Capítulo XXVIII

De la mar Muerta porque las naos y fustas no osan ende entrar.  

 

De Hiericó ay tres leguas hasta la mar Muerta, y alderredor de la dicha mar ay unas huertas donde se solía coger mucho bálsamo. Y entre Hiericó y la mar es la tierra muy delgada, y allí solían cortar los árboles del bálsamo para llevar en Babilonia, y aún aquel lugar llaman "las vigas del guade". Al costado del descendimiento de Arabia está el monte de los moabitas en el qual ay una cava que la llaman "la caverna". Y encima de aquel monte llevó Balac, el hijo de Borbaleon al sacerdote para descomulgar y maldezir al pueblo de Israel.

Aquella mar parte la mar de Judea y Arabia y dura aquella mar de Zoanacio hasta Nabet cuya agua es amarga y muy salada, y si la tierra es regada con esta agua no puede fructificar, y la tierra que es alderredor d´esta mar muda cada día la color, y veréys aún las piedras de dentro de aquella mar que parescen aún oy en día assí.

De Hierusalem hasta aquella mar ay quinze leguas y aquella mar tiene en luengo cerca de veynte y cinco leguas y de ancho cerca de siete leguas. Y es llamada "mar Muerta" por quanto ella no corre punto y en ella no puede morir hombre ni bestia.

Y esto ha sido muchas vezes provado, porque son echados en aquella mar algunos hombres que eran sentenciados a muerte y siempre se estavan vivos, que nunca podían morir, y assí no se puede morir en ella ninguna cosa que tenga vida; y assí mismo, no puede ninguno bever de aquella agua por ser tan amarg[a]; y si en ella lançáys una barra de hierro nadará sobre el agua; y si echáis una pluma se hundirá hasta el suelo: las quales cosas son contra natura.

Assí mismo ay ende mançanas de /fo. XXII r./ muy gentil color y muy hermosas y maduras al parecer de qualquiera discreto, mas si se abren no hallarán dentro sino ceniza, a dar a entender que aquellas ciudades de Sodoma y Gomorra con todas las cosas que alderredor estavan fueron quemadas del fuego infernal. Y algunos llaman a aquella mar "el algo de Catayd" y otros lo llaman "el río de los diablos" y otros lo llaman "el río hendiente". Y esto es por quanto el agua es suzia y de mala olor. En esta mar se hundieron las cinco ciudades: Sodoma, Gomorra, Adama, Seboin y Segor por pecado contra natura que en ella reinava.

Mas Sagor, por ruego de Lot, fue grant iempo guardada porque ésta está alto en una montaña y aún paresce una partida debaxo del agua y vence los muros quando haze tiempo claro y reposado. En esta ciudad moró Lot un poco de tiempo y allí fue embriagado por sus hijas y se echó con ellas, de las quales huvo dos hijos: Moab y Amon; y la razón porque lo embriagaron fue por que se echasse con ellas. Por quanto ellas no veyan alderredor sino a su padre, pensavan que Dios destruya ya todo el mundo assí como aquellas cinco ciudades y pensavan que fuesse como el diluvio de Noé. Por tanto quisieron ellas ser conocidas carnalmente para engendrar d´él y conservar la generación y que el mundo fuesse reparado por ellas, y pensavan que no huviesse otro hombre en el mundo. Empero, si no estuviera embriagado no se echara con ellas.

En la montaña alto de Sagor que agora es llamada "Edon" fue llamada "Anleyr" y después fue llamada "Duonia". A la diestra parte de aquella mar está la muger de Lot tornada assí como una piedra de sal por quanto ella miró atrás quando las ciudades fueron hundidas en los abismos. Aqueste Lot fue hijo de Azoni, que era hermano de Abraham y de su muger Sarra; y esta Sarra tenía noventa años quando fue engendrado Isac y Abraham havía havido otro hijo que se llamava Ismael, el qual fue engendrado en Algar, su esclava; y éste su hijo esa ya de quatorze años quando Isac tuvo ocho días Abraham lo hizo circuncidar con Ismael su hermano.

Capítulo XXIX