EL DISEÑO DE UN TIPO PARA LA DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA: DICE


Manuel José Pedraza Gracia
(Área de Biblioteconomía y Documentación)
Facultad de Filosofía y Letras
E-mail: mailto:mpedraza@msf.unizar.es
José Ángel Sánchez Ibáñez
(Departamento de Filología Española [Literaturas Española e Hispánicas])
E. U. del Profesorado de E.G.B. de Huesca.
E-mail: ja.sanchez@mhu.unizar.es
Luis Julve Larraz
(Servicio de Informática - Centro de Cálculo)
Facultad de Filosofía y Letras.
E-mail: ljulve@posta.unizar.es
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Zaragoza


RESUMEN

DICE (Descriptor de Impresos Clásicos Españoles) es una nueva tipografía, inicialmente diseñada sobre Apple Macintosh -y en la actualidad ya disponible para Windows-, que responde al propósito de facilitar la descripción bibliográfica de las obras impresas en España durante el período de la imprenta manual (siglos XV-XVIII), tarea cuya realización resultaba problemática con las herramientas informáticas disponibles hasta el momento. Este artículo describe el proceso de selección de referentes impresos, diseño gráfico y generación de DICE, así como los objetivos principales y subsidiarios del producto. Se complementa todo ello con un muestrario de casos prácticos que sirven para ilustrar sus potencialidades de uso en el terreno de la Bibliografía, entendida bien como materia de investigación, bien como aplicación práctica en el mundo de la librería anticuaria, bien, en fin, como auxiliar para otras disciplinas científicas que requieren la utilización de impresos manuales.


ÍNDICE

Delimitación de un problema bibliográfico.

Prospectiva de trabajo.

El elenco gráfico de DICE:

Signos instrumentales.

Variantes grafemáticas.

Abreviaturas.

Politipos.

Signos demarcativos.

Signos ornamentales.

Desarrollo técnico.

Bibliografía


ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS:

  • Portada delCancionero de Juan de Luzón, Jorge Coci, Zaragoza, 1508.

  • Portada de Nicolás Eymerich, Summa utilissima, [Estanislao Polono], Sevilla, 1500 (Vindel 1945-1953: Sevilla y Granada, 401).

  • Fragmento del Carmen de Passione Christi, [Meinardo Ungut y Estanislao Polono, Sevilla, 1496] (Vindel 1945-1953: Sevilla y Granada, 262).