Alberto DEL RÍO NOGUERAS, Florindo (‘Guía de Lectura’), Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2007
Cristina Martínez
Instituto de la Lengua del CSIC
(Becaria de Investigación)
Prosigue, pasando el ecuador del Cuarto Centenario de la primera edición de la Primera Parte de Don Quijote (1605), este encomiable proyecto del Centro de Estudios Cervantinos que nos ofrece, por una parte, en su serie de 'Libros de Rocinante', primorosas ediciones de todos los libros de caballerías que vieron la luz a lo largo del siglo XVI y que en la mayoría de las ocasiones carecían de posteriores impresiones. Las ‘Guías de Lectura Caballeresca’, editadas por el mismo CEC en volúmenes diferentes, aportan argumento de cada obra detallado por capítulos e índices de personajes principales. Guía y edición, por tanto, se complementan, formando un conjunto indisoluble como el que ofrece Alberto Rio Nogueras en su trabajo sobre el Florindo.
En el resumen argumental del Florindo, el autor hace una breve exposición de los aspectos temáticos principales de la obra. Resalta el aspecto puramente caballeresco, esto es, los numerosos retos y duelos que se describen minuciosamente y con todo lujo de detalles, hasta el punto que el Florindo ha dado en llamarse “un tratado de rieptos y desafíos, un espejo en que los caballeros pueden aprender a conducirse en lances de honor propios de su estamento” (p. 9). Aunque añade a continuación que precisamente esta profusión de descripciones acerca de un acto concreto (los duelos) hacen que la trama argumental se reduzca al mínimo, siendo posible resumirla en un par de líneas: utilizando la terminología de William W. Ryding, el autor presenta este libro como ejemplo de “narración dominada por la amplificación retórica en detrimento de la amplificación material” (p. 7). Todo esto, argumenta, coincide cronológicamente con el famoso reto que enfrentó en época contemporánea a Carlos V con Fernando I y podría entonces, a la luz de estos acontecimientos, considerarse como un homenaje a lo sucedido a lo largo del proceso de dicho desafío. La tercera parte de la obra toca más directamente los aspectos amorosos, pero tratados, según la opinión del autor, en mayor beneficio de una tesis doctrinal que de una narrativa ágil y distendida. A pesar de que el personaje se enamora, los consejos externos le inducen a casarse con quien debe, y ésta será la mujer menos hermosa (pero noble) que encuentre, como mandaba el dogma de la época, lo cual contradice de raíz los principios básicos de cualquier caballero andante, motivado siempre por la fuerza del amor.
Siguiendo los criterios de todas las ‘Guías’ caballerescas, el siguiente paso, después de esta exposición temática sobre el contenido, es ocuparse de la dispositio del texto, es decir, su división interna en capítulos. El autor plasma a través de sucintos resúmenes los acontecimientos más importantes desarrollados en cada episodio, encabezándolos con sus respectivos epígrafes destacados tipográficamente: por ejemplo, “Los inconvenientes del juego”, “Siguen los preparativos de la guerra en Saboya”, etc. Como ayuda al lector, en cada uno de estos apartados se añade la referencia al capítulo y parte del libro correspondientes, favoreciendo así una inmediata conexión mental del resumen ofrecido con la estructura del libro original.
A modo de conclusión y con objeto de clarificar conceptos e ideas cuya comprensión pueda no haber sido completa, de nuevo siguiendo criterios editoriales de la colección, el autor incluye un diccionario y una lista al final del libro, compuestos ambos por nombres propios (topónimos y antropónimos) que hayan aparecido a lo largo de la obra, así como una tabla de capítulos, en la que se enumeran todos los episodios ordenados numéricamente y a los que se adjuntan unas pocas frases, que esbozan a pinceladas el contenido de los mismos.
Esta esquematizada presentación del Florindo constituye una oportunidad para adquirir un conocimiento general acerca de la temática y disposición interna del texto. El lector, a partir de ella, puede construirse esta idea global y, además, dispone de una herramienta útil para guiarse a través de la lectura de la obra caballeresca.