Notas

Capítulo X: de la paz

1. Paz, según San Bernardo, es puridad de entendimiento, simplicidad de coraçón, reposo de vida, atamiento de amor, compañía de caridad.

2. E puédese comparar la paz al castor, que es un animal que sabe por natura la causa por que los caçadores lo van persiguiendo, conviene saber, por sus companyones, ca son medicinales para ciertas dolencias. E assí, quando lo persiguen e vee que no puede escapar, él mismo se corta los botones con los dientes e échalos en el monte, porque los tome el caçador, e pueda escapar de la muerte e viva en paz.

3. Sant Isidoro dize: “El hombre que vive en paz, vive seguro e no puede jamás tener poco”.

4. Bartholico dixo: “Sobre todas las riquezas es la paz e sobre todas las grandezas d'este mundo”.

5. Platón dize: “Have paz con la virtud e guerra con los vicios solamente”.

6. Julio César dixo: “Quando dos enemigos son eguales en poderío, entonce es hora de razonar de paz, porque no puede el uno sobrar al otro e jamás se concordarían sin paz”.

7. Aristóteles dixo: “El que no dessea la paz, no se acuerde de guerra”.

8. De la paz se lee en las Historias romanas, que fue un gran / varón que havía nombre Ipólito, cuyo padre era muerto, e cadal día peleava con un otro varón llamado Listico. E assí, guerr[e]ando el uno contra el otro, viendo Ipóli[t]o la guerra, levantose una noche a solas e fuese al castillo de su enemigo; e estoviendo a la puerta, dixo: “Abri la puerta, que yo soy Ipólito”. Entonces las guardas se maravillaron mucho e fueron a más de andar a dezirlo a su señor Listico. E él, viendo que Ipólito venía solo e sin armas, fízole abrir la puerta, e como fue dentro, corrió por abraçar a su enemigo Listico e díxole: “Ermano dulce, yo te demando perdón de quanto yo te he jamás offendido, e yo te perdono de quanto me has fecho, e más quiero a ti por servidor que a mis vassallos”. Entonce, Listico, viendo esto, púsose una cinta al cuello e fincó las rodillas delante de sus pies, llorando. E assí, ambos llorando, dezía el uno al otro: “Perdóname, caro ermano, por amor de Dios, e en esta manera faremos paz juntos”. E después, nunca huvo ermanos que tanto se amassen como ellos.