El monstruo títere. Elena Hevia, El Periódico, 9 del 10 de 1998.
La compañía de marionetas para adultos Atra Bilís propone un cuento gótico y decadente sobre el papel del creador artístico.Según la medicina hipocrática, la atrabilis o bilis negra era la causante de la melancolía. Amparados en ese nombre oscuro, los miembros de la companía madrileña Atra Bilis -Gumersindo Puche, Angélica González, Raquel Lázaro y Claudio Vegal - traen al Festival de Teatre Visual una obra que respira el malsano romanticismo de Frankenstein, la novela de Mary Shelley en la que se inspira.
Este particular espectáculo de marionetas utiliza técnicas basadas en las sombras y en el sistema bunraku, de origen japonés, que consiste en sujetar un títere de gran tamaño a la anatomía del marionetista. Gracias a ello, el manipulador se convierte en un actor más del espectáculo porque participa dramáticamente en la obra.
Atra Bilis ha buscado una estética gótica y decadente en la que contrastan los colores fríos de la escenografía y los terrosos de las marionetas. En el fondo, proponen reflexionar sobre el papel del creador en la obra de arte. Porque, a fin de cuentas, ¿qué era el doctor Frankenstein sino el manipulador de una marioneta gigante hecha con trozos humanos?
siguiente