RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO ESTRENA LOS MALDITOS EN LA CUARTA PARED.PEDRO MANUEL VILLORA, ABC, noviembre 1999
FESTIVAL DE OTOÑO. LA OBRA GANÓ EL PREMIO CALDERÓN DE LA BARCA EN 1994.
Raúl Hernández Garrido, uno de los escritores más y mejor premiados de esta década, acaba de presentar en la Cuarta Pared «Los malditos». Una obra que, bajo la dirección de Guillermo Heras, analiza «la conciencia del hombre en un momento histórico que es el que estamos viviendo ahora: final de milenio, de moralidades, de una forma de concebir la conciencia», segun confiesa su propio autor.
R aúl Hernández Garrido (Madrid, 1964) es uno de los autores más y mejor premiados de esta década. Galardones como el Lope de Vega, Ciudad de Alcorcón o Rojas Zorrilla han coincidido en una escritura que lee la contemporaneidad desde la perspectiva de los clásicos, desde un diálogo artístico con los maestros. «Los malditos», uno de sus textos más representativos, obtuvo en 1994 el premio Calderón y se estrena el próximo jueves en la Cuarta Pared, en un montaje dirigido por Guillermo Heras.
-Los malditos son un grupo de guerrilleros. ¿Es una obra política?
Es una obra de conciencia. El tema de lo bélico, lo político o el posible compromiso son simplemente excusas y protestas. A lo que va Los malditos es a una conciencia del hombre en un momento histórico que es el que estamos viviendo ahora: final de mílenio, de moralidades,de una forma de concebir la conciencia final de muchas cosas.
-¿Dónde queda la referencia al Che y sus soldados en una selva boliviana?
Ésa es una referencia del siglo XX: el guerrillero aislado que ya no se ve como héroe y se convierte prácticamente en un monigote. Se asocia al Che Guevara con lo que pasó con la guerrilla nicaragüense, que no fue a ningún sitio; con Lawrence de Arabia y su final- como sargento de la RAF. Esto enlaza con el comienzo del héroe en la tradición occidental, hace 2.500 años, y que ha llegado hasta nosotros. Es un punto final a aquel héroe que comenzó con los griegos. La figura del Che es también un pretexto; como diría Alfred Hitchcock, es el puro McGufrin. No me quise someter a la documentación sobre el Che. Incluso la idea de la que parte la obra es una equivocación: sale de la selva, llega al mar y muere en una traición. Pero Bolivia no tiene mar. Me interesaban otras cosas: el héroe aislado y la selva.
IMPLICACIÓN Y COMPLICIDAD
-¿Qué reacción pretende del público?
Implicación y complicidad. No considero al público como alguien pasivo que paga su entrada y sólo va a divertirse, sino alguien que quiere entretenerse, que es muy distinto. Busco en el público a un compañero de escritura que se mete en los entresíjos de la obra y va avanzando con ella; que ve si al leerla es más listo que yo al escribirla.
-A pesar de tantos premios, éste es su primer estreno comercial de una obra larga.
Ésta es la primera obra seria que escribí, y al retomarla he visto puntos que no se sostenían. La he reescrito, y la he adaptado a ciertos actores que intervienen, sin que eso suponga una bastardía. Es un texto poco complaciente, poco fácil de montar, y Guillermo Heras se ha lanzado a éI, igual que los actores. Como espectador, creo que va a ser muy bueno. Desgraciadamente sólo va a estar dos semanas en la Cuarta Pared, pero después hará gira.
anterior