

 

Barbara MAHLMANN-BAUER

Leo Armenius oder der Rückzug des Heilsgeschichte von der Bühne des 17. Jahrhunderts”, pp. 423-465

 

 
3
 
Volker JANNING

Der Chor im neulateinischen Drama. Formen und Funktionen.

Münster: Rhema, 2005.

 

 

4

Barbara Stollberg-Rilinger, Thomas Weller (eds.)

Wertekonflikte – Deutungskonflikte

[Internationales Kolloquium des Sonderforschungsbereichs 496 an der Westfälischen Wilhelms-Universität

Münster, 19.–20. Mai 2005],

Münster: Rhema, 2007:

 

interesa particularmente la colaboración de

 

Christel MEIER

”Wertkonflikt als Wortstreit – Agonale Dialogszenen im lateinischen Drama der Frühen Neuzeit”,

pp. 227–250.

 

 

Ulterior información del Proyecto en su portal electrónico:

http://www.uni-muenster.de/SFB496/Welcome.html

 

 

 

 

Valencia, 20.02.2008