Capítulo primero.

De la Tierra Sancta de Hierusalem y de la vera cruz y de las regiones y diversas cosasque ay en ellas.

 

Quien quiere yr a ultra mar puede yr por muchos caminos, o por mar o por tierra, según las partidas donde estuviere; y será mi intención mostrar algunos lugares.

Primeramente, quien parte de poniente ha de passar gran tierra porque ha de andar Ungría, Esclavonia y una partida de Panonia y de Bulgaria que se llama "la tierra de búlgaros", y del reyno de Rusia una gran partida, las quales tierras duran hasta la tierra de Sarsltur y comarcan con Prusia.

Y passa hombre por la ciudad de Edipon y por el castillo de Bueissenburg, el que es en fin de Ungría, donde passa el río Danubio. Este río es muy grande y passa por Alemaña de suso de las montañas a la parte de Lombardía. Con este río se juntan otros quatro ríos muy grandes, y corre por mitad de Ungría y de Grecia y por el reyno de Tartaria, y allí entra en la mar hazia la parte de Oriente.

Después passa hombre por Bulgaria y entra en la tierra de los búlgaros, y allí passa una puente de piedra muy excelente que está encima del río Marro y a la ciudad de Estarnes, el qual passa después por Assinoplape para la ciudad de Pandernope, y dende a Constantinolpla, que se solía llamar Bizancio, donde suele estar y residir el emperador de Grecia. Y la yglesia es la más bonita del mundo, la qual se dize Santa Sofía, delante la qual está la imagen de Justiniano, que fue emperador de Grecia, el qual está de cobre dorado coronado, encima de un cavallo; y solía tener una mançana redonda en la mano, mas ella le ha sido quitada. Y dízesse que esto significa que el imperio ha perdido gran partida de su tierra, porque él solía ser emperador de Roma y de Grecia y de toda la Asia menor, de Suria y de la tierra de Judea donde es Hierusalem, y no menos de la tierra de Egipto y de Arabia; mas ya todo lo más es perdido, sino Grecia y la tierra que tiene solamente. Y algunos ha havido que han querido tornarle la mançana en la mano, mas ella no se le puede tener: la mançana significa la señoría que tenía sobre el mundo, porque es redondo; y la otra mano tenía levantada contra Oriente, en señal de amenazar a los malhechores. Aquella imagen está sobre un assentamiento de mármol.

En Constantinopla está la vestidura de Nuestro Señor Jesuchristo sin costura y la estopa con que le fue dado bever hiel y vinagre en el árbol de la vera /fo. III v./ cruz. Y algunos piensan que la mitad de la cruz de Nuestro Señor está en Chipre en una abadía de monges llamada "la Montaña de Santa Cruz", mas ello no es por cierto assí, que la cruz de Chipre es donde fue colgado el buen ladrón. Mas esto no lo saben todos, la qual cosa es cierta por quanto por el provecho y utilidad de las ofrendas aquéllos fingen y afirman que es la cruz de Nuestro Señor Jesuchristo. Es, a saber, que la cruz de Nuestro Señor fue de quatro maderos assí como aqueste verso lo muestra. En la cruz están palma, cedro, ciprés y oliva. La pieça de la dicha cruz que salía y subía de tierra hazia [a]r[r]iba era de ciprés y la que cruzava al través donde estavan las manos era de palma y el tronco de baxo donde estava hincado el ciprés ya dicho era de laurel y la tabla que estava encima de la cabeça era de oliva, donde estava escrito el título en ebrayco, griego y latín, y era de pie y medio en luengo. Y los judíos hizieron la cruz de quatro maneras de madero todo bien labrado porque ellos pensavan que Nuestro Señor estuviesse colgado en la cruz tanto quanto la cruz pudiesse durar, y por tanto ellos hizieron el pie de la cruz de laurel porque el cedro no se podriesse en tierra ni en agua, porque ellos querían que durasse largamente.

Y después assí mismo pensaron que el cuerpo de Nuestro Señor Jesuchristo oliesse mal y por eso hizieron el cuerpo de la cruz de ciprés, que es muy odorífero, a fin que el hedor de su cuerpo no empeciesse en nada a los que passasen por los caminos que eran cerca de la cruz. Hizieron la que cruzava al través de palma porque ellos pensaron haver vencido a Nuestro Señor. La tabla del título ellos la obraron de oliva en significança de paz, assí como la historia de Noé lo testifica. Y assí los judíos creyan haver paz después de la muerte de Jesuchristo porque ellos dezían que él havía metido discordia entre ellos. Y por estas causas hizieron la cruz de quatro fustas. Y es de notar que Nuestro Señor fue enclavado estando la cruz en tierra y, después del enclavado, fue alçada con él: en lo qual podéys considerar qué afán y trabajo y passión padesció Nuestro Redentor.

Capítulo II