Montserrat PIERA, "Curial e Güelfa" y las novelas de caballerías españolas, Madrid, Pliegos, 1998, 187 pp.
[El libro] es una propuesta de delimitación e interpretación de las fronteras genéricas de las tan a menudo menospreciadas obras de caballerías de la Penísula Ibérica. Curial e Güelfa es un texto fascinante caracterizado por la presencia de dos tipos de transgresiones genéricas: las efectuadas por un autor-creador que reelabora y transforma los materiales literarios de la tradición clásica y escolástica, y las de un personaje femenino, Güelfa, la cual subvierte, dentro de la ficción, las leyes genéricas patriarcales al arrogarse roles tradicionalmente masculinos. Sin embargo, la originalidad de esta obra radica, precisamente, en el hecho de que estos cambios genéricos, que pueden parecer revolucionarios, no pretenden (a la manera cervantina) desprestigiar o superar la tradición caballeresca en la que se basan, sino elevarla y alabarla.
Esta obra catalana anónima del siglo XV constituye, por consiguiente, un ejemplo literario que atestigua la existencia del roman artúrico como género productivo y cambiante y no cómo fórmula estéril y estereotípica. Y su análisis nos permite entender mejor otras obras, también pertenecientes a este género caballeresco, como Tirant lo Blanc, Libro del Caballero Zifar, Amadís de Gaula, etc..., que tanto apasionaron a los ávidos lectores de aquella época en todo el ámbito peninsular.
[De la presentació del llibre]