Relación summaria del Auto de la Fe que los Señores Doctor Alonso Bezerra Holguin, del ábito de Alncántara, Licenciado Ioan del Valle Alvarado, Licenciado Alonso de Salaçar Frías, Inquisidores Apostólicos en el Reyno de Navarra y su destricto, celebraron en la Ciudad de Logroño, en siete y ocho días del mes de Noviembre, de mil y seycientos y diez años.
Relación de sucesos
1611
Burgos, Juan Bautista Varesio
Niños brujos
Bruja
Unos niños brujos se retiran de esta práctica y confiesan, pues si no acudían eran sacados de la cama y obligados a ir a los conventículos, así como castigados. Así que el cura los protege en noche de aquelarrre. No se los llevan, aunque realizan destrozos. Al día siguiente, los atrapan y castigan. Después, los pequeños reconocen a una de las brujas por la calle y la acusan y maltratan, de modo que hasta cae enferma.
Los casos de niños brujos que aquí se reflejan dieron lugar a grandes dramas en las aldeas, pues no solo sufrían confusión y semi-alucinaciones y sugestión los propios infantes, sino que los padres también participaban, como no podría ser de otro modo, de la histeria colectiva, auspiciados todos siempre por los párrocos, que secundaban estos actos. Según Azurmendi (2013), las aldeas se tornaban, a raíz de las acusaciones de los niños-brujos, auténticos campos de concentración.