Capítulo XVII[I]

De los frutos que tienen dentro un animal de carne, huesso y sangre.

 

Sabed que en el dicho reyno cresce una manera de fruto que quando es maduro hiéndenlo por medio y hallan dentro un animal en carne, huesso y sangre, assí como un cordero pequeño sin lana, de manera que el hombre come el fruto y el animal, y por cierto es gran maravilla d´este fruto, y también gran obra de natura.

Aunque yo les dixe que yo no lo tenía a gran maravilla, porque también haurá árboles en nuestra tierra (es, a saber, /fo. LIII r./ en Inglaterra), que las flores que caen en la tierra se tornan páxaros bolantes, y son buenos para comer y no biven, mas los que caen en el agua biven, de lo qual ellos se maravillaron mucho. Item, ay en esta tierra mançanas de buen olor y sabor, las quales mançanas tienen en luengo quatro o cinco pies, y de ancho un pie y medio.

En aquesta tierra ay árboles que traen clavos de girofre y nuezes moxcadas y nuezes gruessas de India, canela y otras muchas especias. Y ay viñas que traen razimos tan grandes que un hombre tiene harto de llevar uno con el xarmiento. En aquesta región son las montañas de Caspis, las quales ellos llaman Uber, dentro de las quales montañas fueron encerrados los judíos de ix tribus los quales llama hombre "Got" y "Magor"; etc.

Capítulo XIX