König, Bernhard, Novela
picaresca y libros de caballerías, Salamanca, Seminario de Estudios
Medievales y Renacentistas, 2003, 225 pp.
En este volumen se reúnen diversos trabajos
del profesor Bernhard König escritos y publicados originalmente en alemán, vertidos
ahora al castellano por motivo del homenaje que le ofrecen discípulos y amigos,
magna y delicada tarea que ha sido coordinada por los profesores Folke Gernert
y Javier Gómez-Montero. El conjunto formal de estos artículos viene a
constituir una copiosa y erudita reflexión sobre las adaptaciones castellanas
de los poemi cavallereschi de Pulci,
Ariosto, Boiardo y Folengo, amén de otras relaciones literarias entre España e
Italia durante la baja Edad Media y el Renacimiento. En el primero de los
trabajos, titulado «Salvación gracias a un disfraz» (pp. 17-44), se estudian
las variaciones del motivo del disfraz salvador en la épica y la cuentística
románicas del Medievo y los siglos XV y XVI, partiendo de diversas enseñas de
la mitología clásica y aduciendo ejemplos del Decamerón de Boccaccio, el Tristán
de Béroul, el Poema de Fernán González
y el Baldus de Folengo, entre otros,
lo que establece una compleja pero interesante difusión del tópico antedicho,
no exenta de contrapuntos e incorporaciones. En un artículo posterior, titulado
«Claridiana, Bradamante y Fiammetta» (pp. 69-103), se ponen en relación
personajes y materias de distintas obras caballerescas; por ejemplo, las
carismáticas Claridiana y Lindabrides y el amor doble del Caballero del Febo,
que podemos ver en el Espejo de príncipes
y caballeros de Ortúñez de Calahorra, se vinculan con las hermosas
Bradamante y Alcina y las dudas de Ruggiero para elegir compañera, lo que
comparece en el Orlando furioso de
Ariosto. Todo ello tiene fuente de inspiración, según advierte König con
finura, en Boccaccio y su Elegia di
Madonna Fiammetta, cuya celosa y bella protagonista ha sido tomada prestada
y reelaborada libremente por Ariosto y por Ortúñez de Calahorra en sus
particulares apuestas literarias.
Por otra parte, el profesor König desarrolla
un corpus analítico de la evolución
literaria del pícaro, desde las versiones que surgen en las obras caballerescas
hasta la propia novela picaresca, empezando así con el Margutte del Morgante y el Cingar del Baldo, para llegar a las grandes
creaciones de las figuras de Lázaro y Guzmán, itinerario crítico que podemos
seguir en su excelente y modélico trabajo «Margutte, Cingar, Lázaro, Guzmán.
Hacia una genealogía del pícaro y de la novela picaresca» (pp. 105-136), y también
en otras investigaciones de este libro que se dedican de forma exclusiva al
terreno de la novela picaresca. Véase, así, el artículo «La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus
fortunas y adversidades» (pp. 45-68), donde se analizan las voces
moralistas y el tratamiento de la fortuna en el genial y ejemplar relato de
Lázaro, y véase también «El pícaro como ladrón consumado» (pp. 137-160), en el
que de nuevo se echa mano de la herramienta del cotejo y la comparación para
superponer un episodio del Guzmán con
otro del Baldo castellano, cuyo
parecido termina siendo innegable: se trata de una burla o estafa, llevada a
cabo en la ciudad de Milán, que muestra la experiencia y buen hacer de un
ladrón consumado, con presentación didáctica añadida para aprovechamiento de
futuros pícaros.
Finalmente, en el trabajo «La Eneida, la poesía y los libros de
caballerías. Heroísmo y amor desde el Roman
d’Eneas hasta el Baldo» (pp.
169-212), se indaga la huella de la obra
de Virgilio, en especial el paradigma heroico y erótico de Eneas, desde su
orígenes latinos hasta el Renacimiento, recalando en el peculiar tratamiento
que se lleva a cabo en el Roman d’Eneas
del siglo XII, el Filocolo y la Teseida de Boccaccio, el Orlando Furioso de Ariosto, el Baldus
de Folengo y el Baldo castellano. Se
abunda, pues, en la recepción de la Eneida en los romanzi cavallereschi italianos y en las sucesivas transformaciones
de algunas de sus pautas narrativas, hasta llegar a la híbrida figura de un
Baldus-Eneas, mediante el cual, en los tiempos de Carlos V, un anónimo autor
español pretendió dirigir la prosa narrativa en una nueva y distinta dirección,
si bien no logró su propósito ante la huella inconmensurable del Amadís de Gaula y su vasta progenie.
Jesús Duce
(Univ. de Zaragoza)