Nota
Recientemente
se ha descubierto el siguiente ejemplar único y desconocido editado por
Timoneda: Tres colloquios pastoriles, los
dos del illustre poeta Ioan de Vergara y el tercero del excellente poeta y
gracioso representante Lope de Rueda, sacados
a luz por Joan Timoneda. Dirigidos al muy magnífico y virtuoso señor Miguel
Joan Gamiz, ciudadano. Impressos con licencia y privilegio real por quatro
años. En casa de Joan Mey, año de M.D.Lxvij. Véndense en casa de Joan
Timoneda, Valencia: Juan Mey, 1567, en Aix-en-Provence, Bibliothèque Méjanes,
C-3798.[1]
Contiene:
-
Colloquio de Selvagia, agora nuevamente
compuesto por Ioan de Vergara: en el qual se trata el fidelíssimo amor que tuvo
la pastora Selvagia el enamorado Griñón, en el qual se entroduzen las personas
siguientes.
-
Colloquio de los Discordantes, en
el qual se trata como dos pastores se enamoraron de dos pastoras, y ellas al
contrario de lo quellos estavan enamorados. Trátase sobre esto cosas delicadas.
Compuesto por Ioan de Vergara. Introdúzense en el las personas siguientes.
-
Colloquio de Gila, agora nuevamente
compuesto por el excelente Poeta y gracioso representante Lope de Rueda, muy
apazible y facundissimo en los vocablos pastoriles. Introduzense en el las
personas siguientes.
Una
descripción tipobibliográfica del ejemplar en Pedro M. Cátedra, art. cit.,
quien promete para el mes de marzo de 2006 una edición de los Tres Coloquios en el Seminario de
Estudios Medievales y Renacentistas de
Estado
de la cuestión
Los
coloquios de Selvagia y de los Discordantes eran hasta hace poco
desconocidos. Se tenía referencia de ellos a partir de la entrada bibliográfica
de Nicolás Antonio: “Ioannes de Vergara, nescio quis, publicavit: Dos coloquios pastorales. Valentiae apud
Joannem Mey,
En
cuanto al Coloquio de Fenisa, hasta
ahora considerado anónimo, se sabe por Timoneda que su autor fue Vergara.[3]
Existe una edición realizada por B. J. Gallardo, en el nº 7 de El Criticón. Papel volante de Literatura y
Bellas Artes, Madrid: 1859, pp. 29-46. Este coloquio tuvo varias versiones
a lo divino: Colloquio de Fenisa a lo
divino) en llor de Nuesta Señora y Colloquio
de Fide Ypsa.[4]
El
Colloquio de Gila de Lope de Rueda se
sabía de su existencia por Lope de Vega, quien lo cita en la Justa poética.... al bienaventurado San
Isidro, Madrid: 1620, fols. 3v-4r.
José Luis Canet
[1] Vid. Jean-Michel Laspéras, Fonds hispanique de la bibliothèque Méjanes,
Aix-en-Provence. Ouvrages imprimés 1493-1701, Aix-en-Provence: Publications
de l’Université de Provence, 2005, n.º 157. Véase también, Pedro M.
Cátedra, “El ejemplar único de los desconocidos Tres Colloquios de Juan de Vergara y Lope de Rueda (Valencia,
1568)”, en Pliegos de Bibliofilia, 28
(2004), pp. 3-7. Pedro M. Cátedra anuncia su edición en el Seminario de
Estudios Medievales y Renacentistas de
[2] Nicolás Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, t. I, p. 792.
[3] Vid. Pedro M. Cátedra, “El ejemplar único de los desconocidos Tres Colloquios de Juan de Vergara y Lope de Rueda (Valencia, 1568)”, art. cit., p. 6.
[4] Ambos
aparecen en el Códice de Autos Viejos.
Vid. Léo Rouanet, Colección de Autos,
Farsas y Coloquios de siglo XVI, Barcelona-Madrid: Macon Protat Hermanos,
1901, 4 tomos, y Mercedes de los Reyes Peña, El ‘Códice de Autos Viejos’. Un estudio de historia literaria,
Sevilla: Alfar, 1988, 3 vols. Hay edición facsimilar de los manuscritos de los
dos coloquios a lo divino en