Oritía y Antíope


Capítulo xviij: De Orithía y Anthíope hermanas, reynas de las amazonas, que vincieron y conquistaron con sus fuerças las otras regiones de Scithia. Empero Hércules y Theseo las vincieron.


Orithía fue fija de Marsepia, y juntamente con Antíope, la qual creen algunos haver sido su hermana, después de Marsepia fue reyna de las amazonas; y sobre las otras cosas, siendo insigne de una perpetua virginidad y mucho de alabar, tanto pudo con Antíope, compañera del reyno en las guerras, que acrescentó con muchas honrras el imperio y señorío de las amazonas. Y tanto enxalçó sus alabanças de la disciplina militar, que pensó Euristheo, rey de los de Micenas, ser cosa diffícile poder con guerra conquistar y alcançar su cinto y sus armas; y por esto dizen a Hércules, su deudor, haverle encargado y mandado como cosa muy grande que ge lo truxiesse.

Por cierto, grande es la gloria desta señora, por su gran virtud y proeza en las armas haverle sido dado Hércules por competidor, que sobrava todas las cosas. El qual, como hoviesse entrado en la armada y estol, y con nueve naves luengas hoviesse occupado en absencia de Orithía el puerto de las amazonas, por su poquedad y descuydo fueron rafezmente vencidas, y tomadas presas Menalipe y Ypolíte, hermanas de Antíope; y dado el cinto de la reyna por rescate, Menalipes fue librada. Mas como hoviesse oydo Orithía que Theseo, compañero de la armada y estol, se havía levado a Hypolítes, llamo [a] sus valedores los scithas y osó mover guerra contra toda Grecia. Empero por discordias, desamparada de los que le ayudavan, sobrada por los de Athenas, bolvió al reyno y no me recuerdo haver fallado qué fizo después.


Johan Boccaccio, De las mujeres illustres en romance, Zaragoza, Paulo Hurus, Alemán de Constancia, 1494, fo. 25 r. y ss.