las voces de Penélope |
UNA OPCION DE PUESTA EN ESCENA*Unas margaritas nacidas para ser deshojadas y finalmente devoradas; una instalación de tupperwares en la que se almacenan, batiendo el paso inexorable del tiempo, objetos de la memoria y recuerdos; zapatos. dispersos en una confusión de tacones, suueas, tafiletes y cordeles; hojas de un calendario marcado por una barra de labios roja. (El lenguaje de la instalación, de las acciones, de las imágenes que no ilustran el texto sino que viajan junto a él. La importancia y estudio del contraste en un medio tridimensional y de los sentidos, que es el teatro).
Las voces de Penélope no nació para un escenario con barandas; ni para aletargar aún más las tardes de un público que bosteza reconfortado en la comodidad de una butaca apolillada. Nació (razones de la necesidad y de una opción estética y artística) para descubrir a un espectador que es testigo, sí, pero también juez, compañero, artista y coautor. Algo así como los pretendientes de de nuestra Penélope, que se acercaron al palacio de Itaca y fueron algo más que testigos mudos de una espera.
Las voces de Penélope nació, pues, para un espacio circular, en el que el público tuviera la posibilidad y el derecho a moverse; a seguir las huellas de un recorrido emocional, espiritual y artístico y a compartir con esta mujer su devenir y la relación con sus objetos. (Investigación sobre lafunción del objeto en el escenario, relación actor -objeto, vestuario-escultura). Objetos para la creación, la construcción, la desconstrucción, el cuestionamiento; objetos que han perdido un valor meramente acompañaticio o paisajístico, apoyaturas de un discurso lineal, para ser instrumentos de la acción, expresiones de un lenguaje abierto, plural, múltiple. Objetos que son sujetos.
En este espacio en el que los colores, formas, texturas y gamas se convierten en líneas de escritura, la expresión de las actrices asume también una nueva forma. Voces en «off», textos que se proyectan en pantallas, silencios, sonidos, partituras de movimiento, trastocan y remueven la presencia y la esencia de las actrices. (Espacio sonoro y audiovisual). Porque tan importante es lo que dicen como lo que no dicen; lo que hacen; lo que sugieren.
Hablar de dirección de escena en está propuesta es aludir a la complejidad de un ,discurso en el que todos los lengujes se reúnen en uno solo, reconfortados en un -final de siglo que-nos permite abrazar la tradición para redescubrirla con ojos nuevos, valorar la aportación de otras disciplinas a las artes escénicas y entender la escena como un todo libre, sin fisuras y dispuesto para la expresión. Y con un sólo objetivo: EMOCIONAR,
ELISA SANZ - ITZIAR PASCUAL
*Texto escrito para la puesta en escena de la obra con objeto de recibir la ayuda a la producción de la CAM.
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