Duelo artístico, Sonia Alonso, Interviú, 15 de enero de 2001.CON LA IRRUPCIÓN DEL NUEVO FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA ESCENA CONTEMPORÁNEA SE PONE DE RELIEVE LA PROFUNDA DISCREPANCIA QUE EXISTE ENTRE LAS DIFERENTES SALAS ALVERNATIVAS DE MADRID.
Tanto la profunda división de criterios como la falta de entendimiento por la que actualmente atraviesan las salas alternativas de la villa y corte, otrora templos del movimiento por la armonía y la innovación artística, se harán patentes sobre las tablas madrileñas en apenas unas semanas. El duelo creativo estará servido. Por un lado está la Sala triángulo, en la que se podrá disfrutar, durantre todo el mes de febrero, de la interesante programación que ofrece el ya veterano certamen La Alternativa, que este año se ha visto obligado a caminar sin la ayuda de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de madrid (CAM).
Por otro, está el recién creado Escena Contemporánea (que se celebrará entre los días 30 de enero y 4 de marzo). Un festival concebiudo para ofrecer una mayor oferta de propuestas dentro de los campos del teatro, la danza y la performance, y que se diferencia de su coetáneo por "tener mayor envergadura", según el director de promoción de la CAM, Manuel Aguilar. Además, el Festival Alternativo de Artes Escénicas Escena Contemporánea podrá ser degustado en cinco salas diferentes de Madrid: Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Ensayo 100, El Canto de la Cabra y La Nave de Cambaleo -a la que se suma algún espacio público como la Casa de América-.
En cuanto al cartel, estará dividido en diversos apartados, entre los que destacan los Ciclos Danza Hoy, Nuevas Dramaturgias y Teatro para Navegantes. El primero ha querido aunar en un sólo bloque la danza y el también denominado teatro físico. Un ciclo repleto de nuevos valores y de nombres reconocidos en el que destaca el proyecto europeo Aerowaves 2001. El Teatro para Navegantes se ha extendido al sur de Madrid y al municipio de Aranmjuez con el fin de dar cabida a una seriede espectáculos excluivos que invitan al encuentro de un espacio y un tiempo centrado en un tema: el cuerpo y su expresión escénica. Un juego visual de máxima bellezacuyo apogeo será la muestra de teatro alternativo polaco programado para dicho ciclo.
El dramaturgo catalán Joan Brossa será el artista homenajeado dentro del llamado Ciclo de Autor, que se compone de diferentes espectáculos, mesas redondas, recitales d epoesía y conferencias. Además, la sección dedicada a las Nuevas Dramaturgias presentará un plantel de artistas cuyas propuestas han sabido reflejar la variedad de caminos emprendidos por la nueva dramaturgia. Los autores participantes en este ciclo, entre los que se encuentran, Rodrigo García, Laila Ripoll, Elio Palencia y Julio Salvatierra, han sido seleccionados por haber despertado grandes expectativas en los últimos años, tanto por sus textos como por los montajes. Los títulos más destacados dentro de este apartado son After sun de Rodrigo García; El matrimonio Palavrakis de Angélica Liddell; Las voces de Penélope, de Itziar Pascual; y el montaje Imagina, firmado por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier Yagüe.
siguiente