Pedro Javier Pardo García,

La tradición cervantina en la novela del siglo XVIII

 

INDICE GENERAL:

 

INTRODUCCIÓN: El concepto de tradición cervantina.

PRIMERA PARTE: La novela según el Quijote.

1. NOVELA Y "ROMANCE".
1. EL PROBLEMA DEL "ROMANCE EN LA LITERATURA ESPAÑOLA.

2. EL PRINCIPIO DE LA VERTICALIDAD.

-El "romance y la doble perspectiva vertical.

-Variedades del "romance": el Amadís, la Diana y la Historia Etiópica .

-"Romance" y román: modo y género.

3.LA TEORÍA DEL DESPLAZAMIENTO.

-La noción de "desplazamiento".

-Del román a la novela: de Lanzarote a Don Quijote, pasando por Tirante el Blanco.

-La novela como román desplazado.

4. EL PRINCIPIO DIALÓGICO.

-La noción de "diálogo".

-La novela como román dialogizado.

2. NOVELA Y "REALISMO".

1. EL PROBLEMA DEL "REALISMO" EN LA LITERATURA.

2. REALISMO DIALÓGICO.

3. REALISMO ANTI-LITERARIO.

4. REALISMO AUTO-CONSCIENTE.

REFERENCIAS.

 

SEGUNDA PARTE: El Quijote y la novela inglesa del siglo XVIII.

1. QUIJOTISMO Y CERVANTISMO.

2. LOS LÍMITES DE LA TRADICIÓN CERVANTINA: "PAMELA".

1. LA DIALOGIZACIÓN DE LA REALIDAD: IDEALISMO, REALISMO, ESCEPTICISMO.

-La realidad según Pamela.

-Dialogización interna: la otra Pamela.

-Dialogización externa: los otros personajes.

-Dialogización extradiegética: Pamela como narrador.

2. LA DIALOGIZACIÓN EN LA LITERATURA: ROMÁN, ANTI-ROMÁN, NEO-ROMÁN.

 

3. HENRY FIELDING Y EL ROMÁN CÓMICO.

1. LA NOVELA QUIJOTESCA: "JOSEPH ANDREWS".

-De la parodia a la sátira.

-Del anti-román al román cómico.

2. "TOM JONES" Y EL ARTE CERVANTINO DEL CONTRASTE.

-El desplazamiento cómico del román.

-El mundo en parejas.

-Narración, historia, ficción.

4. LA REVOLUCIÓN DE LA TRADICIÓN CERVANTINA: "TRISTRAM SHANDY".

1. LA DIALOGIZACIÓN DE LA REALIDAD: LOS SHANDY.

-Locura quijotesca y "Hobby-Horse" shandiano.

-El mundo lleno de Quijotes.

2. LA DIALOGIZACIÓN DE LA LITERATURA: TRISTRAM.

-Del protagonista como narrador al narrador como protagonista.

-Del anti-román a la anti-novela.

-De la novela auto-consciente a la novela auto-engendrada.

 

CONCLUSIÓN: La tradición cervantina y la novela.

REFERENCIAS.

BIBLIOGRAFÍA.