CANÇONS D'ALABAMA

ESTUDIOS

«Cançons de Alabama» recrea el cabaret berlinés en el Versus (Por M. Güell)

ABC CATALUNYA, 11/3/1998
De centenarios y homenajes anda el juego. Si hace pocas semanas se presentaba «La dona jueva» de Bertolt Brecht en el Versus Teatre, -más los espectáculos brechtianos que han pasado por la Cuina del Institut y el Artenbrut-, ahora la sala alternativa de las Glòries tiene el gusto de añadir a su cartelera «Cançons de Alabama», un paseo delicioso por doce de las canciones con letra de Brecht y música de Kurt Weill. «Hemos preferido elegir actrices en vez de cantantes», explica Robert Torres director del espectáculo que se estrenará el próximo viernes en el Versus Teatre. Llevan un año y medio trabajando en el montaje y han procurado conservar la originalidad y el aire de un texto que han querido «muy brechtiano». La historia de Gerard Vázquez evoca el ambiente de un cabaret berlinés a punto de ser clausurado por los soldados alemanes. «La gente que está dentro de estas cuatro paredes saben que van a morir y que no pueden hacer nada para impedirlo, por eso hace todo aquello que siempre han deseado», añade el director. Montse Masó, Eva Saumell, Marta Guzmán, Manel Castillejos y Francesc Pujol viajan hasta la década de los treinta para dar vida a unos personajes llenos de contrastes.
«Represento la decadencia pura», comenta la actriz Montse Masó que se transforma en la obra en una prostituta muy tronada. «Yo soy un comodín, además hago tres personajes: un policía, un camarero y amante en silla de ruedas». responde Manel Castillejos. La música de Kurt Weill (1900-1950) toma vida gracias al piano de Dani Espasa, el contrabajo de Pepe Rodríguez, el clarinete de Clara Font y la percusión de Alberto Cabello.

Demasiado temprano para AIabama (Por Juan Carlos Olivares)

ABC CATALUÑA, 23/3/1998
La penuria económica del teatro catalán ha provocado que el año Brecht se celebre en Barcelona bajo un mismo e idéntico prisma. Con excepción de «La mujer judía», el maestro alemán ha llegado a los escenarios locales acompañado por la música de Weill o Elsler. Monólogos musicados, canciones recitadas; un piano, un taburete, un atril, y la nostalgia crítica y cabaretera del Berlín de entreguerras lista para pasar revista. También «Cançons de Alabama», el espectáculo del Versus Teatre», se dedica a saquear este apetecible patrimonio artístico, aunque con algo más de intención y ambición escénica.
En este montaje, creado y dirigido por Robert Torres a partir de un texto original de Gerard Vázquez, la relación nuclear Brecht-Weill (más la musica de Hans Eisler) se desarrolla artísticamente con un combo de cuatro músicos, tres actrices y dos actores. Toda una compañía para poner en escena la ficción de un cabaret berlinés en plena guerra en el que las chicas de alterne -de sexo definido y indefmido- hacen frente a la violencia de la soldadesca nazi con un espectáculo único y especial en el que interpretan a unas prostitutas de Alabama recolectadas en un andén ferroviario para ser transportadas fuera del Estado para limpiar la tierra de promisión del vicio del sexo de pago. Mujeres de distinta catadura y condición que, como en un musical clásico, intercalan en su triste historia las «aucas» con música de Brecht.
Un artilugio dramático de altos vuelos para el que quizá no estén estos profesionales del Versus del todo preparados. Las canciones de Brecht no requieren de pulidas condiciones vocales, pero exigen una enorme personalidad para dar cuerpo a unas piezas que poseen la intensidad de un texto dramático. Canciones que sólo alcanzan su completa plenitud con una buena construcción interpretativa. En este aspecto -a pesar de los esfuerzos de los actores y actrices-, «Cançons de Alabama» se limita a un buenintencionado intento que nunca llega a cuajar en ninguno de sus niveles dramáticos. En el escenario la doble tensión no existe. Se podría apelar al brechtiano distanciamiento para evocar la pobreza emocional, argumento insuficiente para un texto que apela casi siempre al sentimentalismo. Lo mejor, la ajustada ejecución musical de la orquestina y algunos momentos en solitario de Montserrat Masó.

Versus Teatre se suma al centenario de Brecht con 'Cançons d' Alabama' (Por B. G.)

EL PAÍS
Versus Teatre ofrece estos dias el montaje Cançonsd'Alabama, un espectáculo con texto de Gerard Vázquez y 12 canciones de Bertolt Brecht con el que la sala se suma a la celebración del centenareio del nacimiento del dramaturgo alemán.. La pieza está dirigida por Robert Torres, de quien partió la idea del montaje.
Cançons d'Alabama transcurre en un cabaret berlinés durante la llamada noche de los cristales rotos. Tres prostitutas y un travestido son el alma del local, a punto de ser clausurado por los soldados alemanes. Conscientes del cruel destino que les espera, los cuatro personajes se permiten el lujo de ratificarse en su condición, en un claro desafio a quienes, de cualquier modo, acabarán por detenerlos. El espectáculo está interpretado por Montse Masó, Eva Saumell, Marta Guzmán, Marta Castíllejos y Francesc Pujol, y cuenta con cuatro músicos que interpretan en directo las canciones de Brecht.
"No se trata de un musical", dice el director, para quien está muy clara la diferencia entre actores que cantan y cantantes que interpretan. "Brecht quería actores que en un momento dado pudieran cantar, y últimamente se tiende a lo contrario", sentencia.
Torres aclara que la función de los temas musicales es "potenciar la interpretación de los actores". "Gerard Vázquez ha realizado un trabajo muy duro para seleccionar las canciones adecuadas a cada momento", añade. Para los actores, el hecho de tener que cantar en el espectáculo supone todo un reto "porque hay canciones muy difíciles".
Cançons d'Alabama estará en cartel hasta finales de abril.

Versus Teatre estrena "Cançons d' Alabama"
Versus Teatre es ya un escenario teatral completamente brechtiano. A la prórroga de "La mujer judía" suma el estreno, el próximo viernes, del montaje "Cançons d'Alabama", una obra original de Gerard Vázquez escrita a partir de una idea de Robert Torres, que ha dirigido este espectáculo producido por la compañía Magma-Teatre, en el que se utilizan doce canciones originales de Bertolt Brecht, Kurt Weill y Hans Eisler.
Explica Robert Torres que la semilla de este espectáculo brotó durante una representación de "Mahagonny", cuando se evoca la expulsión de unas prostitutas de Alabama. Vázquez tomó la idea y le puso un texto que se mezcló con las canciones de Brecht y Weill, extraidas de obras muy conocidas, pero que funcionan muy bien en un espectáculo distinto, "ya que estas canciones no se introducen normalmente en la trama ni hacen progresar la acción, pues son, básicamente, un resumen de la significación del personaje a modo de comentario o reflexión", señala el director.
El texto de Vázquez permite al espectador conocer las historias de cada una de esas mujeres así como sus respectivas opiniones sobre los hombres, la guerra, la amistad... "Cançons d'Alabama" transcurre en un cabaret berlinés en cuyo escenario se evoca la expulsión de las prostitutas.Cuatro de ellas, Ginger,
representa un símbolo, de carácter social. Dorothy es, según Torres, “el pasado deseado, deformado por la fantasía de los demás, pero decadente y miserable, Penny, el presente soberbio y vanidoso. Jenny es el futuro posible, aunque muestre los mismos defectos que sus compañeras. Ginger, finalmente, actúa como conciencia objetiva a modo del coro griego”.
“Cançons d’Alabama” está interpretado por Montse Masó (Dorothy), Eva Saumell (Penny), Marta Guzmán (Jenny), Manel Castillejos (camarero, policía y Feak) y Francesc Pujol (Ginger). Tiene acompañamiento musical interpretado en directo por un cuarteto de cuerda, viento y percusión. El espectáculo podrá verse, de jueves a sábado (21 horas), hasta el próximo día 26 de abril.

Homenatge a Brecht

Cançons d'Alabama. De Gerard Vázquez Direcció: Robert Torres. Amb Montse Masó, Eva Saumell, Marta Guzmán, Manel Castillejos i Francesc Pujol. Música: Dani Espasa (piano), Pepe Rodríguez (contrabaix), Clara Font (clarinet) i Alberto Cabello (percussió) . Versus. Castillejos, 179. Tel. 232.31.84 , Horari: divendres i dissabte, 21.00 hores; dlumenge, 19.00 hores. Preu: 2.000 pessetes
El centenari de Brecht arriba al Versus amb aquesta obra amb text de Gerard Vázquez i 12 conegudes cançons de Bertolt Brecht i Kurt Weill. El muntatge, que dirigeix Robert Torres, s'inspira en les prostiutes de l'òpera Mahagonny, que apareixen al primer acte i que estan a punt de ser expulsades de l'estat d'Alabama, al sud del Estats Units. A partir d'aquí, l'autor estableix un paral.lelisme entre aquests personatges americans del 1939 i les prostitutes que treballen al cabaret berlinés on es desenvoIupa l'acció, una nit del 1942, poc abans que els soldats nazis clausurin el local.
El muntatge, que molts cops fa l'ullet a la dramatúrgia brechtiana, mostra amb un humor àcid i molta ironia el desconcert i l'amargor d'aquests personatges perseguits per una societat que expulsa tot allò que s'ha convertit en el mirall de la seva pròpia misèria.
El discurs cínic dels personatges està marcat per les cançons, amb música en directe, que serveixen per interrompre l'acció i fer reflexions puntuals.
Robert Torres, el director, ret amb aquest muntatge el seu particular homenatge a Brecht. La seva intenció és advertir el públic que no oblidi, perquè la marginació per motius de raça o sexe no se supera mai del tot en una societat i es pot tornar a produir.