«Cançons de Alabama» recrea el cabaret berlinés
en el Versus (Por M. Güell)
ABC CATALUNYA, 11/3/1998
De centenarios y homenajes anda el juego. Si hace pocas semanas se presentaba
«La dona jueva» de Bertolt Brecht en el Versus Teatre, -más
los espectáculos brechtianos que han pasado por la Cuina del Institut
y el Artenbrut-, ahora la sala alternativa de las Glòries tiene
el gusto de añadir a su cartelera «Cançons de Alabama»,
un paseo delicioso por doce de las canciones con letra de Brecht y música
de Kurt Weill. «Hemos preferido elegir actrices en vez de cantantes»,
explica Robert Torres director del espectáculo que se estrenará
el próximo viernes en el Versus Teatre. Llevan un año y
medio trabajando en el montaje y han procurado conservar la originalidad
y el aire de un texto que han querido «muy brechtiano». La
historia de Gerard Vázquez evoca el ambiente de un cabaret berlinés
a punto de ser clausurado por los soldados alemanes. «La gente que
está dentro de estas cuatro paredes saben que van a morir y que
no pueden hacer nada para impedirlo, por eso hace todo aquello que siempre
han deseado», añade el director. Montse Masó, Eva
Saumell, Marta Guzmán, Manel Castillejos y Francesc Pujol viajan
hasta la década de los treinta para dar vida a unos personajes
llenos de contrastes.
«Represento la decadencia pura», comenta la actriz Montse
Masó que se transforma en la obra en una prostituta muy tronada.
«Yo soy un comodín, además hago tres personajes: un
policía, un camarero y amante en silla de ruedas». responde
Manel Castillejos. La música de Kurt Weill (1900-1950) toma vida
gracias al piano de Dani Espasa, el contrabajo de Pepe Rodríguez,
el clarinete de Clara Font y la percusión de Alberto Cabello.
|
Demasiado temprano para AIabama (Por Juan Carlos Olivares)
ABC CATALUÑA, 23/3/1998
La penuria económica del teatro catalán ha provocado que
el año Brecht se celebre en Barcelona bajo un mismo e idéntico
prisma. Con excepción de «La mujer judía», el
maestro alemán ha llegado a los escenarios locales acompañado
por la música de Weill o Elsler. Monólogos musicados, canciones
recitadas; un piano, un taburete, un atril, y la nostalgia crítica
y cabaretera del Berlín de entreguerras lista para pasar revista.
También «Cançons de Alabama», el espectáculo
del Versus Teatre», se dedica a saquear este apetecible patrimonio
artístico, aunque con algo más de intención y ambición
escénica.
En este montaje, creado y dirigido por Robert Torres a partir de un texto
original de Gerard Vázquez, la relación nuclear Brecht-Weill
(más la musica de Hans Eisler) se desarrolla artísticamente
con un combo de cuatro músicos, tres actrices y dos actores. Toda
una compañía para poner en escena la ficción de un
cabaret berlinés en plena guerra en el que las chicas de alterne
-de sexo definido y indefmido- hacen frente a la violencia de la soldadesca
nazi con un espectáculo único y especial en el que interpretan
a unas prostitutas de Alabama recolectadas en un andén ferroviario
para ser transportadas fuera del Estado para limpiar la tierra de promisión
del vicio del sexo de pago. Mujeres de distinta catadura y condición
que, como en un musical clásico, intercalan en su triste historia
las «aucas» con música de Brecht.
Un artilugio dramático de altos vuelos para el que quizá
no estén estos profesionales del Versus del todo preparados. Las
canciones de Brecht no requieren de pulidas condiciones vocales, pero
exigen una enorme personalidad para dar cuerpo a unas piezas que poseen
la intensidad de un texto dramático. Canciones que sólo
alcanzan su completa plenitud con una buena construcción interpretativa.
En este aspecto -a pesar de los esfuerzos de los actores y actrices-,
«Cançons de Alabama» se limita a un buenintencionado
intento que nunca llega a cuajar en ninguno de sus niveles dramáticos.
En el escenario la doble tensión no existe. Se podría apelar
al brechtiano distanciamiento para evocar la pobreza emocional, argumento
insuficiente para un texto que apela casi siempre al sentimentalismo.
Lo mejor, la ajustada ejecución musical de la orquestina y algunos
momentos en solitario de Montserrat Masó.
|
Versus Teatre se suma al centenario de Brecht con 'Cançons
d' Alabama' (Por B. G.)
EL PAÍS
Versus Teatre ofrece estos dias el montaje Cançonsd'Alabama,
un espectáculo con texto de Gerard Vázquez y 12 canciones
de Bertolt Brecht con el que la sala se suma a la celebración del
centenareio del nacimiento del dramaturgo alemán.. La pieza está
dirigida por Robert Torres, de quien partió la idea del montaje.
Cançons d'Alabama transcurre en un cabaret berlinés
durante la llamada noche de los cristales rotos. Tres prostitutas
y un travestido son el alma del local, a punto de ser clausurado por los
soldados alemanes. Conscientes del cruel destino que les espera, los cuatro
personajes se permiten el lujo de ratificarse en su condición,
en un claro desafio a quienes, de cualquier modo, acabarán por
detenerlos. El espectáculo está interpretado por Montse
Masó, Eva Saumell, Marta Guzmán, Marta Castíllejos
y Francesc Pujol, y cuenta con cuatro músicos que interpretan en
directo las canciones de Brecht.
"No se trata de un musical", dice el director, para quien está
muy clara la diferencia entre actores que cantan y cantantes que interpretan.
"Brecht quería actores que en un momento dado pudieran cantar,
y últimamente se tiende a lo contrario", sentencia.
Torres aclara que la función de los temas musicales es "potenciar
la interpretación de los actores". "Gerard Vázquez
ha realizado un trabajo muy duro para seleccionar las canciones adecuadas
a cada momento", añade. Para los actores, el hecho de tener
que cantar en el espectáculo supone todo un reto "porque hay
canciones muy difíciles".
Cançons d'Alabama estará en cartel hasta finales
de abril.
|
Versus Teatre estrena "Cançons
d' Alabama"
Versus Teatre es ya un escenario teatral completamente brechtiano. A la
prórroga de "La mujer judía" suma el estreno,
el próximo viernes, del montaje "Cançons d'Alabama",
una obra original de Gerard Vázquez escrita a partir de una idea
de Robert Torres, que ha dirigido este espectáculo producido por
la compañía Magma-Teatre, en el que se utilizan doce canciones
originales de Bertolt Brecht, Kurt Weill y Hans Eisler.
Explica Robert Torres que la semilla de este espectáculo brotó
durante una representación de "Mahagonny", cuando se
evoca la expulsión de unas prostitutas de Alabama. Vázquez
tomó la idea y le puso un texto que se mezcló con las canciones
de Brecht y Weill, extraidas de obras muy conocidas, pero que funcionan
muy bien en un espectáculo distinto, "ya que estas canciones
no se introducen normalmente en la trama ni hacen progresar la acción,
pues son, básicamente, un resumen de la significación del
personaje a modo de comentario o reflexión", señala
el director.
El texto de Vázquez permite al espectador conocer las historias
de cada una de esas mujeres así como sus respectivas opiniones
sobre los hombres, la guerra, la amistad... "Cançons d'Alabama"
transcurre en un cabaret berlinés en cuyo escenario se evoca la
expulsión de las prostitutas.Cuatro de ellas, Ginger,
representa un símbolo, de carácter social. Dorothy es, según
Torres, “el pasado deseado, deformado por la fantasía de
los demás, pero decadente y miserable, Penny, el presente soberbio
y vanidoso. Jenny es el futuro posible, aunque muestre los mismos defectos
que sus compañeras. Ginger, finalmente, actúa como conciencia
objetiva a modo del coro griego”.
“Cançons d’Alabama” está interpretado
por Montse Masó (Dorothy), Eva Saumell (Penny), Marta Guzmán
(Jenny), Manel Castillejos (camarero, policía y Feak) y Francesc
Pujol (Ginger). Tiene acompañamiento musical interpretado en directo
por un cuarteto de cuerda, viento y percusión. El espectáculo
podrá verse, de jueves a sábado (21 horas), hasta el próximo
día 26 de abril.
|
Homenatge a Brecht
Cançons d'Alabama. De Gerard Vázquez Direcció: Robert
Torres. Amb Montse Masó, Eva Saumell, Marta Guzmán, Manel
Castillejos i Francesc Pujol. Música: Dani Espasa (piano), Pepe
Rodríguez (contrabaix), Clara Font (clarinet) i Alberto Cabello
(percussió) . Versus. Castillejos, 179. Tel. 232.31.84 , Horari:
divendres i dissabte, 21.00 hores; dlumenge, 19.00 hores. Preu: 2.000
pessetes
El centenari de Brecht arriba al Versus amb aquesta obra amb text de Gerard
Vázquez i 12 conegudes cançons de Bertolt Brecht i Kurt
Weill. El muntatge, que dirigeix Robert Torres, s'inspira en les prostiutes
de l'òpera Mahagonny, que apareixen al primer acte i que
estan a punt de ser expulsades de l'estat d'Alabama, al sud del Estats
Units. A partir d'aquí, l'autor estableix un paral.lelisme entre
aquests personatges americans del 1939 i les prostitutes que treballen
al cabaret berlinés on es desenvoIupa l'acció, una nit del
1942, poc abans que els soldats nazis clausurin el local.
El muntatge, que molts cops fa l'ullet a la dramatúrgia brechtiana,
mostra amb un humor àcid i molta ironia el desconcert i l'amargor
d'aquests personatges perseguits per una societat que expulsa tot allò
que s'ha convertit en el mirall de la seva pròpia misèria.
El discurs cínic dels personatges està marcat per les cançons,
amb música en directe, que serveixen per interrompre l'acció
i fer reflexions puntuals.
Robert Torres, el director, ret amb aquest muntatge el seu particular
homenatge a Brecht. La seva intenció és advertir el públic
que no oblidi, perquè la marginació per motius de raça
o sexe no se supera mai del tot en una societat i es pot tornar a produir.
|