1.- Parte de la información presentada en el presente artículo fue incluida en otro artículo mío: "Mujeres hispanas en el Nuevo Mundo: a la vanguardia de los acontecimientos: Revista de Estudios Hispánicos 15 (1995): 185-203. Interesa observar las condiciones del viaje que realizaban así como las pertenecias que llevaban. En un documento encontramos que: Leonor de Porras, esposa de Juan de Mata, alguacil del arzobispo, estante en la isla Española, vecina de Sevilla en la collación de Santa María, se obliga a pagar a Diego Rodríguez, maestre de la nao "Santa Catalina", vecino de Triana, 32.550 maravedís por las razones siguientes: 21.250 maravedís eran importe del pasaje y mantenimiento de la otorgante y cuatro personas que la acompañaban en la citada nao hasta dicha isla Española; 9.000 maravedís que le había prestado para ataviarse con ocasión de dicho viaje, y el resto del flete y averías de una tonelada de ropa (RAHPS. Libro del año 1506, Oficio IV, Libro II, Escribanía: Francisco Segura, Fol. 312, fecha: 27 de mayo).
2.- Incluso antes de esas fechas tenemos documentación de españolas que pasaron a Santo Domingo y del precio del viaje: Véanse, entre otros, los siguientes documentos: María de Ortega, esposa de Gaspar de Escobar, estante en la Isla Española, vecina de Sevilla en la collación de Santa María, se obliga a pagar a Sancho de Salazar, maestre de la nao "San Juan Bautista" y a Pedro de Llano, escribano de dicha nao, 33 pesos de oro, importe de su pasaje y mantenimiento y los de sus hijos Juan y Juana en dicha nao hasta la isla Española (Real Archivo Historico de Protocolos de Sevilla [de ahora en adelante RAHPS]. Libro del año 1506, Oficio IV, Libro III, Escribanía: Francisco Segura, fol. 335v; otra en el folio 337, fechadas el 14 de septiembre). Igualmente: Catalina de la Mora, esposa de Martín Sánchez, carpintero, estante en la isla Española, vecina de Sevilla en la collación de San Salvador, se obliga a pagar a Sancho de Salazar, maestre de la nao de "San Juan Bautista" y a Pedro de Llanos, escribano de dicha nao, 48 pesos de oro, importe del pasaje y mantenimiento de la otorgante y los de María, Beatriz y Ana, sus hijas, en dicha nao hasta la isla Españóla (RAHPS. Libro del año 1506, Oficio IV, Libro III. Escribanía: Francisco Segura, fol. 428v sin fecha, en el folio 427, una escritura tiene fecha del 16 de septiembre). Fernando Contreras, trabajador, se obliga a pagar a Pedro de Umbrías, maestre de la nao "Santa María de Guadalupe", seis ducados de oro por el pasaje y mantenimiento suyo y de Catalina Fernández, su mujer, hasta el puerto de Santo Domingo, en la isla Española (RAHPS. Libro del año 1508. Oficio: XV. Libro I. Escribanía: Bernal González Vallesillo. Folio: Tercer tercio del legajo. Fecha: 18 de mayo).
3.- Un ejemplo concreto de estas criadas sería el siguiente: Marina de Alfaro, hija de Rodrigo de Alfaro, difunto, vecina de Sevilla en la collación del Salvador, con licencia de su madre, Juana Díaz, entra a servir a Diego Sánchez Bravo, vecino de Sevilla en la collación de la Magdalena, tanto en esta ciudad de Sevilla como en las Indias (RAHPS. Libro del año: 1509. Oficio I. Escribanía: Mateo de la Cuadra. Folio: 399v. Fecha: 4 de mayo). En cuanto a criados tenemos este ejemplo de dos pajes que pasa la Virreina María de Toledo: Alvaro de Morales, criado de doña María de Toledo, Virreina de las Indias, se obliga a pagar a Juanes de Lastola, maestre de la nao Cuerpo Santo, 11. 250 maravedís por el pasaje y mantenimiento del otorgante y dos pajes de la dicha Virreina, hasta el puerto de Santo Domingo (RAHPS. Libro del año: 1537. Oficio: XV. Libro II. Escribanía: Alonso de Cazalla. Folio: 945. Fecha: 17 de septiembre).
4.- La presencia de mercaderes genoveses en Sevilla es constante e importantísima durante todo el siglo XVI. Como se sabe, las relaciones entre Castilla y Génova fueron excelentes durante buena parte de la Baja Edad Media a causa del apoyo que estos ultimos dieron con sus flotas a la lucha contra los musulmanes en España. También hubo presencia de florentinos como podemos ver en los siguientes casos: Doña María de Toledo, Virreina de Indias, otorga poder a Luis de Ricasoli y a Juan Bautista Redolfi, mercaderes florentinos, para que del oro y plata que para la otorgante viniere consignado desde las Indias tomen 310 ducados de oro que éstos le habían prestado. (RAHPS. Libro del año: 1537. Oficio: XV. Libro: II. Escribanía: Alonso de Cazalla. Folio: 1144v. Fecha: 6 de octubre). En este otro, de un año después, encontramos: María de Toledo, Virreina de las Indias, como tutora de su hijo D. Luis Colón y en su nombre, de obliga al pago de todas sus deudas que D. Diego Colón, padre del citado D. Luis, tenía pendientes con Bernardo Peri y en reprsentación de éste último con Andrea Peri, florentín (RAHPS. Libro del año 1538. Oficio XV. Libro II. Escribanía: Alonso de Cazalla. Folio: 1135v. Fecha: 15 de octubre).
5.- En un documento del año 1509 podemos leer como: Diego Vicent, vecino de Cádiz, maestre de la nao San Telmo, surta en el puerto de las Mulas, en esta ciudad de Sevilla, en nombre de la muy magnífica señora Doña Francisca Ponce de León, mujer de Luis Ponce de León, señor de Villagarcía, señora que es de dicha nao, en virtud del poder que ella tiene, recibe de Juan Pérez, vecino de Sevilla, en la collación del Salvador, 220 ducados de oro para el despacho de la nao de referencia con destino al puerto de santo Domingo, en la isla Española (RAHPS. Libro del año 1509. Oficio: IX. Libro I. Escribanía: Luis García. Folio: Principio del legajo. Fecha: 28 de febrero).
6.- No sólamente en el Perú sino incluso en la misma metrópoli, y a principios del siglo XVI, nos encontramos con casos de mujeres posesoras de esclavos. Véase el siguiente documento: Juana Fernández, viuda de Antón Rodríguez, fallecido en las Indias, tutora y curadora de su hijo Gómez, hace inventario de los bienes de su difunto esposo. Entre los bienes procedentes de las Indias se encuentran 3.000 y pico de maravedís que su esposo le envió, a más de dos esclavos: una muchacha de 10 años y un muchacho de 12, respectivamente (Real Archivo de Protocolos de Sevilla. Libro del año 1503, Oficio IV, Libro III, Escribanía: Manuel Segura, fol. 289v, fecha: 11 de octubre).
7.- En el presente documento se puede ver como ya en 1508, Diego Colón, almirante del mar océano, virrey y gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir, da poder a Juan de la Peña, criado del duque de Alba, para que en su nombre, intervenga en todos sus asuntos cobranzas de créditos, etc., tanto en los suyos propios como en los de D. Cristóbal Colón, su padre, ya difunto (RAHPS. Libro del año: 1508. Oficio: V. Libro único. Escribanía: Juan Alvarez de Alcalá. Folio: Fin del legajo: Fecha: 9 de diciembre).
8.- En cuanto a María Colón tenemos los siguientes documentos: Doña María Colón, hija de D. Diego Colón y de doña María de Toledo, Virreyes de Indias, otorga poder a Vitores Guilarte, vecino de Puerto Rico, para que cobre a los oficiales reales de la isla de San Juan 500.000 maravedís, de un juro anual que por virtud de cédula real tenía concedido la otorgante (RAHPS. Libro del año: 1537. Oficio: XV. Libro II. Escribanía: Alonso de Cazalla. Folio: 1472. Fecha: 10 de noviembre).
9.- Doña María de Toledo. Carta a la emperatriz quejándose de los aposentadores. Real Academia de la Historia. Colección San Román de preciosos autógrafos. Sin fecha. Caja 8. Núm. 47. La ortografía ha sido actualizada.
10.- Según Las Casas, Herrera y otros historiadores, fue de elevada estatura como su padre, de carácter caballeroso, persona muy íntegra y de talento notable, de condición franca y generosa, y de gran distinción de modales, más sencillo que malicioso, y devoto y temeroso de Dios. Su carencia absoluta de doblez y astucia la aprovecharon hábilmente sus enemigos para crearle mil dificultades.
11.- Tenemos algunos documentos en referencia a la relación entre Ovando y los indios, así como el beneplácito del rey don Fernando en este particular comportamiento. En uno podemos leer sobre: Antonio de Deça, maestresala del Rey don Fernando, regidor y vecino de la ciudad de Toro, da poder al muy magnífico señor Frey Nicolás de Ovando, comendador mayor de la Orden de Alcántara y gobernador de las indias, islas y Tierra Firme del mar Océano, ausente, para que tome un "casyco" [cacique] con sus indios, de que el rey ha hecho merced al otorgante (RAHPS. Libro del año 1509. Oficio: I. Libro I. Escribanía: Mateo de la Cuadra. Folio: 45v. Fecha: 12 de enero). En otro documento encontramos: Rodrigo de Neyra, vecino de la villa de Alcántara, solicita y obtiene del presente escribano publico, ante el Alcalde ordinario de Sevilla, varias copias de una Cédula del Rey don Fernando, dirigida a Don Diego Colón, almirante y gobernador de las Indias, en la que le manda respete, por término de ocho meses, la tenencia de "indios naborías" que Frey Nicolás de Ovando, comendador mayor de Alcántara, tiene en la Española (RAHPS. Libro del año: 1509. Oficio: I. Escribanía: Mateo de la Cuadra. Folio 145v. Fecha: 13 de febrero).
12.- Doña María de Toledo, Virreina de Indias, otorga poder a Melchor Carrión y a Diego de Arana para que lleven a las Indias 300 piezas de esclavos negros, que la otorgante tenía concedidos por virtud de cédula real (RAHPS. Libro del año: 1537. Oficio: XV. Libro II. Escribanía: Alonso de Cazalla. Folio: 1476v. Fecha: 10 de noviembre). En el siguiente documento, unas semanas posterior, se incluyen también mujeres: Doña María de Toledo, Virreina de Indias, recibe de Fernán Sánchez Dalvo, mercader, para que lleve a las Indias 200 negros (la tercera parte hembras) que por virtud de cédula real tenía concedidos la otorgante (RAHPS. Libro del año: 1537. Oficio: XV. Escribanía: Alonso de Cazalla. Folio: 1725v. Fecha: 4 de diciembre). Un año después hará pasar a cien esclavos negros más (RAHPS. Libro del año 1538. Oficio: XV. Libro I. Escribanía: Alonso de Cazalla. Folio: 1459. Fecha: 13 de junio).
13.- Cabe preguntarse, igualmente, si ha mejorado hoy día la situación de muchos pueblos africanos donde sus habitantes siguen muriendo de hambre por millares, mientras los países desarrollados ocupan la mayor parte de sus noticias televisivas en frívolas, telenovelescas y mucho más rentables noticias de escándalos sexuales de personajes del mundo de la política o del espectáculo.
14.- Don Fray Bartolomé de las Casas, Obispo de Ciudad Real de la provincia de Chiapa, otorga poder a Pedro Gutiérrez, Juan Galvarro, Lucas de la Sal y Andrés Pérez para todos sus asuntos y particularmente para que en su nombre lleven a Indias cuatro esclavos negros que por virtud de cédula tenía concedidos el otorgante (RAHPS. Libro del año: 1544. Oficio: XV. Escribanía: Gaspar Lopes. Folio: 127. Fecha: 28 de junio).
15.- La posesión de esclavos por parte de mujeres ya existía en la metrópoli. Veamos un ejemplo de 1509: Diego Sánchez Bravo, mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa María Magdalena, vende a Juana Rodríguez, viuda de Lope de Ayala, vecina de Sevilla en la collación de Santa María, una esclava india, llamada Constança, de 20 años, natural de la isla Española, por el precio de 10.365 maravedís (RAHPS. Libro del año 1509. Oficio: I. Escribanía: Mateo de la Cuadra. Folio: 360. Fecha: 21 de abril).