VICENTE DE BEAUVAIS
TRATADO SOBRE LA EDUCACIÓN MORAL DEL PRÍNCIPE

Prólogo

1 San Luis IX, Rey de Francia (1214-1270), hijo de Luis VIII y Blanca de Castilla, organizador de las últimas dos cruzadas a los Santos Lugares de Jerusalén. Prototipo del príncipe cristiano erudito, mantiene estrechas relaciones con la Orden de Predicadores, sobre todo, con Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura y Vicente de Beauvais. Para mayor información, véase: "Luis IX" en arteHistoria (en línea).

2 Teobaldo II, Rey de Navarra y Conde de Champaña (1253-1270), hijo de Teobaldo I y Margarita de Borbón, contrae matrimonio con Isabel, hija de Luis IX de Francia.

3 Profesor de teología en los conventos dominicanos. Cargo académico similar al grado de catedrático en el sistema educativo español.

4 Una mención del mismo proyecto se puede encontrar en el prólogo del De eruditione filiorum regalium: "Cum igitur, in illo articulo temporis, ob amorem et honorem illustrissimi domini nostri regis, opus quoddam vniuersale de statu principis ac tocius regalis curie siue familia necnon et de reipublice amministratione ac tocius regni gubernatione, non solum ex diuinis scripturis, sed etiam ex doctorum catholicorum sententiis, insuper etiam philosophicis et poeticis conficere iam cepissem [...]." (Transcripción nuestra de Amerbach 1481: Prologus, lín. 25-34). Para el contenido de dicho trabajo, véase: R.J. Schneider, "Vincent of Beauvais' opus universale de statu principis: a Reconstruction of its History and Contents" en S. Lusignan, M. Paulmier Foucart y A. Nandeau, Intentions et récepcions d'une œuvre enciclopédique au Moyen-Âge, Vrin-París: Casa Bellarmin y Saint Laurent, 1990, págs. 285-289.

5 Título que se les otorga a los superiores de algunas comunidades eclesiásticas.

6 San Humberto de Romans, Maestro General de la Orden de Predicadores y cuarto sucesor de Santo Domingo de Guzmán (1200-1277), autor de tratados fundamentales en la organización de la orden dominicana, como serían: De eruditione prædicatorum o De officiis ordinis.

 

I. Sobre el cuerpo del Estado

1 Hugo de San Víctor, De Sacramentis II, 2, 2, 3.

2 Se desconoce la obra de Plutarco a la que alude Vicente de Beauvais, aunque Juan de Salisbury, en su Policraticus (Cadera 1984: 346-347), cita una carta de Plutarco a Trajano, con la que, supuestamente, se abría el Tratado sobre la educación de Trajano. A este respecto, véase : H. Liebeschütz, "John of Salisbury and Pseudo-Plutarch" en Journal of the Warburg and Courthauld Institutes, 1943, 6, págs. 33-39. Quizá la asociación con Plutarco no sea del todo accidental, ya que el moralista griego propone, en La vida de Galba I, una comparación entre el ejército y el cuerpo humano, donde la cabeza simboliza al comandante supremo y el resto del cuerpo a los soldados que éste tiene bajo su mando: "La mayoría son del parecer que el cuerpo de un ejército, tal como un cuerpo natural cuando está en perfecta salud, no tendría que funcionar por sí solo, sino de acuerdo con la cabeza." (Traducción nuestra) Con todo, es muy probable que la fuente directa de Vicente de Beauvais no fuese Juan de Salisbury, sino más bien Helinando de Froidmont, quien recoge dicha metáfora tanto en su Chronicon XI, 38, como en el De bono regimine principis XVIII, tratado transmitido fragmentariamente gracias a una recopilación hecha por el propio Beauvais.   

3 Virgilio, Eclogæ, III, 60.

4 San Jerónimo, Commentarii super Isaiam XI, Prólogo.

5 San Jerónimo, Epistolæ, XLII 17, 2.

6 San Agustín, Confessiones X, 23, 34.

7 Terencio, Andria 1, 68.

8 San Bernardo de Clairvaux, Apollogia ad Guillelmum XII, 30.

9 San Gregorio Magno, Homeliæ in Ezechielem I, 7, 5.

10 Séneca, De clementia II, 2, 2.

11 San Agustín, Sermones IX, 3.

 

II. Sobre la institución de la monarquía

1 San Isidoro de Sevilla, Etymologiæ (Oroz Reta y Marcos Casquero 2000: I, 769): "El significado de princeps deriva de capere (coger), porque es el primero que coge [...]."

2 Para la leyenda troyana en la Edad Media, véase: J. Poucet, "Le mythe de l'origine troyenne au Moyen Âge et à la Renaissance: un exemple d'idéologie politique" en Folia Electronica Classica, 2003, 5 (en línea).

3 Quinto Curcio, Historia Alexandri VII, 8, 12, 14, 15, 26.

4 San Agustín, De ciuitate dei IV, 4.

5 San Gregorio Magno, Regula pastoralis II, 6.

6 San Agustín, Quæstiones in Heptateuchum V, 26.

 

III. En virtud de qué necesidad los hombres deben ser regidos por hombres

1 San Gregorio Magno, Regula pastoralis II, 6.

2 San Agustín, Encheridion III, 11.

3 San Agustín, Quæstiones in Heptateuchum V, 26.

4 San Gregorio Magno, Moralia in Iob VI, 18, 33.

5 San Gregorio Magno, Moralia in Iob VI, 18, 33.

6 San Juan Crisóstomo, Homeliæ in Matthæum VI, 3.

7 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione VI, 3, 6.

 

IV. En virtud de qué derecho se pueden guardar los reinos usurpados antiguamente

1 San Ambrosio, Commentarius in Epistulam ad Corinthios I, 7, 15.

2 San Gregorio IX, Decretales I, 33, 4.

3 San Inocencio III, Decretales II.

4 Los reyes enumerados por Vicente de Beauvais se corresponden, en el orden de su mención, con: Hugo Capeto (987-996), Roberto II (996-1031), Enrique I (1031-1060), Felipe I (1060-1087), Luis VI el Gordo (1087-1137), Luis VII el Joven (1137-1180), Felipe II Augusto (1180), Luis VIII (1180-1214). A este respecto, véase: E.A.R. Braun, "Vincent de Beauvais and the reditus regni francorum ad stirpem Caroli imperatoris" en S. Lusignan, M. Paulmier Foucart y A. Nandeau, Intentions et réceptions d'une œuvre enciclopédique au Moyen-Âge, Vrin-París: Casa Bellarmin y Saint-Laurent, 1990, págs. 167-197.

5 Graciano, Decretales II, 15.

 

V. Que todo poder terrenal es concesión del poder divino

1 Glossa ordinaria ad Romanos XIII, 1.

2 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XXV, 16, 34, 35.

3 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XVIII, 2, 4.

4 San Agustín, De ciuitate dei V, 10.

5 San Agustín, De diuersis quæstionibus LIII, 2.

 

VI. Que los malos gobernantes son el azote de Dios

1 Isaías X, 6.

2 Glossa ordinaria ad Isaiam VII, 18-19.

3 Gratianus, Decretales II, 23.

4 Daniel XII, 1.

5 San Jerónimo, Commentarii in Isaiam IV, 10, 16/19.

 

VII. Que todos los reinos terrenales están sujetos a la voluntad divina

1 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XXV, 15, 33.

2 San Agustín, De ciuitate dei V, 11.

3 Seudo Clemente, Recognitiones II, 42, 3.

4 Orígenes, Homeliæ in Lucam XII, 946.

5 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XVII, 12, 17.

6 San Agustín, De ciuitate dei XVII, 8.

 

VIII. Sobre la vanidad del poder o de las dignidades terrenales

1 Séneca, Thyestes 446.

2 Séneca, Epistulæ LXXX, 8-10.

3 Séneca, Epistulæ II, XLVII, 16.

4 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione II, 9, 18.

5 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XXV, 1, 1, 2.

6 Boecio, De consolatione philosophiæ III, 5, 9.

7 Lucano, Pharsalia I, 92-93.

8 Terencio, Andria I, 67-68.

9 Horacio, Epistulæ I, 18, 86-87.

10 Seudo Séneca, De remediis fortuitorum X, 4.

11 Lucano, Pharsalia VIII, 493-393.

12 Séneca, Agamemnon 285.

 

IX. Sobre los múltiples aspectos negativos del poder terrenal

1 Ovidio, Metamorphoses II, 416.

2 Gualterio de Chatillón, Alexandreis VIII, 332-333.

3 Gualterio de Chatillón, Alexandreis X, 448-452.

4 Cfr. H. Walther, Initia 20387.

5 Fulgencio, Mythologiæ II, 14, 95.

6 San Ambrosio, Expositio evangelii secundum Lucam IV, 27-28.

7 Lucas IV, 5.

8 Sidonio, Epistulæ II, 13, 2.

9 San Ambrosio, Expositio evangelii secundum Lucam IV, 29-31.

10 Salustio, De bello Iugurthino LV, 4; X, 2.

11 Seudo Cicerón, Rhetorica ad Herennium IV, 25, 34.

12 San Bernardo, Sermones de diuersis XLVII.

13 Secundus Philosophus, Sententiæ, ed. de A Hilka, págs. 18-19.

14 Mateo Vindocinense, Liber de Thobia IV, 701.

15 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia VII, 2, 5.

16 Séneca, Thyestes 446-449.

17 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XVIII, 43, 70.

18 Ovidio, Metamorphoses XI, 320.

19 San Gregorio Magno, Regula pastoralis I, 9.

20 Ovidio, Remedia amoris 396-370.

21 Horacio, Carmina II, 10, 9-12.

22 Séneca, Phædra 1136-1140.

23 Ovidio, Tristia III, 4, 4, 31-32.

24 Seudo Publilio Sirio, Prouerbia 132.

25 Helinando de Froidmont, Chronicon VI, 26.

26 Salmo XLVII 13.

27 San Greogorio Magno, Regula pastoralis II, 6.

28 Ovidio, Tristia IV, 3, 74.

29 Salmo LXXII 18.

30 Horacio, Carmina II, 10, 10-11.

31 Marcial, Saturnalia II, 7, 9.

32 San Martín Bracarense, De formula honestæ vitæ II.

33 Gualterio de Chatillón, Alexandreis IX, 311-312.

34 Quinto Curcio, Historia Alexandri VII, 8, 14.

35 Job XXXVI, 5.

36 San Gregorio Magno, Regula pastoralis I, 4.

 

X. Que el rey ha de ser un fiel reflejo de la Santísima Trinidad, sobre todo, en cuanto a su poder y virtud

1 San Isidoro, Etymologiæ IX, 3, 21.

2 Casiodoro, Variæ I, 11, 1.

3 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione II, 7, 14.

4 Seudo Jerónimo, Quæstiones Hebraicei in librum II Regum XXIII, 18.

5 Génesis I, 26.

6 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XXI, 15, 23, 24.

7 Cicerón, De inventione II, 55, 166.

8 Boecio, De consolatione philosophiæ II, 6, 3, 18.

9 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia III, 2, 6.

10 Seudo San Cipriano, De duodecim abusiuis sæculi VI.

 

XI. Que debe superar a los demás en sabiduría

1 Boecio, De consolatione philosophiæ I, 4, 5.

2 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione II, 7, 14.

3 Helinando de Froidmont, Epistulæ II, XLVII, 16.

4 Casiodoro, Variæ I, 11, 1.

5 San Isidoro, Etymologiæ IX, 3, 4.

6 San Gregorio Nazareno, Oratio II: Apologetica X, 1; XVI.

7 Cicerón, De senectute VI, 17.

8 Quintiliano, Institutio oratoria III, 8, 12-13.

9 Apuleyo, De deo Socratis XIX, 165.

10 Séneca, Epistulæ XIII, 8; XXXVII, 5.

11 Quintiliano, Institutio oratoria XI, 3, 180.

12 San Benedicto de Nursia, Regula III, 1-5.

 

XII. Que ha de ser sabio en la elección de los amigos, consejeros y oficiales

1 Séneca, Epistulæ XIX, 11.

2 Plutarco, De fraterno amore VIII, 482b.

3 Séneca, Epistulæ III, 2.

4 Cicerón, De amicitia XXI, 78; XVII, 62; XIX, 67.

5 Suetonio, De vitis duodecim Cæsarum II, 66.

6 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione IV, 4, 9.

7 Helinando de Froidmont, Chronicon XVI, 267.

8 Eclesiástico XXXVII, 18.

9 Casiodoro, Variæ I, 4, 1.

10 San Jerónimo, Epistulæ LXVI, 9, 2.

11 Salmo C 6.

12 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione IV, 6, 17-19.

13 Quintiliano, Institutio oratoria XII, 10, 50.

 

XIII. Que ha de ser sabio en la administración de los bienes temporales

1 Cicerón, De officiis III, 6, 28.

2 Cicerón, De officiis III, 19, 75.

3 San Jerónimo, Epistulæ CXX, 1.

4 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia VI, 5.

5 Cicerón, Philippicæ II, 27, 65.

6 Séneca, Epistulæ LXXIV, 7.

7 Seudo Plauto, Querolus I, 2.

8 Ovidio, Amores I, 8, 92.

9 Marcial, Epigrammata VIII, 44, 9-10, 12.

10 Claudiano, Carmina minora XLIII, 9-10.

11 Casiodoro, Variæ I, 25, 1.

12 Ovidio, Ars amatoria II, 13.

13 Claudiano, De consulatu Stilichonis II, 326-327.

14 Cicerón, De officiis I, 14, 42-45.

15 Cicerón, De officiis II, 15, 55.

16 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia IV, 8, 1.

17 Séneca, De beneficiis II, 14, 1.

18 Ovidio, Amores I, 8, 62.

19 Cicerón, De officiis II, 18, 62.

20 Marcial, Epigrammata V, 81.

21 Terencio, Phormio I, 41-42.

22 Ovidio, Amores III, 23, 4.

23 Casiodoro, Variæ I, 36, 2.

24 San Agustín, De verbis domini I, 41-42.

25 Disticha Catonis III, 21.

26 San Benedicto de Nursia, Regula LV, 18-19.

 

XIV. Que ha de ser sabio en la planificación de operaciones económicas y militares

1 San Ambrosio, Liber Tobiæ XXI, 81-82.

2 Séneca, De beneficiis I, 4, 3.

3 Eclesiástico XXIX, 10.

4 Eclesiástico XXX, 17.

5 Vegecio Renato, Epitoma rei militaris I, 1.

 

XV. Que ha de tener una vasta cultura literaria y, sobre todo, un buen conocimiento de las Sagradas Escrituras

1 Vegecio Renato, Epitoma rei militaris I, Præatio.

2 Salmo XVIII 8.

3 San Agustín, Soliloquia I, 1, 3.

4 Cicerón, De legibus II, 4, 8.

5 Juvenal, Saturæ VI, 223.

6 Helinando de Froidmont, Chronicon XI, 38.

7 Graciano, Decretales I, 10.

8 Helinando de Froidmont, Chronicon XI, 38.

 

XVI. Ejemplos de erudición en los reyes de la Antigüedad

1 Pedro Comestor, Historia scholastica VII.

2 Pedro de Pisa (744-799), profesor de gramática en la Escuela palatina de Aix-la-Chapelle.

3 Alcuino de York (735-804), profesor de gramática en la escuela de Aix-la-Chapelle, donde aplica el sistema de enseñanza de las siete artes liberales proyectado por Casiodoro en Institutiones divinarum et humanorum lectionum. Autor de varios tratados dialogados, entre los cuales: De grammatica, De dialectica o Disputatio de rhetorica et de virtutibus. Para mayor información, véase: "Alcuino" en arteHistoria (en línea).

4 Turpino Remense, autor del tratado de autoría incierta De gestis Karoli.

5 Miguel I Emperador de Grecia (811-813), recordado, sobre todo, por su intento de restablecer las relaciones con Roma.

6 Amalario de Metz, teólogo y liturgista, discípulo de Alcuino de York. Su trabajo más destacado es, sin duda, De ecclesiasticis officiis.

7 Angelomo, monje benedictino de Luxeuil, discípulo de Rabano Mauro. Autor de los tratados de exegesis bíblica: Commentarius in Genesin, Enarrationes in Cantica canticorum, Enarrationes in libros Regum.

8 Rabano Mauro (779-856), monje benedictino, discípulo de Alcuino. Teólogo y comentarista, es el autor del tratado De institutione clericorum. Para mayor información, véase: "Rabano Mauro" en arteHistoria (en línea).

9 Juan Escoto (815-877). Teólogo y filósofo, es el traductor al latín de las obras de San Dionisio Areopagita. Su tratado De diuisione naturæ es considerado la obra cumbre del racionalismo medieval.

10 Milo de San Amando, autor de un Carmen de sobrietate.

11 Probablemente se refiera a los Hymni et responsoria del Rey Roberto.

12 San Gregorio Magno, Registrum epistularum X, 16.

13 San Agustín, Confessiones I, 17, 27.

14 Helinando de Froidmont, Chronicon XVI, 26.

15 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XXIII, 19, 34.

 

XVII. Varias razones por las cuales ha de ser superior en bondad

1 Glossa ordinaria ad Lucam XII, 48.

2 San Gregorio Magno, Homeliæ XL in Euangelia I, 9, 1.

3 San Bernardo de Clairvaux, Sermones per annum: in purificationem sanctæ Mariæ II, 3.

4 Gualterio de Chatillón, Alexandreis VI, 455-456.

5 San Gregorio Nazareno, Oratio II: Apologetica X, 1; XI, 1-2.

6 San Bernardo de Clairvaux, Epistulæ CXXVII, 1.

7 San Juan Crisóstomo, Ennarationes in Epistulam ad Hebræos XIII, 34, 1.

8 Seudo Quintiliano, Declamationes III.

9 Boecio, De consolatione philosophiæ IV, 1, 4.

10 Ovidio, Amores II, 8, 14.

11 Juvenal, Saturæ VIII, 140-141.

12 Orígenes, In Numeros Homeliæ XX, 4.

13 San Gregorio Magno, Regula pastoralis II, 6.

14 Salmo L 6.

15 San Ambrosio, Apologia prophetæ David I, 10, 51.

16 Séneca, Troades 336.

17 Séneca, De beneficiis II, 14, 1.

18 Claudiano, Panegyricus de quato consulato Honorii Augusti 267-268.

19 Maximiano, Elegiæ III, 77.

20 Claudiano, Panegyricus de quato consulato Honorii Augusti 262-263.

21 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XII, 43.

22 Salustio, De coniuratione Catilinæ LI, 12-13.

23 Helinando de Froidmont, Chronicon XI, 38.

 

XVIII. Sobre la bondad del príncipe perfecto

1 Aristóteles, Topica III, 1, 116a.

2 II Reyes 5, 2.

3 San Gregorio Magno, Regula Pastoralis II, 3.

4 San Jerónimo, Expositio espistolæ ad Galathas III, 5.

5 Seudo San Cipriano, De duodecim abusiuis sæculi IX.

 

XIX. Sobre los difamadores del príncipe justo

1 Salmo XIII 1.

2 San Jerónimo, Aduersus Iovinianum I, 34.

3 San Bernardo de Clairvaux, Apologia ad Guillelmum VIII, 16.

4 Sidonio, Espistolæ VII, 9, 9-10.

5 San Agustín, Contra Faustum XXII, 25.

6 Sidonio, Epistulæ V, 10, 4.

7 San Jerónimo, Epistulæ LXVI, 9, 2.

 

XX. Sobre los difamadores y aduladores que frecuentan las cortes

1 Seudo Aviano, Fabulæ XXIX, 23-24.

2 San Agustín, De ciuitate dei X, 4.

3 Seudo San Jerónimo, Commentarii in Marcum XII.

4 Salmo LIV 22.

5 San Gregorio Magno, Homeliæ in Euangelium I, 5, 4.

6 Salustio, De bello Iugurthino LV, 4.

7 Ovidio, Remedia amoris 369.

8 Enodio, Declamationes III.

9 Ovidio, Epistulæ ex Ponto IV, 1, 4.

10 Ovidio, Ars amatoria I, 349-350.

11 San Gregorio Magno, Moralia in Iob V, 46, 84, 86.

 

XXI. Sobre la envidia, que es la madre de la difamación

1 Ovidio, Remedia amoris 389.

2 San Jerónimo, Commentarii in Epistulam ad Galathas III, 5.

3 San Jerónimo, Commentarii in Ecclesiasten IV, 5.

4 San Jerónimo, Epistulæ I, 2, 57.

5 Cicerón, Tusculanæ Disputationes IV, 8, 18.

6 Horacio, Epistulæ CXXVII, 1.

7 Cicerón, Tusculanæ Disputationes IV, 8, 18.

8 Glossa ordinaria ad Iohannem XII, 4.

9 Boecio, De syllogismis hypotheticis I.

10 Claudiano, De raptu Proserpinæ III, 290-291.

11 San Jerónimo, Commentarii in Matthæum II, 13, 57.

12 San Cipriano, De zelo et liuore IX.

13 San Cipriano, De zelo et liuore VII.

14 San Gregorio Magno, ¿Registra?.

15 San Cipriano, De zelo et liuore IX.

16 San Cipriano, De zelo et liuore VIII.

17 San Cipriano, De zelo et liuore IX.

18 San Cipriano, De zelo et liuore IX.

19 Ovidio, Metamorphoses II, 775-782.

20 San Cipriano, De zelo et liuore IX.

21 Horacio, Epistulæ I, 2, 58-59.

22 San Jerónimo, Commentarii in Isaiam V, 19, 9-10.

23 San Jerónimo, Commentarii in Ezechielem VIII, 25, 1-7.

24 Ovidio, Remedia amoris 389.

25 San Jerónimo, Commentarii in Epistulam ad Galathas III, 5.

25 Marcial, Epigrammata IX, 97, 3-4, 9-12.

 

XXII. Que es más grave difamar al príncipe que a cualquier otro

1 Éxodo XX, 16.

2 Glossa ordinaria ad Exodum XXII, 28.

3 San Agustín, Sermones de diuersis CCCLV, 1.

4 Codex Theodosianus IX, 4.

5 Gregorio IX, Decretales IV, 8, 18.

6 Séneca, Epistulæ XLVII, 2, 4.

7 Salmo LIV 13-14.

 

XXIII. Sobre la ambición, que es la madre de la adulación

1 San Ambrosio, Expositio euangelii secundum Lucam IV, 31.

2 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia VIII, 4, 15.

3 Ovidio, Fasti V, 297-298.

4 San Ambrosio, Expositio euangelii secundum Lucam CXVII, 384/386.

5 San Ambrosio, Hexameron V, 15, 52.

6 San Gregorio Magno, Regula pastoralis I, 9, 8.

7 Seudo San Bernardo de Clairvaux, ¿De contemptu mundi?

8 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione III, 1, 5.

9 San Jerónimo, Epistulæ CVIII, 3, 4.

10 Seudo San Juan Crisóstomo, Opus imperfectum in Matthæum XXXV.

11 Séneca, De beneficiis III, 37, 3.

12 Séneca, Epistulæ LXXIII, 3.

13 San Agustín, Sermones de diuersis CCCLIV, 6.

14 San Agustín, Expositiones Epistulæ ad Galathas LII.

 

XXIV. Sobre las diferentes formas de ambición

1 Horacio, Epistulæ I, 17, 35.

2 San Martín Bracarense, De formula honestæ vitæ IV.

3 Seudo Séneca, De remediis fortuitorum VII, 1.

4 Salmo XLVIII 12.

5 Génesis XI, 4.

6 Cicerón, Tusculanæ Disputationes IV, 8, 18.

7 Marcial, Epigrammata V, 57.

8 Ovidio, Tristia V, 12, 37-38.

9 Ovidio, Epistulæ ex Ponto IV, 2, 35-36.

10 Sidonio, Epistulæ I, 8, 3.

11 Cicerón, Tusculanæ Disputationes V, 36, 103.

12 Horacio, Sermones II, 5, 32-33.

13 Cicerón, De inuentione II, 55, 166.

14 San Ambrosio, Expositio euangelii secundum Lucam IV, 31.

15 San Agustín, De ciuitate dei XIX, 19.

16 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XXIX, 25, 52, 55.

17 San Bernardo de Clairvaux, Homeliæ in laudibus virginis matris Mariæ I, 8.

 

XXV. Representaciones metafóricas de la ambición

1 Helinando de Froidmont, Chronicon XVII, 6.

2 Próspero Aquitano, Epigrammata LXXXVIII, 1-2.

3 Salmo LIV 22.

4 Prudencio, Psychomachia 791-792.

5 Seudo Plauto, Querolus II, 1.

6 Salmo CIV 30.

7 San Gregorio Magno, Moralia in Iob IV, 27, 52.

 

XXVI. Sobre la avidez de los aduladores y demás vicios de la corte

1 Seudo Varrón, Sententiæ 130.

2 Petronio, Satyricon III.

3 Sidonio, Epistulæ III, 13, 3.

4 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia IV, 2.

5 San Jerónimo, Epistulæ LXXIX, 4, 3.

6 Ovidio, Amores III, 8, 55-58.

7 Ovidio, Fasti VI, 595.

8 Helinando de Froidmont, Chronicon XI, 38.

9 Séneca, Troades 291.

10 Ambrosiaster, Commentarius in Epistulam ad Romanos LXXIX, 4, 3.

11 Séneca, Agamemnon 285.

12 Estacio, Thebaida I, 126-130.

13 Lucano, Pharsalia VIII, 489-490, 493-495.

14 Petronio, Satyricon CIX, 40-41, 44.

15 Helinando de Froidmont, Chronicon Xi, 38.

16 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XXIII, 7, 16, 17.

 

XXVII. Sobre la necesidad de rechazar a los aduladores y difamadores

1 San Bernardo de Clairvaux, Sermones de diuersis XVII, 4.

2 San Jerónimo, Epistulæ CXXV, 18, 1.

3 San Martín Bracarense, De formula honestæ vitæ IV.

4 Cicerón, De amicitia XXVI, 99.

5 Séneca, Naturales quæstiones IV, Præfatio, 3, 5.

6 Séneca, Declamationes III, Præfatio, 3.

7 San Martín Bracarense, De formula honestæ vitæ IV.

8 San Martín Bracarense, De formula honestæ vitæ IV.

9 Séneca, Naturales quæstiones IV, Præfatio, 4.

10 Horacio, Sermones II, 5, 32-33.

11 San Juan Crisóstomo, ¿De sacerdote? ¿V, 4?.

12 San Jerónimo, Epistulæ LII, 14, 2.

13 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione II, 13, 22.

14 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia IV, 7.

15 San Agustín, Contra Petilianum III, 10, 11.

16 Seudo San Jerónimo, Breuiarium in Psalmos XIV.

17 San Gregorio Magno, Moralia in Iob XIX, 25, 46.

18 Gualterio de Chatillón, Alexandreis I, 85.

19 Juvenal, Saturæ IX, 121.

20 Publilio Sirio, Sententiæ 322.

 

XXVIII. Sobre la necesidad de precaverse del vicio de la credulidad

1 Ovidio, Ars amatoria III, 685-686.

2 Petronio, Satyricon, XLIII.

3 San Bernardo de Clairvaux, De consideratione II, 14, 23.

4 Disticha Catonis XXIV.

5 Séneca, Epistulæ III, 4.

6 Séneca, Controuersiæ V, 2.

7 Próspero Aquitano, Epigrammata XXI.

8 Ovidio, Metamorphoses VII, 716-717.

9 Próspero Aquitano, Epigrammata XXI.

10 Godofredo de Vinsauf, Poetria noua III, 272-273.

11 Ovidio, Ars amatoria III, 511.

12 Ovidio, Metamorphoses XII, 532.

13 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia IV, 7.

14 San Jerónimo, Commentarii in Danielem II, 6, 5.

15 San Agustín, Tractatus in euangelium Ioannis XLIV, 9, 12.

16 Seudo Quintiliano, Declamationes XVIII, 6.

17 Valerio Máximo, Facta et dicta memorabilia IV, 1.

18 Disticha Catonis III, 18.

19 Julio Valerio, Collatio Alexandri cum Dindimo, ed. de B. Kuebler, págs. 169, 171.

20 Seudo Cicerón, Rhetorica ad Herennium II, 3, 5.

21 Quinto Tertuliano, Apologeticum VII, 8, 11, 12.

22 Séneca, Phædra 269.

23 Ovidio, Fasti IV, 311-312.

24 San Martín Bracarense, De formula honestæ vitæ II.

25 Disticha Catonis IV, 9.

26 Séneca, Hercules furens 313-314.

27 Ovidio, Heroides VI, 21.

28 Ovidio, Remedia amoris 686.

29 Ovidio, Heroides II, 9-10.

30 Seudo Quintiliano, Controuersiæ XVI.