Notas

Capí[tulo] XXXVII: de la gula

1. Gula es vicio contrario de la abstinencia, según dize Tulio, e es una voluntad desordenada en comer e bever.

2. Enxemplo. E puédese comparar el vicio / de la gula al buitre, que es una ave tan gulosa, que iría veinte leguas por comer de una bestia podrida. E por esso se dize en las huestes de la gente de armas, que quando estas aves se muestran, es señal de guerra.

3. Del vicio de la gula se lee en la Suma de los vicios que todos los males proceden de la gula, porque quita la memoria, e destruye el seso, e consume el entendimiento, e corrompe la sangre, ciega los ojos, aflaquece el spíritu, emborracha la lengua, trahe luxuria, gasta e faze adolecer el cuerpo, apoquece la vida; e todas las dolencias del cuerpo e del alma proceden d'ella.

4. Salomón dize: “El que ama los manjares es dicho glotón e goliardo, e siempre stará en pobreza e miseria; e el que ama el vino, jamás será rico”. Otrosí dize: “El vino e las mujeres fazen errar a los savios”.

5. Otrosí dize el refrán: “No mires con dulces ojos al jarro del vino, ca sábete que muerde más que sierpe”.

6. Sant Isidoro dize: “En vano trabaja contra los otros vicios el que primero no refrena la gula, porque donde está el vicio de la gula, ella señorea la luxuria e muchos otros vicios”.

7. Aristóteles dize: “Bestias son los que siguen la voluntad de la gula”.

8. Del vicio de la gula se lee en el Testamento Viejo que, quando Dios hovo formado a Adam e Eva, Él los puso en el parahíso terrenal de los deleites e dioles libre alvedrío que comiessen de qualquiere [g iij] cosa que quisiessen, salvo del fruto de aquel árbol que estava en medio del parahíso. E luego que se apartó d'ellos Nuestro Señor, vino súbitamente el demonio a Eva, e tentola tanto, que le fizo comer de la fruta de aquel árbol defendido. E considerando ella que havía fecho mal en traspassar el mandamiento de Dios, pensó de tener algún compañero en su pecado, e fizo tanto, que inclinó e traxo a Adam a que comiesse d'él, por el qual peccado todos nosotros morimos. De donde es de creer que el primer mandamiento que Dios fizo es el de la abstinencia, contra el qual es el vicio de la gula, que es uno de los mayores vicios del mundo por los males que d'él se siguen.