Capítulo XXV

Del sueño de Jacob y de David.  

 

Y aún algo más encima de aquella roca está el lugar donde dormía Jacob quando vio su subir y descendir los ángeles por la escala y dixo: "Verdaderamente, el lugar do yo estó santo es y no lo sabía", y en aquella noche el ángel le cambió el nombre y le llamó "Israel".

Y en aqueste mismo lugar vio David el pueblo que cortavan con una espada, y después metió la espada en una vayna ensangrentada toda. Y encima de aquella roca fue empr[e]sentado Nuestro Señor Jesuchristo a Simeón. Estando sobre aquella roca predicó Nuestro Señor al pueblo. Y de aqueste templo echó Nuestro Señor los vendedores y las tiendas. Encima de aquella roca se puso quando el pueblo lo quiso apedrear, y la roca se hendió, y en la hendedura se escondió y allí descendió a él una estola que lo alumbrava y lo servía de claridad. Encima de aquella roca estava assentada Santa María Nuestra Señora quando aprendía el psalterio. Y allí perdonó Nuestro Señor a la muger que fue presa en adulterio. Y allí fue Nuestro Señor circuncidado. Y allí denunció el ángel a Zacharías la concepción de su hijo san Juan Bautista. Y ende ofreció Melchidesedech pan y vino a Nuestro Señor en significança del sacramento del altar.

Y quando David vio cortado todo el pueblo él se dexó caer, y rogó a Nuestro Señor y al ángel que havía visto tajar al pueblo que Nuestro Señor le dexasse conoscer cómo él huviesse misericordia d´él y del pueblo, donde Nuestro Señor oyó su ruego. Por lo qual él quiso fundar aquí el templo, mas el Señor Dios se defendió por un ángel, porque David havía pecado en cometer trayción por hazer matar a Urías, valiente caballero, por codicia de haver a su muger; y, por tanto, quantas provisiones tenía hechas y ordenadas para hazer el templo, dexó a su hijo Salomón y rogó a Nuestro Señor que todos aquellos que le rogassen y requeriessen de buen coraçón en aqueste santo lugar le pluguiese oyr sus oraciones y les quisiesse ayudar y consejar de qualquier cosa justa que le demandasse; y en aquel lugar mismo Nuestro Señor lo otorgó y por esto nuestro señor lo llamó "el templo del consejo y de ayuda de Dios".

Y fuera de la puerta del templo ay un altar donde los judíos solían ofrecer los palominos y tórtolas. Y de presente han hecho ende los moros encima de aquel altar para mirar una broca que es sobre aquel altar. Entre aquel altar y el templo fue muerto Zacharías. Y encima de aquella iglesia que es bien al- /fo. XIX r./ ta de fuera fue traído Nuestro Señor en tentación por el enemigo. Y del dicho lugar lançaron los judíos a Santiago, que fue el primero obispo de Hierusalem. Y a la entrada del templo contra la puerta de poniente está la puerta por la qual san Pedro y sant Juan passaron quando sant Pedro, por la gracia de Dios, hizo milagro sobre el contrecho al entrar y salir del templo.

Y después d´este templo ay una yglesia a la diestra parte cubierta de plomo, la qual es llamada "la estrella de Salomón". Y a la siniestra parte de aqueste templo hazia el medio día es el templo de Salomón, el qual es de la manera que suso es dicho. Y está ende otro templo que es muy bello mas es pobre; y allí solían estar los de la orden del templo, y aquél solía ser fundamento de su orden.

Capítulo XXVI