La tradición cervantina en la novela del siglo XVIII
INDICE GENERAL:
INTRODUCCIÓN: El concepto de tradición cervantina.
PRIMERA PARTE: La novela según el Quijote.
1. NOVELA Y "ROMANCE".1. EL PROBLEMA DEL "ROMANCE EN LA LITERATURA ESPAÑOLA.2. EL PRINCIPIO DE LA VERTICALIDAD.
-El "romance y la doble perspectiva vertical.
-Variedades del "romance": el Amadís, la Diana y la Historia Etiópica .
-"Romance" y román: modo y género.
3.LA TEORÍA DEL DESPLAZAMIENTO.
-La noción de "desplazamiento".
-Del román a la novela: de Lanzarote a Don Quijote, pasando por Tirante el Blanco.
-La novela como román desplazado.
4. EL PRINCIPIO DIALÓGICO.
-La noción de "diálogo".
-La novela como román dialogizado.
2. NOVELA Y "REALISMO".
1. EL PROBLEMA DEL "REALISMO" EN LA LITERATURA.2. REALISMO DIALÓGICO.
3. REALISMO ANTI-LITERARIO.
4. REALISMO AUTO-CONSCIENTE.
REFERENCIAS.
SEGUNDA PARTE: El Quijote y la novela inglesa del siglo XVIII.
1. QUIJOTISMO Y CERVANTISMO.2. LOS LÍMITES DE LA TRADICIÓN CERVANTINA: "PAMELA".
1. LA DIALOGIZACIÓN DE LA REALIDAD: IDEALISMO, REALISMO, ESCEPTICISMO.-La realidad según Pamela.
-Dialogización interna: la otra Pamela.
-Dialogización externa: los otros personajes.
-Dialogización extradiegética: Pamela como narrador.
2. LA DIALOGIZACIÓN EN LA LITERATURA: ROMÁN, ANTI-ROMÁN, NEO-ROMÁN.
3. HENRY FIELDING Y EL ROMÁN CÓMICO.
1. LA NOVELA QUIJOTESCA: "JOSEPH ANDREWS".-De la parodia a la sátira.
-Del anti-román al román cómico.
2. "TOM JONES" Y EL ARTE CERVANTINO DEL CONTRASTE.
-El desplazamiento cómico del román.
-El mundo en parejas.
-Narración, historia, ficción.
4. LA REVOLUCIÓN DE LA TRADICIÓN CERVANTINA: "TRISTRAM SHANDY".
1. LA DIALOGIZACIÓN DE LA REALIDAD: LOS SHANDY.-Locura quijotesca y "Hobby-Horse" shandiano.
-El mundo lleno de Quijotes.
2. LA DIALOGIZACIÓN DE LA LITERATURA: TRISTRAM.
-Del protagonista como narrador al narrador como protagonista.
-Del anti-román a la anti-novela.
-De la novela auto-consciente a la novela auto-engendrada.
CONCLUSIÓN: La tradición cervantina y la novela.
REFERENCIAS.
BIBLIOGRAFÍA.