Colección de carteles de la Guerra Civil (Universitat
de València)
cartel número 162 |
|
editoLa
celebración, en la Universitat de València, del congreso
internacional València, capital cultural de la República
(1936-1937), entre el 27 y el 30 de noviembre de 2007, nos pareció
excelente ocasión a los editores de Stichomythia para
plantear un número de la revista dedicado monográficamente
al teatro español entre 1931-1939. El programa científico
de dicho Congreso reducía, además, la sección de
teatro y espectáculos a una única sesión con tan
sólo cuatro ponencias. Razón de más para tratar de
ofrecer desde nuestra revista un panorama, complementario sin duda pero
también mucho más amplio: no circunscrito al teatro escrito
y representado en la ciudad de Valencia durante el período y, sobre
todo, prestando atención especial a los investigadores de la historia
teatral local, con harta frecuencia poco valorados, pero cuyas investigaciones
concretas resultan esenciales para la elaboración de síntesis
detalladas, que vayan llenando las lagunas todavía existentes en
nuestro conocimiento del teatro hispano de los años 31 al 39.
Las catorce aportaciones que conforman el presente número reflejan,
sin duda alguna, la variedad de intereses de los investigadores teatrales
especializados en el período. No agotan, sin embargo, los campos
de investigación: fuera de este número han quedado, por
una razón o por otra, nombres de la máxima relevancia, episodios
de la historia teatral reciente de una gran trascendencia… y también
muchos hechos y nombres poco conocidos pero no por ello menos interesantes,
e importantes. La historia teatral hispana entre 1931 y 1939 es de una
gran riqueza y complejidad, y aunque en los últimos años
mucho se ha hecho para conocerla mejor, todavía es más lo
que se echa en falta: la revisión sistemática de la prensa
y de las publicaciones periódicas, la exhumación de textos
que muchas veces no llegaron a editarse, el estudio de actores, directores,
locales teatrales y autores que el fin de la guerra condenó al
olvido o al exilio; los análisis de textos y representaciones…
Esperamos, en definitiva, que este número de nuestra revista ayude
no sólo a conocer mejor esa apasionante etapa de nuestra historia
teatral contemporánea, sino también a estimular nuevos estudios
sobre el período; estudios que acogeremos en Stichomythia
con el mayor interés.
Y algo más: quienes editamos Stichomythia queremos a través
de él no sólo contribuir a mejorar el conocimiento de su obra
y de la vida teatral del período, sino también a rendirle
el homenaje a que son merecedores aquellas mujeres y hombres de teatro
que, en circunstancias extraordinariamente difíciles, dieron testimonio
de su amor a la profesión y al arte escénico y de compromiso
con sus ideales progresistas. A ellos nuestros agradecimiento más
sincero y emocionado.
El Comité de Redacción |