NUMBERT
ESTUDIOS
LA REPUBLICA, 17 de marzo de 2005 Non è il pianista sull'oceano di Baricco, anche se viene naturale pensarci. Perché Numbert -il monologo del catalano Gerard Vázquez, che Valerio Bongiorno della milanese Filarmonica Clown porta in scena nel duplice ruolo di regista e interprete- è la storia narrata in prima persona di un ometto inquietante che se ne sta tutto solo sul ponte di un transatlantico di inizio Novecento Il nostro Numbert, infatti, è un nanetto con la
fissa dei numeri che, per avere qualche certezza nella vita, conta ogni
cosa gli capiti a tiro: i passeggeri di prima classe, la bottiglie di
champagne a bordo, perfino le uova e i quintali di tè in dispensa.
La sua parlantina è un fiume in piena, forse perché fino
a poco tempo prima edra muto: racconta della maniera in cui lavorava con
i sei fratelli (ma non vi viene in mente nulla?), della fuga in città,
del lavoro improbabile all'opera come sostegno invisibile per la soprano
cicciona (le si nascondeva sotto la gonna), del talento come b arbiere.
E dell'incontro con la donna deli suoi sogni, l'altissima Blanche, bianca
come la neve. Valerio bongiorno, con la sua quasi trentennale esperienza
in mimo e clownerie, è bravo ad alternare impeto e incertezze,
assecondando l'andamento di un racconto che segue le sole leggi dell'immaginazione.
Alle confessioni personali si intrecciano, infattil, grotteschi flash
dalla Storia del secolo: dittatori, imprese spaziali, comizi. |
EL PAÍS, 31 de mayo de 2001 El festival de Sitges mostrará el proceso creativo de tres espectáculos teatrales (B. G.) El festival de teatro de Sitges ha decidido incluir en su programación tres obras en pleno proceso creativo, trabajadas por autor, director y actores, pero sin decorado ni vestuario, agrupadas bajo el nombre de Propostes escèniques. La idea de subir a escena textos sumidos aún en la fase creativa que deben convertirse en espectáculos partió de la directora del festival, Magda Puyo. En su opinión, la supuesta crisis de la dramaturgia catalana contemporánea no es tal; por el contrario, cree que existen muchos y muy buenos dramaturgos, que sin embargo no disponen de los mecanismos necesarios para conseguir estrenar sus textos y, en consecuencia, no pueden contrastar su trabajo con las reacciones del público. Puyo trasladó el proyecto a la dirección del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que aceptó producirlo. Esta será la primera colaboración entre el TNC y el festival, y, según Domènech Reixach, director del teatro, se pretende que no sea un hecho aislado, sino darle continuidad en el tiempo. Éste debía ser también el primer año en el que el teatro participara en el Grec, pero desencuentros que Reixach define como políticos y no artísticos han imposibilitado esta colaboración. Los textos escogidos para estas primeras Propostes escèniques son La dona i el detectiu, de Mercè Sàrrias; Numbert, de Gerard Vàzquez, y Cavallitus, de Antonio Morcillo. La dona i el detectiu (que se presentará los dias 2 y 3 de junio) es un texto dirigido por Toni Casares e interpretado por Ricard Borràs y Rosa Renom, y presenta a dos personajes desplazados de un mundo que no entienden. Ella acaba de ser despedida del frankfurt en el que trabajaba como camarera porque sus jefes buscaban a alguien más joven para el puesto. El detective era un cliente habitual del establecimiento, y ahora recibe a la mujer en su despacho en una situación nueva para ambos, en un momento crucial de sus respectivas vidas, pues los dos deben tomar decisiones. Numbert (4 y 5 de junio), dirigida por Robert Torres e interpretada por Manel Sans y Francesc Pujol, se sitúa a principios del siglo XX en la cubierta de un barco. Gira en torno a uno de los personajes, un visionario obsesionado con los números que es capaz de predecir, sin comprenderlos en absoluto, los acontecimientos fundamentales de la centuria apenas iniciada. Cavallitus (9 y 10 de junio), dirigida por el propio autor e interpretada también por Morcillo junto con Jorge Peña, Daniel Salgado, Alfonso Becerra de Becerrerá y Natàlia Sellarès, es una obra "muy narrativa, en la que casi no hay acción, en la que unos personajes intentan recordar un suceso que acaban de vivir", según su creador. |
Un día de pocos aciertos (P. L.) El lunes no fue, en Sitges, un día afortunado.
El estreno del dia, Las hijas de Abel, pese a partir de una idea
tan interesante como comprometida con una realidad tan trágica
como la de las mujeres maltratadas, resultó fallido y defraudó
al público. |