
INTÉRPRETES
Gumersindo Puche,
Angélica González y Concha Guerrero (voz en
off)
DIRECCIÓN
Angélica
Liddell
ESPACIO
ESCÉNICO
Atra Bilis
ILUMINACIÓN
Óscar
Villegas.
VÍDEO
Andrés Leal / La
Fam.
FOTOGRAFÍA
Jaime
Ortín.
MÚSICA
Handel, Purcell, Vivaldi y
Bach.
|
EL MATRIMONIO
PALAVRAKIS
Se estrenó por
la Compañía Atra Bilis en el Teatro
Pradillo el 22 de febrero, con ocasión del
Festival Alternativo de las Artes Escénicas,
Escena Contemporánea (Ciclo Nuevas
dramaturgias). Madrid, 2001.
"Todo nace del
dolor, del dolor que nos producen las cosas, del
dolor que nos destroza mientras dura nuestra
mezquina existencia". Al menos esa es la
cáustica reflexión de la actriz,
dramaturga y directora Angélica Liddell.
Pero lo cierto es -y quién puede negarlo-
que el sufrimiento deriva en locura y la locura
engendra monstruos. Eso nos deja ver El
matrimonio Palavrakis, una pareja
esperpéntica y kitsch que ha ganado
un concurso de baile convocado por la comunidad.
Entonces, gracias a una serie de flash-backs y
piezas barrocas que intensifican el simbolismo,
descubrimos la truculenta historia de la pareja: la
tragedia que supone el asesinato de su hija
Chloé y que obliga a Elisa Palavrakis a
confeccionar trajecitos a su perrillo ciego y a
Mateo Palavrakis a comprar braguitas usadas a las
colegialas. Naturalmente, el matrimonio Palavrakis
merece ser respetado a causa de su sufrimiento,
pero el sufrimiento deriva en locura y la locura
engendra monstruos... monstruos a los que uno no
puede evitar amar, "como si fuéramos una
especie de Cristos idiotas. Nos hallamos ante el
sexto estreno de una compañía creada
en 1993 que sorprendió con su versión
de otro monstruo, Frankestein, escenificado
con títeres, y que inquietó con La
falsa suicida, una obra acerca de una Ofelia y
un Horacio, reflejo de lo más oscuro del
subconsciente.

anterior
|
|