"¿Quedan brujas todavía?". En "Leyendas navarras de brujas"
Leyenda
2014
País Vasco / José Dueso
Anciana que repta por la carretera
Bruja
En los años 70, un conductor se encontró en medio de la carretera un sospechoso bulto, arrastrándose como un lagarto; no le dio tiempo a esquivarlo y le pasó por encima.
Paró el coche y vio que se trataba de una anciana, que estaba malherida por el accidente, pero que seguía arrastrándose. Le entró un miedo incontrolable y se marchó del lugar de los hechos.
Tiempo después el hombre supo que la noche del incidente una anciana del entorno del pantano de Eugi apareció llena de heridas y nadie pudo conseguir que confesara cómo se las había hecho.
En ciertos lugares, llegan hasta nuestros días leyendas que no se sitúan en un pasado lejano, sino de los últimos años, prolongándose hasta hoy la creencia en las brujas y sus poderes. Esto es lo que puede verse en este relato, localizado entre otros lugares en los alrededores de Viana y Mendabia, en Funes, en Murchante, etc. Se trata de relatos del siglo XX que nos presentan a personajes identificables con brujas, como esta anciana que repta y que sobrevive a un atropello que debería haberla matado. Siempre tienen lugar estos encuentros en tortuosas carreteras apartadas, de entornos rurales.
Parece ser que en la zona (pantano de Eugi) ya se había hablado de sucesos extraños en la mencionada carretera. Se hacía siempre hincapié en la manera antinatural de moverse de la anciana.
Entre Viana y Mendabia, un motorista tuvo una experiencia muy similar, atropelló a una anciana, pero al parar no encontró a nadie.