CONCLUSIÓN DE TODA LA OBRA, Y EXCUSACIÓN DEL AUTOR PARA LOS MURMURADORES, SI ALGUNOS HOVIERE

En el principio asaz protesté de no querer scrivir de todas las excellentes y claras mujeres que hovo en el mundo, porque el libro fuera muy prolixo, y porque de las sanctas, hombres sanctos scrivieron sus hystorias, de guisa que no es menester aquí dezir ni scrivir por nos algo.

De las gentiles griegas, latinas y bárbaras, havemos scripto lo que nos ha parecido ser más digno de memoria, assí en el bien como en el mal, assí en la castidad y virginidad como en la dissolución, y assí en los atrevimientos y fazañas varoniles que tovieron algunas como en delicadezes femeniles, y assí podrá este libro aprovechar a todos. Ca los hombres soñolientos y de poco, leyendo muchas fazañas y empresas espantosas y de tan sobrados esfuerços de mujeres, sentirán grave aguijón para que no sean de menos que ellas; y las dueñas honradas fallarán grandes enxemplos y muy peregrinos para confirmación de su virtud.

E lo que es más de espantar y maravillar: hay hystorias de mujeres que en las artes y disciplinas y letras griegas y latinas fueron tan doctas y supieron tanto en la poesía, y tovieron allende de esto spíritu de prophecía, que ningún varón llegó jamás con ellas. Dexo dezir de las artes mecánicas, quales son filar, texer, y toda la arte del lanificio, las quales todas fueron por ellas inventadas.

Por forma que ayuntando las peleas que osaron ellas mismas emprender y las astucias que tovieron en la guerra y conquistas y otras maravillosas fazañas de grandíssima constancia y virtud, verdaderamente podremos affirmar que pocas hystorias de claros varones levarán ventaja a las de las claras mujeres, cuyo principio començó en Eva, madre de todos, [y] fenece en Constancia, emperadriz.

La presente obra fue acabada en la insigne y muy noble ciudad de Çaragoça de Aragón, por industria y expensas de Paulo Hurus, alemán de Constancia, a xxiiij. días del mes de octubre, en el año de la humana salvación, Mil quatrocientos noventa y quatro.
Johan Boccaccio, De las mujeres illustres en romance, Zaragoza, Paulo Hurus, Alemán de Constancia, 1494, fo. 105v-106r.