(1) Actriz, directora, pedagoga teatral. Integró el "Teatro de la máscara" desde 1942. En 1950 funda con Pedro Asquini "Nuevo Teatro", institución teatral y cultural que durante 20 años marcó pautas renovadoras en el teatro argentino. Durante ese período como actriz y directora interviene en más de cuarenta puestas en escena. A partir de 1970 funda su escuela de teatro y en 1990 la sala "Andamio '90". Recibió numerosos premios, destacándose el "Moliere", "María Gurrero" en tres ocasiones, "Gregorio de Laferrere", "ACE" en dos oportunidades, "Argentores", "Leonidas Barletta", "Pablo Podestá" y "Florencio Sánchez" a la trayectoria. Entre sus principales trabajos como actriz o directora figuran, entre otros: El avaro, Lysistrata, Peer Gynt, Crimen y Castigo, Antígona, El círculo de tiza caucasiano, El puente, Medea, Madre Coraje, La casa de Bernarda Alba, Sacco y Vanzetti, Santa Juana, Bodas de Sangre y 1789. Además, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

(2) Actor, director, profesor de teatro. Discípulo dilecto de Antonio Cunill Cabanellas. Completó su formación en París. Entre 1958 y 1960 dirigió la compañía de Alfredo Alcón y María Rosa Gallo. Obtuvo los premios "Talía", "Gregorio de Laferrere", "Pablo Podestá" y "ACE", entre otros. Entre sus múltiples trabajos como actor y director destacan: El perro del Hortelano, La Celestina, Las troyanas, Cyrano de Bergerac, Don Juan, El jardín de los cerezos, Esperando a Godot, El inspector, Ricardo III, Final de partida, Lo mejor de nuestra vida, Casa natal y Contar hasta diez.

(3) Barletta, Leónidas (1902-1975): narrador, poeta, dramaturgo y director de teatro argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires. Se inició en el grupo de Boedo, contemporáneo de las vanguardias y el ultraísmo, y que se caracterizó por su defensa del realismo social y las ideas de izquierda. De militancia comunista, Barletta fundó y dirigió las revistas Conducta y Propósitos. En 1930 inauguró el Teatro del Pueblo, uno de los primeros dentro del movimiento del teatro independiente en la Argentina. Entre sus libros de poemas, casi todos de su primera época, figuran: Canciones agrarias (1924), Las fraguas del amor (1924), Los pobres (1925) y María Fernanda (1926). Como narrador se le deben: Royal Circo (1927), La ciudad de un hombre (1943), El barco en la botella (1945), El hombre que daba de comer a su sombra (1957) y De espaldas a la luna (1964). En el mundo del espectáculo, Barletta ensayó la dirección de cine y de teatro, dando a conocer a los clásicos griegos, españoles y argentinos, e incluso representando algunos dramas propios, como Odio (1931).

(4) Eresky, Rosa y Celia. Hermanas que integraron el elenco de Barletta en el Teatro del Pueblo desde 1930 hasta su muerte. Desde entonces se dedicaron a cuidar el teatro hasta el episodio relatado por Cossa. Se dice que Rosa y Celia tuvieron sus amores con Barletta. Ellas no lo confirman ni lo desmienten.

(5) Cordobesa de nacimiento, vive en La Paz desde hace más de 15 años, donde dirige al grupo teatral Zig Zag. En 1994 fue becaria de la Sala Beckett de Barcelona que en ese momento dirigía Sanchis Sinisterra. Profundamente influenciada por él, a su regreso se convierte en la primera persona en estrenarlo comercialmente en Bolivia. De ese período destaca Marsal Marsal en 1997. Su versión de El cerco de Leningrado se estrenó en 1998 en el Teatro Municipal de La Paz, con Maritza Wilde y Tota Arce. Según el propio Sinisterra, resultó ser la mejor puesta de todas las que había visto hasta el momento. Entre las obras estrenadas por el grupo: Mal Dormir (1997), Marsal Marsal (1997), El Cerco de Leningrado (1998), Casa Tomada (1998), Tabataba (1999) y La Noche justo antes... (1999).

(6) Jouvet, Louis (1887-1951): director, escenógrafo, actor de teatro y cine, profesor y escritor francés. Figura destacada del teatro francés del siglo XX. Nació en Crozon (Bretaña). En París se le negó el acceso al Conservatorio de Arte Dramático debido a su pronunciada tartamudez. Debutó como profesional junto a Charles Dullin en el papel del padre Zósima en Los hermanos Karamázov (1911). En 1913 Jacques Copeau lo invitó a formar parte de la recién creada compañía Vieux Colombier, junto con Charles Dullin y otros. En 1939 fue nombrado director del teatro del Ateneo, que desde entonces pasó a llamarse Ateneo Louis Jouvet. Durante la ocupación nazi decidió realizar una gira por Latinoamérica con su compañía. Murió, al igual que Molière, en el escenario, mientras dirigía una adaptación de El poder y la gloria de Graham Greene. Para el mundo del cine realizó aportaciones inolvidables como actor en películas de Duvivier, Marcel Carné y Clouzot. Situado entre los dos extremos que representaban Bertolt Brecht y Konstantín Stanislavski, advierte sobre el peligro de la despersonalización. Sus enseñanzas no se limitan sólo al teatro, sino que abordan también uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: cómo enseñar, cómo aprender.