Capítulo XX

De Ebron, y de las sepulturas de los patriarchas y de sus mugeres. /fo. XIIII v./ 

 

Después que havéys visitado este sancto lugar y queréys tornar para Hierusalem, havéys de tomar la guía de los monges y encomendaros en sus oraciones, los quales dan al hombre de sus vituallas para passar los desiertos hazia la tierra de Suria, que duran bien treze jornadas. En aqueste desierto moran muchos arabianos y escorpes, y éstas son gentes de muy malas costumbres y condiciones, y no tienen casa alguna fuerte, mas hazen casas de cueros de camellos, los quales maduran y emblandescen y se ponen en lugar donde puedan haver agua, assí como cerca de la mar Bermeja y de otros lugares, porque en aqueste desierto ay gran falta de agua y muchas vezes contesce que si en un lugar halla hombre agua, no halla en otro, y por tanto ellos no hazen casas.

Y estas gentes no labran ni cultivan ninguna cosa porque ellos no comen pan, salvo si son cerca de alguna buena villa. Y assan la carne y el pescado encima de una piedra caliente al sol, y estos son hombres fuertes y bien combatientes y ay tantas d´estas gentes que son sin número y no hazen otra cosa sino caçar las bestias salvages y no precian sus vidas y por tanto ellos no precian al soldán ni a otro prímcipe, antes ellos osarían bien guerrear contra él si él les hiziesse el porqué, y assí es verdad porque muchas vezes le hazen la guerra al gran soldán y mayormente quando yo lo servía.

 

 

Llevan unos escudos y embuélvense una sábana en la cabeça, y son muy malenconiosos y de mala natura. Y como hombre passa por este desierto, viene en Hierusalem o en Bersabé, que solía ser una hermosa villa de christianos y bien deleytable; y aún ay algunas yglesias donde moró gran tiempo Abraham el patriarca. Y aquella villa llamada Bersabé fue de la muger de Urías, en la qual Davis engendró a Salomón, el segundo rey que fue después d´él sobre los doze tribus de Israel y reynó quarenta años; y de aquélla viene el nombre a la ciudad de Ebron, que es ende a dos leguas buenas, en otra manera llamada "el valle de Mambre", y también "Vall de lágrimas" porque ende lloró Adam cien años la muerte de su hijo Abel, al qual mató Cayn, y solía ser la más pobre ciudad de los philisteos y es franca, que ende recibe el hombre todas las cosas sin pagar.

Y allí vinieron Josué y Calef con toda su compaña por ver cómo ellos podrían ganar la tierra de promissión. En Ebron reynó David siete años y medio, y en Hierusalem treynta y quatro años. Y assí en Ebron están los /fo. XV r./ sepulchros de Abrahán, Ysac y Jacob y sus mugeres, es, a saber, Sarra, Rebeca y Lía.

Debaxo de la montaña y en lo alto ay una yglesia a manera de castillo, la qual los moros guardan con mucha curiosidad y diligencia, y aquel lugar tienen en muy gran reverencia, y ellos lo guardan en manera que no dexan ende entrar christianos ni judíos por pecadores y que en lugar tan digno no deven entrar. Y llaman al lugar donde los patriarcas yazen "doble cueva" o "doble fuessa" porque el uno yaze sobre el otro; y los moros llaman aquel lugar "patriarca", que quiere dezir "el lugar de los patriarcas"; y los judíos lo llaman "arbeti". Y en aqueste lugar mismo está la casa de Abraham y allí está el lugar do él estava assentado quando vio tres ángeles y adoró al uno, assí como la Sancta Escritura da testimonio; y allí mismo recibió Abrahán los ángeles en su casa.

Y allí cerca está una cueva donde Adán y Eva estuvieron quando fueron echados del Parayso, la qual cueva está en una roca, y allí fue criado Adán, y dizen algunos que aquel lugar se debe llamar "el capón damasceno" porque está en la tierra de Damasco y de allí fue Adán transladado al Parayso, según que aquellos dizen, y aquel día en que fue puesto en el Paryso Terrenal fue lançado porque luegopecó. Y allí comí ençá la val de Ebron, y dura hasta Hierusalem. Y allí hizo mandamiento el ángel a Adam que morasse y estuviesse en uno con su muger, y allí engendraron aquel linage do Nuestro Señor nasció. En aquel valle ay un camino que va fuera de de[l( poblado en el qual ay fuessas llenas de una cosa que hombre come y tiene buen olor y unas vezes ay más que otras. Y a dos leguas de Ebron está la sepultura de Loth, que fue hijo del hermano de Abrahán. Cerca de Ebron está el monte Mambre, y assí el monte como el valle son bien cerca uno del otro.

 

Y allí ay un árbol de "ceyne" que los moros llaman "surpe", el qual es del tiempo de Abrahán; "calezolin", que es llamado en otra manera "el aárbol del cielo" que fue criado en el mundo, y estuvo todavía verde y cubierto de hojas hasta que Nuestro Señor murió en la cruz y entonces se secó el dicho árbol y assí hizieron todos los otros árboles que eran en el mundo, porque el coraçón de dentro se les podresció.

Y moran muchos en este lugar, donde dizen muchos que de aquel árbol dixeron algunos prophetas que un señor y príncipe muy poderoso guerrearía toda la tierra de promissión y que haría cantar la misa muy solemnemente a la ley de los /fo. XV v./ christianos debaxo de aquel árbol seco, y que después sin duda maravillosamente reverdescería y haría hojas blancas; y por aqueste milagro muchos moros se tornarían christianos y ternían este árbol en gran reverencia y aún lo guardan muy bien, y si alguno traerá consigo de aquel árbol no podrá caer en pobreza ni morirá ahogado en agua; y tiene otras muchas virtudes y por esto lo tienen tan bien guardado.

De Ebron va hombre a Belem en medio día, que ay cinco leguas y es camino muy llano, por un monte muy hermoso y deleytable.

Capítulo XXI