Introducción:

El Tractado del uso de las mugeres (1572) del médico Francisco Núñez de Coria (Oria) proporciona información de tipo práctico e higiéni co sobre el coito: "Tractado del vso delas mugeres, y como sea dañoso, y como provechoso, y que cosas se ayan de hazer para la tentacion dela carne, y del sueño y vaños" (fol. 289r). Se trata una variedad de temas, abarcando por ejemplo las mejores épocas del año para hacer el coito, los hombres más apropiados físicamente para aprovecharlo y los agravios arriesgados cuando uno hace excesivamente el coito. La parte final del tratado se dedica a cuestiones relacionadas con el dormir y bañarse. Es probable que el tratado se dirigiese a un público de médicos que deseaba el fácil acceso a la información de tipo higiénico sobre el coito, respetando los empeños contra el pecado que eran relativamente nuevos e impuestos por la Iglesia católica y la monarquía castellana. El tratado está escrito en castellano con referencias en latín a varias autoridades médicas, tales como Galeno, Avicena y Rasis.

Francisco Núñez de Coria se nombra a sí mismo en un poema dirigi do al rey Felipe II (fol. 317v). Los datos son escasos sobre su vida, pero se sabe que nació en Casarrubios del Monte (Toledo) y practicó los oficios de médico, tratadista y poeta. El Tractado del uso de las mugeres (1572) fue publicado en Madrid por la editorial Pierres Cusin (Cosin). En una segun da versión de 1586, el tratado forma parte de una obra más amplia del autor, el Regimiento y aviso de sanidad de todos los géneros de alimentos y del regimiento de ello (Medina del Campo: Francisco del Canto, 1586). La tercera versión del Tractado del uso de las mugeres se halla en el Tratado de medicina (1569), cuyos datos bibliográficos son difíciles de en contrar. El Tractado del uso de las mugeres (1572) se halla actualmente en la National Library of Medicine en Bethesda, Maryland, USA (microfilm 76-50 n. 3). Ocupa los fols. 289r a 320v junto con el Regimiento y aviso de sanidad de 1586 que lo procede.

Sigo las normas de transcripción en A Manual of Manuscript Transcription for the Dictionary of the Old Spanish Language por David Mackenzie, y en la cuarta edición por Victoria A. Burrus. La transcripción se desvía dos veces de tales normas, ya que se transcriben la ñ y la ç en grafemas modernos. La transcripción respeta la estructura del manuscri to, obtenida por la reproducción de microfilm. Hay dos irregularidades en el manuscrito que se deben advertir. Primero, la inconstancia de nú meros de capítulos se señala con [ ]. (Es decir, el capítulo 6 del fol. 305r debe ser el [8]). Segundo, los errores de foliación también se advierten con [ ]. (Por ejemplo, el fol. 303r que sigue el 308v debe ser el [309]r).


Abstract: El Tractado del uso de las mugeres es un tratado médico que proporciona información de tipo higiénico sobre el coito.