| |
Autor  |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
|
Albarracín Navarro, Joaquina; Martínez Ruiz, Juan |
Farmacopea en "La Celestina" y en un manuscrito árabe de Ocaña |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Farmacia; Medicina; Léxico; Lenguaje; Criptojudaísmo |
Los autores comparan "Celestina" con un manuscrito árabe de tema farmaceútico y concluyen que el autor tuvo que conocer el árabe y el hebreo para poder ubicar a su personaje dentro de la tradición farmeceútica judeo-árabe tan exactamente. |
|
|
|
Almeyda-Cohen, Ana |
Celestinas in Mexico: Challenging Morality and Narrating Sex Work and Love Magic in Mid-Twentieth-Century Popular Press and Comics |
2025 |
Artículo |
Hispanófila |
México; Feminismo; Prostitución; Brujería; Censura; Arquetipo femenino; Cultura pop |
|
|
|
|
Ayala Castro, Marta Concepción |
Índices léxicos de la "Egloga de Calisto y Melibea" y su comparación con el del primer auto de la "Celestina" |
1986 |
Artículo |
Archivo de Filología Aragonesa |
Léxico; Pedro Jiménez de Urrea; Égloga de Calisto y Melibea |
|
|
|
|
Ayala Castro, Marta Concepción |
Comparación del léxico del primer auto de "La Celestina" con el de la versificación de Ximénez de Urrea |
1981 |
Libro |
|
Léxico; Lingüística |
|
|
|
|
Botta, Patrizia |
"La Celestina" como autoridad |
2005 |
Artículo |
Incipit |
Diccionario de Autoridades: Historia de la lengua; Léxico |
Repasa las apariciones de "Celestina" en el Diccionario de Autoridades de 1727, donde aparece como ejemplo más de trescientas veces, sobre todo para expresiones idiomáticas y refranes. |
|
|
|
Couceiro, María Pilar |
La música en "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Música; Lenguaje; Léxico |
Analiza el léxico musical de "Celestina" y el tono musical y el ritmo de algunos pasajes, que deben ser el resultado de la formación universitaria del autor, conocedor de las teorías musicales. |
|
|
|
Criado de Val, Manuel |
"Amor imperuio" (LC, I, 48) : What does it Mean |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Amor; Lingüística; Léxico; Lengua |
"Impervio" es un adjetivo raro que sólo aparece complementando a "amor" en "Celestina". El autor se remonta a la etimología del adjetivo para indicar que el amor es algo inaccesible. |
|
|
|
Criado de Val, Manuel |
"La Celestina", tratado del "amor impervio" |
1976 |
Artículo |
Yelmo |
Amor; Interpretación; Léxico; Lenguaje |
"Impervio" es un adjetivo raro que sólo aparece complementando a "amor" en "Celestina". El autor se remonta a la etimología del adjetivo par aindicar que el amor es algo inaccesible. |
|
|
|
Garci-Gómez, Miguel |
Un tercer autor para "La Celestina". ADENDA: Criterio de lo religioso |
1996 |
Artículo |
|
Autoría; Religión; Humanidades digitales; Léxico |
Refundición de dos artículos anteriores: "Un tercer autor para 'La Celestina': Adenda I: Dios" y "Un tercer autor para La Celestina. Adenda II: Religión". |
|
|
|
Garci-Gómez, Miguel |
Un tercer autor para la Celestina. Adenda I: Dios |
1996 |
Capítulo de libro |
Studies in honor of Gilberto Paolini |
Humanidades Digitales; Léxico; Religión |
Mediante el análisis informatizado y estadístico del uso de la palabra "Dios" en "Celestina" concluye que tuvo que haber tres autores. |
|